Resumen de noticias: 1 de febrero de 2017

Gobierno

Presidencia de la República

Enviará EPN iniciativa para reformar lo referente a revalidación de estudios
El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una iniciativa preferente de reforma a la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios, informó anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En un mensaje vía Twitter, el funcionario informó sobre esta decisión, con la que se facilitará el ingreso o reingreso al sistema educativo a los connacionales que eventualmente sean deportados o emigren de manera voluntaria de Estados Unidos a nuestro país.
La Jornada.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Iniciativa de revalidación, en apoyo de los que regresan de EU sin documentos: Nuño
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer indicó que la iniciativa preferente para revalidación de estudios representa un esfuerzo relevante para que los connacionales que regresan de Estados Unidos puedan insertarse al sistema educativo aun cuando no cuenten con documentos.
“Se está proponiendo que se quiten requisitos como el apostillado, el que se tengan que presentar las calificaciones y papeles traducidos al español o consiguiendo una orden de la Suprema Corte, se trata de que, si por alguna razón no cuentan con ningún papel puedan tener la opción de insertarse al sistema educativo”, dijo en entrevista televisiva.
Excélsior.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Redefinen el estatuto orgánico del INEE
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó un nuevo estatuto orgánico –que deroga el aprobado en octubre de 2013– el cual define con mayor precisión las responsabilidades de las unidades administrativas y las funciones de gestión y vinculación de la Junta de Gobierno, que encabeza Sylvia Schmelkes del Valle.
En el documento, difundido ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que dicho estatuto tiene por objeto instaurar las facultades y funciones que corresponden a la Junta de Gobierno, al consejero presidente, unidades administrativas, órganos colegiados y la contraloría interna que integran el instituto, en el contexto de las atribuciones que le confiere la normativa aplicable.
La Jornada.


Universidades

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM alista equipo legal de ayuda a migrantes en EU
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Derecho, prepara a un equipo legal para asistir a migrantes documentados y no, que tengan riesgos de permanecer en Estados Unidos ante las nuevas políticas migratorias puestas en marcha por el magnate Donald Trump.
Carlos Altamirano, académico de esa institución y litigante especializado en apoyo a migrantes, informó que se busca coordinar este esfuerzo con las universidades autónomas Metropolitana, de Baja California y de Ciudad Juárez.
Excélsior.

Las universidades deben generar conciencia social: Enrique Graue
Ante la necesidad que tiene el país de “renovarse”, las universidades pueden jugar un rol fundamental en esta labor colectiva y generar conciencia social mediante investigación y enseñanza, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Durante su participación en un acto por el 120 aniversario del natalicio de Ignacio Chávez –fundador del Instituto Nacional de Cardiología y ex rector de la máxima casa de estudios–, Graue indicó que las instituciones de educación superior no sólo deben ser “repetidoras de doctrinas ajenas, sino creadoras de nuevas verdades”.
La Jornada.

Elegirán en la UNAM al director de Filosofía
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria para elegir a la persona que ocupará la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras en el periodo 2017-2021, luego de que la historiadora Gloria Villegas terminó su gestión al frente de dicho centro académico.
Mediante un anuncio publicado en la Gaceta UNAM, la máxima casa de estudios informó que del 30 de enero al 10 de febrero de este año es el periodo en que la comunidad puede enviar propuestas de los académicos que aspiran a dicho cargo, en los términos que establece el artículo 39 del Estatuto General de la Universidad.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Dos meses después retoman discusiones para organizar el Congreso Nacional Politécnico
Luego de dos meses sin reunirse, ayer la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (Cocnp) hizo un intento por retomar sus trabajos. Y sus miembros volvieron a la discusión que han sostenido desde que el organismo fue instalado en julio de 2016: la validez del reglamento que la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aprobaron para que rija los trabajos de la comisión.
Las reglas han sido cuestionadas por una parte de los miembros de la comisión organizadora en cada una de las sesiones que el organismo ha celebrado. Y las protestas y discusiones en torno a este asunto han parado la organización del congreso.
La Jornada.

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Gobierno de Querétaro incumple aumento presupuestal a la UAQ
El gobierno estatal, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, no tiene interés alguno en respaldar la educación pública del estado e incumplió su promesa de apoyo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que arrastra un déficit de 300 millones de pesos, y sólo le propuso incrementar las cuotas de inscripción a los alumnos, afirmó Gilberto Herrera Ruiz, rector de la institución.
La Jornada.


Otras organizaciones

No hay atajo para el progreso en México, sólo la educación, considera la OCDE
México “no puede tomar ningún atajo” para impulsar el desarrollo de buenas habilidades en la población, “el único camino es seguir preparando a las personas y usar la educación como una escalera para el progreso”, afirmó Andreas Schleicher, director de educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien destacó que el próximo cambio de gobierno en 2018 “no debe detener” la implementación de la reforma educativa.
Agregó que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales “deben seguir y ser coherentes en todo el sistema educativo. Se debe tener fidelidad en su implementación”.
La Jornada.

“México debe asegurar estudios a dreamers”
México debe hacer una inversión “mayúscula” para asegurar a los dreamers que sean deportados por Estados Unidos una educación de calidad, no sólo un espacio en el sistema público, afirma el director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher.
El investigador alemán dice que no se considera “pesimista” sobre las oportunidades de México en caso de que el gobierno de Estados Unidos decida cancelar los programas de intercambio estudiantil entre ambos países.
El Universal.

Ve OCDE en escuelas conformismo
Los estudiantes mexicanos no perciben que el éxito esté en sus manos, mientras que en la mayoría de los países los estudiantes saben que su éxito depende de su esfuerzo y desempeño académico, aseguró Andreas Schleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Les hicimos a los estudiantes una pregunta, ¿de qué depende tu éxito en matemáticas? La mayoría respondió que tiene que ver con tener o no talento y como no nacieron genios, pues deben estudiar otra cosa.
“Esa misma pregunta se las hicimos a los estudiantes de China y Singapur, y 9 de cada 10 respondió que su éxito depende de estudiar mucho y que además confían en que sus maestros les ayuden a tener mucho éxito”.
Reforma.

Elevar el desempeño escolar triplicaría el PIB: experto
Si México fuera capaz de elevar el desempeño de sus estudiantes de 15 años al nivel 2 en la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podría triplicar el crecimiento de su economía, dijo el director de Educación y Habilidades de ese organismo, Andreas Schleicher.
“No debemos aceptar que la educación mediocre es una realidad”, aseveró en el taller de medios organizado por Mexicanos Primero.
El Universal.


Estados

• Estudiante lleva pistola a prepa en Chihuahua; amaga a maestros y alumnos (Excélsior).
• En Nuevo León, policías combaten con meditación violencia en escuelas (Excélsior).


Internacional

Hijos e hijas de trabajadoras del hogar son intimidados en escuelas de Texas
Los niños de Texas tienen miedo. Claro, no todos, sólo los hijos de migrantes. ‘‘En las escuelas algunos maestros les dicen que quienes no son blancos se irán del país’’, cuenta Rosa Sanluis, trabajadora del hogar de origen mexicano que radica en Estados Unidos desde hace 22 años.
Ella ya consiguió la ciudadanía, pero muchas de sus compañeras de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA, por sus siglas en inglés) aún no. Los pequeños no son los únicos atemorizados por las amenazas de Donald Trump: muchas de las agremiadas en la alianza no se atreven a viajar a otros estados por el peligro de ser detenidas, añade.
La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *