Resumen de noticias: 3 de febrero de 2017

Gobierno

En dos o tres semanas se procesará iniciativa preferente: Romero Hicks
Juan Carlos Romero Hicks (PAN), presidente de la Comisión de Educación, afirmó que en dos o tres semanas procesarán la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, para revalidar los estudios de los connacionales en el extranjero que sea deportados principalmente de Estados Unidos.
Explicó que la iniciativa presidencial ya fue turnada a la Comisión de Educación y a la Comisión de Estudios Legislativos, para trabajar en comisiones unidas por lo que desarrollarán una ruta crítica para su dictaminación.
El Universal.

Avalan versión digital de libros de texto gratuitos; facilitan acceso a la educación
Con el voto unánime de 73 legisladores, el pleno del Senado aprobó que los libros de texto gratuitos también estén disponibles en versión digital, para que todos los mexicanos tengan acceso a ellos.
Propuesta por la senadora con licencia Ana Lilia Herrera, actual secretaria de Educación del Estado de México, esta reforma establece que “al inicio de cada ciclo lectivo la secretaría deberá poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos a través de plataformas digitales de libre acceso”.
Excélsior.

Respetará autonomía de universidades la revalidación de estudios, dice la SEP
La simplificación de requisitos para revalidar estudios o aplicar una equivalencia de los mismos, como propone el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma a La Ley General de Educación, respetará la autonomía de las universidades públicas federales y estatales, a las que sólo se harán “recomendaciones”, informó Emiliano González Blanco, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, apuntó que entre las nuevas medidas que se busca aplicar está otorgar facultades a las universidades privadas y afiliadas a la SEP para realizar dicha tarea e incentivar nuevos mecanismos, como la validación electrónica de antedentes académicos, así como la “flexibilización” del de equiparación, que hasta hoy establece que los estudios que quieran revalidar tienen que asemejarse a los que se imparten en México.
La Jornada.

Revalidarán privadas estudios a migrantes
Las universidades e instituciones privadas podrán revalidar estudios hechos en Estados Unidos a los migrantes mexicanos.
De acuerdo con la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal al Senado, esta facultad era exclusiva de las autoridades federales, locales y las universidades autónomas, por lo que de aprobarse la modificación al artículo 14 fracción 3, las universidades particulares también tendrán esa facultad.
Reformas.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Inicia revisión salarial en el Politécnico
El Instituto Politénico Nacional (IPN) informó que ayer recibió los pliegos petitorios para iniciar la revisión salarial y de prestaciones 2017-2018 del personal académico y administrativo.
En un comunicado, detalló que los secretarios generales de las secciones 60 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) correspondientes al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, presentaron los pliegos en las oficinas de la dirección general del Politécnico.

Otras organizaciones

Enfrenta la educación pública amenazas contra la gratuidad
La educación pública en México aún enfrenta amenazas un siglo después de la promulgación del artículo tercero constitucional, que consagra su gratuidad, laicidad, obligatoriedad y calidad, advirtió Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien destacó que en el gremio “estamos convencidos de que debemos preservar el derecho a una enseñanza pública para todos”.
detalló que para conmemorar este aniversario, el SNTE no sólo realizará una jornada de actividades culturales, deportivas y la entrega de una medalla conmemorativa del centenario del artículo tercero, también llevará a cabo un encuentro internacional en el que se convocará a autoridades educativas, padres, maestros y académicos a suscribir un pronunciamiento para que “prevalezcan los postulados del artículo tercero constitucional”.

Alejandro Murat inicia diálogo con la sección 22
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió la mañana de ayer a la dirigencia estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la cual acordó una serie de reuniones para tratar asuntos educativos, laborales y jurídicos.
Unos 100 maestros del comité ejecutivo seccional y de la comisión política (órgano no estatutario) ingresaron al palacio de gobierno coreando consignas para exigir respuesta inmediata a sus demandas.

Estados

• En Tabasco, alumna de secundaria amaga con cuchillo a maestra y compañeros (Excélsior).