Resumen de noticias: 27 de enero de 2017

Caso Ayotzinapa

Retornarán padres de los 43 normalistas a mesas de diálogo con PGR y Gobernación
Seis meses después de que se retiraran de las mesas de diálogo con el gobierno, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014, se reunirán con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los días 9 y 10 de febrero.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, dio a conocer, tras un encuentro con la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, el acuerdo para reiniciar las mesas de diálogo con las autoridades encargadas de investigar el caso Iguala y con el secretario de Gobernación.

Gobierno

Modelo educativo garantiza educación de calidad: SEP
De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública, el Modelo Educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo para garantizar la educación de calidad.
La dependencia detalla que para construir un México más justo, libre y próspero es indispensable cambiar radicalmente el sistema educativo.
Por eso, la Reforma Educativa dispuso en el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación que se revise el modelo educativo, los planes y programas de estudio, y los materiales y métodos educativos”, detalla.
Excélsior.

Cuatro de cada 10 alumnos de cuarto a sexto grado han padecido bullying
En la Ciudad de México cuatro de cada 10 alumnos que cursan de cuarto a sexto grado de primaria han sido víctimas de violencia en la escuela (bullying); tres de cada 10 reconocen haber jugado el rol de victimarios, y seis de cada 10 admiten haber sido observadores de alguna agresión.
Estos son algunos de los datos obtenidos en el Diagnóstico de violencias en comunidades escolares de nivel básico de esta capital, elaborado por la Secretaría de Educación local como parte de las atribuciones que le confiere la Ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar del Distrito Federal.
La Jornada.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Más de 20 por ciento de indígenas de tres a 17 años no van a la escuela: INEE
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que en los próximos días dará a conocer las directrices para mejorar la educación de indígenas, pues admitió que más de 20 por ciento de los niños de tres a 17 años no asisten a la escuela, y 8 de cada 10 estudiantes que acuden a planteles de esas comunidades no obtienen los niveles de conocimientos básicos en lenguaje, comunicación y matemáticas, según cifras del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
Agregó que las recomendaciones de política que emitirá reconocen la “riqueza cultural de los pueblos indígenas, sus valores y sus derechos”.

Ofrece UNAM aumento de 3.08% a académicos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció ayer a su personal académico un incremento de 3.08 por ciento directo al salario, más 1.98 por ciento en prestaciones económicas, para el periodo entre el primero de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018. Los representantes de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) someterán a consideración de sus 26 mil agremiados la propuesta de la autoridad universitaria, aunque será casi un hecho que los docentes e investigadores la acepten, informó José Luis Sandoval, secretario de prensa del gremio.
La Jornada.

Admiten alumnos de secundaria ver más violencia que antes en sus escuelas
A diferencia del pasado, en la actualidad los estudiantes de secundaria reconocen ver mucha más violencia en sus escuelas, así lo reveló un estudio realizado por investigadoras de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se entrevistó a 3 mil adolescentes de 11 municipios del país. El resultado: 78 por ciento de los encuestados admitió que en sus colegios sí hay violencia, cosa que antes no ocurría.

Estados

• Cesan a funcionario que pidió a maestras ‘vestir con decoro’ en Veracruz (Excélsior).
• Secretaria de Educación de Edomex pide licencia para buscar gubernatura (El Universal).