Resumen de noticias: 26 de enero de 2017

Caso Ayotzinapa

Normalista recibe terapia para paliar su estado vegetativo
Aldo Gutiérrez Solano, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, a quien un balazo en la cabeza le destruyó la mayor parte del cerebro el 26 de septiembre de 2014, sigue en la Ciudad de México. Desde hace casi un año está en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, con terapias para llevar lo mejor posible el estado vegetativo en que se encuentra.
Este joven, ahora de 21 años, es otra de las víctimas de la agresión contra los estudiantes a manos de policías municipales de Iguala. Los otros son los 43 desaparecidos desde entonces.
La Jornada.


Gobierno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP admite la falta de seguridad en escuelas
El secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, informó que se impulsa en todo el país la aplicación del programa Mochila Segura, el cual se puede reforzar con otras medidas que determine cada estado.
“Aunque no es esto la solución, sí representa una medida disuasiva, pues el programa es útil y sin duda ayuda a inhibir la entrada de armas a las escuelas”, dijo luego de reunirse con las víctimas del ataque en el Colegio Americano del Noreste.
El Universal.

Programa “Mochila segura” se implementará en todo el país: Nuño
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció el regreso del programa “Mochila segura”, al señalar que se está impulsando en todo el país, en coordinación con los gobernadores de los estados, para inhibir el ingreso de armas a las escuelas.
Tras la reunión a puerta cerrada que sostuvo con familiares de las víctimas del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, el funcionario dijo que ya ha sostenido pláticas con gobernadores para determinar las medidas que mejoren la seguridad en las escuelas.
El Universal.

Acepta Nuño que Mochila segura no es la solución, pero es “medida disuasiva”
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que el programa Mochila segura se impulsa en todo el país. Reconoció: Aunque no es la solución, sí representa una medida disuasiva. Agregó, tras una visita a los familiares de las víctimas del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, de Monterrey, Nuevo León, que su aplicación se realizará con respeto a los derechos humanos.
El funcionario, quien también se reunió con empresarios que integran la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León para la presentación del proyecto Juntos por la Educación de Calidad, indicó que se fortalecerán los protocolos de actuación del programa para la Convivencia Escolar, a fin de inhibir el acceso de las armas a las escuelas.
La Jornada.

Se debe inhibir el contacto con armas dentro y fuera de escuelas: Nuño
El Secretario de Educación a nivel federal, Aurelio Nuño afirmó que un incidente como el que se dio en el Colegio Americano del Noreste es en función del acceso que los menores tienen a la armas por eso dijo que como sociedad y al interior de las escuelas se tiene que inhibir su contacto.
Tenemos que buscar inhibir el contacto con las armas tanto como sociedad como al interior de las escuelas”, indicó.
Excélsior.


Universidades

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Comisión organizadora del congreso politécnico se reunirá el martes 31
La próxima semana se hará un nuevo intento por continuar los trabajos de organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP). A más de seis meses de haber sido instalada la comisión organizadora, sus integrantes han sido convocados para que el martes 31 de enero a las cuatro de la tarde celebren su segunda sesión ordinaria en Zacatenco.
Desde que el 4 de julio de 2016 se inauguraron los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), sus miembros han tenido varias reuniones, pero no han conseguido avanzar en la organización del congreso por divisiones y diferencias de opinión entre algunos de sus miembros. El tema del debate y la confrontación ha sido el reglamento con el que trabajará la COCNP.
La Jornada.

Alumno del IPN desarrolla un programa que detecta tuits ofensivos
Ante el incremento de las incidencias de ciberacoso en redes sociales, servicios de mensajería instantánea y correo electrónico, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Juan Carlos Ramos Márquez desarrolló un programa que detecta los tuits de contenido ofensivo.
La investigación hecha en el Centro de Investigación en Computación (CIC) analiza el contenido de los mensajes de Twitter, únicamente en español. Con la asociación de algoritmos que, por medio de técnicas de procesamiento de lenguaje natural, verifican si los tuits son parte de un ciberacoso.
La Jornada.


Otras organizaciones

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Operativo ‘mochila segura’ puede violar derechos humanos: CNDH
El operativo “Mochila Segura” puede vulnerar los derechos humanos si no se siguen los protocolos adecuados a favor de la infancia y la adolescencia, advirtió el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
“La inseguridad y la violencia que afecta a nuestra infancia y adolescencia, no debe atenderse exclusivamente mediante acciones reactivas, como podría ser la operación “mochila segura”, que además puede vulnerar derechos humanos si no se siguen protocolos adecuados para preservar los derechos de la infancia y adolescencia”, expuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Excélsior.


Estados
  • En Sinaloa no se revisarán mochilas: secretario de Educación (El Universal).
  • Protestan alumnos y empleados del Colegio de Bachilleres de Zacatecas por retención de aguinaldos (La Jornada).

Otras noticias

México va a expo escolar en Francia
La cooperación entre México y Francia en ciencias, investigación y academia se ha fortalecido en este sexenio, aseguró Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Refirió que el año pasado hubo un total de 150 investigaciones conjuntas entre universidades francesas y mexicanas, 500 acuerdos de cooperación y más de mil misiones de intercambio estudiantil.
El Universal.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental
Con la finalidad de preservar la naturaleza, este jueves 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental.
Su objetivo principal radica en identificar la problemática ambiental y crear conciencia para que las personas participen y adopten medidas para la conservación del medio ambiente.
Durante esta jornada se llevan a cabo diferentes actividades a nivel local para conseguirlo. Bajo el lema “Juntos cuidando nuestro ambiente” se ha llevado a cabo una campaña de mensajes sobre ahorro energético, pautas de movilidad y gestión de residuos sólidos urbanos, con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía del origen de los problemas ambientales y en las políticas de protección ambiental.
Excélsior.


IISUE en los medios

Especialista pide no “satanizar” el uso de las nuevas tecnologías por jóvenes
No se debe “satanizar” el uso por niños y adolescentes de las nuevas tecnologías, pese a casos como las amenazas en redes sociales, porque se trata de una generación que es “nativa digital, y no podemos decirles ‘las tecnologías te van a echar a perder’”, expresó Ángel Díaz Barriga, experto en educación y profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Agregó que las nuevas tecnologías tienen grandes ventajas y potencialidades, pero también riesgos”. Por ello, señaló, los adultos deben hacer un mayor esfuerzo por interactuar con el mundo digital en que se desenvuelven sus hijos.
La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *