Pronunciamientos universitarios sobre la Ley General de Archivos

La Universidad Nacional Autónoma de México se pronunció sobre el proceso de discusión para la eventual aprobación de una ley General de Archivos. El pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario el pasado 15 de diciembre de 2016 contiene cuatro puntos que retoman el sentir de la comunidad universitaria, expresado en diferentes foros y por diversos medios. El primero de ellos recoge la preocupación de que los archivos históricos, además de ser públicos y de interés general, sean considerados fuentes de acceso público. El segundo, expone que “ha de considerarse un plazo temporal para su traslado a los mismos”. El tercero, marca la necesidad de una política de autonomía en materia archivística, respaldada por un presupuesto suficiente, y el cuarto, considera decisivo que se realice una amplia consulta a la sociedad y a la academia, y se genere un proceso de deliberación público y abierto. El pronunciamiento completo se puede leer aquí.

Las preocupaciones retomadas por el Consejo Universitario habían sido expuestas ya en el pronunciamiento del Consejo Técnico de Humanidades, publicado en la Gaceta de la UNAM el 15 de diciembre de 2016, que puede consultarse en la página 18 de la Gaceta Digital.

En ambos pronunciamientos se alienta la necesidad de una discusión amplia y académica de la nueva Ley, actividad que queremos propiciar en este espacio del Boletín electrónico del IISUE.