Agenda cultural: febrero

Jueves 2: 19:00 horas

Sala Principal

David Garret (violinista)
Con Julien Quentin al piano. Obras de César Franck, Henry Wieniawski, Pablo de Sarasate y Fritz Keister

Jueves 2: 20:00 horas
Miércoles 8: 20:00 horas
Viernes 10: 20:00 horas
Sábado 11: 19:00 horas
Lunes 13: 20:00 horas

Entrada: 4 000, 3  500, 3 000, 2 500 y 1 500 pesos

Sala Adamo Boari

El aforismo hoy
Miércoles 8: 19:00 horas

Sala Principal

Lucía de Lammermoor
Ópera de Gaetano Donizetti

Domingo 19: 17:00 horas
Martes 21: 20:00 horas
Jueves 23: 20:00 horas
Sábado 26: 17:00 horas
Martes 28: 20:00 horas

Entrada: 650, 500, 400, 250 y 150 (los días 19, 21, 23 y 26); 450, 400, 300, 220 y 120 (el día 28)

Museo de Arte Moderno

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección
Al 12 de febrero

A manera de libro abierto, esta exposición se desenvuelve en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección. Se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Mimetismo (1960) y La huida (1961), así como testimonios de terceros que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de este fondo.

Don S. Shoemaker
Diseño artesanal e industrial
Al 19 de febrero

Esta muestra está integrada por 150 piezas, 74 fotografías de época y 12 pinturas de la colección de su nieto, Stanley Shoemaker, además de préstamos provenientes de particulares con obra de 40 diseñadores o estudios locales contemporáneos de Don S. Shoemaker, de entre 1950 y 1980. Para la investigación y curaduría fueron consultados los archivos que resguarda la familia Shoemaker y se contó con piezas originales de su colección, muchas de ellas únicas.

Kazuya Sakai en México 1965-1977
Al 12 de marzo

El proyecto invita al público a compenetrarse con la obra de aquel “mestizo cultural”, a quien le quedaban “dos rasgos esencialmente japoneses (que da la casualidad son también a su manera muy argentinos): la manía del orden y la obsesión de lo impecable”, como observó Bayón. Ésta es la primera retrospectiva dedicada en México a Kazuya Sakai, y su catálogo, la primera monografía con la que se cuenta.

Museo Nacional de Arte

Enjambre/Swarm
Martes 7: de 12:00 a 16:00 horas

Se trata de una investigación internacional desarrollada por el curador independiente Gabriel Mestre, que comprende el intercambio de estrategias de resistencia entre artistas, curadores y pensadores ubicados en 16 países, que trabajaban en distintas condiciones de emergencia y han declarado sus posiciones ante el peligro de alienación inminente en el marco de un misterioso nuevo orden global.  Peter Welz, Ibrahim Quraishi, Flo Kasearu, Michael Würtz Overbeck, Julien Boullion, David Ferrando Giraut, Irene de Andrés, Lehman Brothers, Javier Toscano presenta Archivo VICO (Rodrigo Ramos), Mathias & Mathias, Vegan Cannibal, Néstor Quiñones y Lucia Hinojosa.

Antiguo Colegio de san Ildefonso

China no es como la pintan
Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China
Hasta el 19 de febrero

Conformada por 151 piezas artísticas, la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China es una excelente oportunidad para apreciar las nuevas manifestaciones culturales de este gran país asiático, así como sus tradiciones populares vivas, que continúan siendo fuente de inspiración para las nacientes generaciones de artistas chinos.

Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington
Del 7 de febrero al 30 de abril

Exposición organizada por la Galería Nacional de Arte de Washington que, a través de 144 obras, realiza una revisión exhaustiva del desarrollo del grabado como género artístico desde la llegada de los primeros colonos europeos al territorio norteamericano. En ella se resalta el estilo que distingue a cada uno de los artistas presentes en esta colección y revela los intercambios culturales, las influencias y trasgresiones de las distintas migraciones que permearon en su obra contribuyendo al enriquecimiento del lenguaje gráfico y talento creativo. Se incluyen grabados de grandes artistas como Robert Rauschenberg, Edward Hopper, Alexander Calder, Chuck Close, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, entre otros, así como de maestros grabadores internacionales, entre ellos los mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siquieros y José Clemente Orozco, cuya maestría deja entrever visiones y episodios que evidenciaron la generación emergente de artistas norteamericanos de la época. La gira internacional de la exposición es patrocinada por la Fundación Terra para el Arte Americano.

Entrada gratuita los martes

Programa 5

Josep Pons, director huésped
Javier Perianes, piano