Resumen de noticias: 25 de enero de 2017

Caso Ayotzinapa

“Insisten en ocultar lo del caso Iguala”
Ernesto Guerrero, dirigente de los normalistas de Ayotzinapa, aseguró que los recientes señalamientos hechos contra del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam sobre las pruebas en el caso de los estudiantes desaparecidos “sólo vienen a corroborar y a confirmar que la dependencia ya tenía dicha información y la ocultó”.
Indicó que “esto que se está dando a conocer revela que la la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se han dado a la tarea de ocultar la verdad a los padres de las víctimas, y el porqué de la brutalidad con las que se atacó a los jóvenes”.
La Jornada.


Gobierno

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Persiste rezago en mobiliario y equipo básico en primarias
En México al menos 11 por ciento de escuelas primarias no tiene libros o biblioteca, mientras en 54 por ciento los planteles carece de libreros o estantes para colocar sus materiales.
De acuerdo con los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Ecea), elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sólo 23 por ciento de centros escolares de primaria tiene acceso a Internet, tanto para docentes como para alumnos, en 57 por ciento no disponen de éste y 20 por ciento únicamente cuenta con acceso para profesores y directivos.
La Jornada.


Universidades

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Se incorporan a la UNAM 567 estudiantes de 160 universidades extranjeras: Graue
Con emoción por tener la oportunidad de llegar a “una de las universidades más prestigiosas de América Latina”, 567 estudiantes extranjeros, provenientes de 160 instituciones de educación superior de 32 naciones, se incorporaron ayer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los jóvenes estudiarán un semestre de licenciatura en esa casa de estudios, que les será revalidado en sus instituciones de origen, como parte del programa de movilidad.
La Jornada.

Analizan expertos si México requiere una nueva Constitución ante la crisis imperante
A unos días de que se celebre el centenario de la Constitución de 1917, expertos de diversas disciplinas se dieron cita para analizar la viabilidad de construir o no una nueva Carta Magna que se adapte a los tiempos que hoy vive el país.
Convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Coordinación de Humanidades, los especialistas participaron en el coloquio ¿México necesita o no una nueva Constitución?, donde señalaron que hoy se viven tiempos de crisis e incertidumbre similares a los que se enfrentaban cuando se promulgó el texto que ahora nos rige.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN da bienvenida a 129 estudiantes
La movilidad estudiantil responde a una demanda global que obliga a construir puentes entre la academia y las naciones mediante la educación y el conocimiento, afirmó Enrique Fernández Fass-nacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al dar ayer la bienvenida a 129 estudiantes, de los cuales 66 provienen de universidades nacionales y 63 de otros países.
La Jornada.


Otras organizaciones

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Militarizar educación no soluciona violencia: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que militarizar la educación no es la solución a la violencia que se vive en las escuelas por lo que exigió que se respeten los derechos de los menores y adolescentes en las medidas que se tomen.
El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que es responsabilidad compartida de las autoridades, la familia, la comunidad escolar y la sociedad, crear entornos seguros para la niñez.
El Universal, La Jornada (“Llama la CNDH a no “militarizar” la educación”).


Estados

• NL: heridos en escuela empiezan a reaccionar (La Jornada).
• Con amenazas y pistola de postas… alumnos emulan tragedia de colegio (Excélsior).


Otras noticias

Pierde beneficios el deducir colegiaturas
Los contribuyentes que envían a sus hijos a escuelas privadas tienen menos beneficios de la deducción de colegiaturas, a la que se “comió” la inflación, por la falta de actualización del beneficio y la reforma fiscal.
Anunciada hace 5 años por el entonces presidente Felipe Calderón como un apoyo para las familias de clase media, la deducción de colegiaturas no ha tenido cambios en los límites que se pueden deducir, pese a que en todos los niveles educativos los costos se han incrementado considerablemente.
Los padres de familia pueden deducir de impuestos, dependiendo del grado escolar, una parte del costo de las colegiaturas, cuyo límite va desde 12 mil 900 pesos anuales en primaria hasta 24 mil 500 pesos en el bachillerato.
Reforma.

En las olimpiadas las matemáticas son creativas; se enseña a razonar
Los jóvenes que compiten en las diversas olimpiadas de matemáticas internacionales han colocado a México, en los recientes años, entre las mejores 20 naciones. En particular, 2016 fue histórico, con la obtención de varias medallas de oro y victorias sobre países que tradicionalmente dominan esos concursos.
El desempeño de los matematletas nacionales contrasta con los resultados que hace una semanas dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el cual se basa en el análisis del rendimiento de alumnos en general a partir de exámenes que se realizan cada tres años en los países miembros con el fin de determinar la valoración mundial de sus sistemas educativos.
La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *