Resumen de noticias: 24 de enero de 2017

Caso Ayotzinapa

Rechaza Alfredo Higuera que haya habido ocultamiento en el caso Iguala
Durante esta administración y en anteriores gestiones, la Procuraduría General de la República (PGR) ha ampliado sus líneas de investigación en el caso Iguala. Por tanto, ‘‘no tendría elementos para afirmar si hubo algún ocultamiento (de información al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes o a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa)’’, afirmó Alfredo Higuera Bernal, titular de la oficina de investigación del caso Iguala.
Señaló que el órgano a su cargo, además de indagar una compañía de autobuses turísticos en el traslado de heroína –en compartimentos ocultos– del estado de Guerrero a Chicago, revisa otras investigaciones relacionadas con el cártel de Guerreros unidos desarrolladas por el gobierno guerrerense y por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
La Jornada.

El que PGR haya ocultado información del caso Iguala ‘‘no es error’’: Ortega
El ocultamiento de información clave sobre el caso Iguala, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) no es nuevo ni se trata de un ‘‘error’’, sino forma parte de una actitud reiterada cuyo propósito es el cierre definitivo de las investigaciones, afirmó Melitón Ortega, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Luego de que ayer La Jornada dio a conocer que la PGR no entregó datos a los padres de las víctimas ni al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el uso de camiones de pasajeros para el tráfico de drogas, pese a que ya había antecedentes de ello, Ortega subrayó que las omisiones y los ‘‘engaños’’ por parte de las autoridades han sido la constante.
La Jornada.


Gobierno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Aplica la SEP desde el viernes pasado el operativo Mochila Segura en todas las escuelas de la capital
Desde el viernes de la semana pasada, en todas las escuelas de la Ciudad de México se implementa el programa Mochila Segura, con la finalidad de revisar las pertenencias de los estudiantes y evitar que porten objetos con los que puedan agredir a sus compañeros y maestros.
Las autoridades educativas decidieron tomar esa medida tras los hechos del miércoles pasado en Monterrey, Nuevo León, cuando un estudiante del Colegio Americano del Noreste disparó contra su profesora y sus compañeros.
La Jornada.

Contra la violencia, Nuño llama a padres y maestros a inculcar valores en los niños
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, exhortó a padres y profesores a inculcar valores fundamentales para prevenir que los menores reciban influencias negativas por la violencia que muchas veces se difunde en medios de comunicación y redes sociales.
Durante su visita a la escuela primaria Doctor Agustín Rivera, el funcionario federal aseveró que si bien no se pueden controlar los contenidos que se difunden en esos espacios, se puede orientar a los niños y darles formación para valorar la información que ahí se encuentra.
La Jornada.

Mochila Segura no es la solución completa, pero sí es importante: SEP
El programa ‘Mochila Segura’ no es la solución completa” para el tema de seguridad en las escuelas, pero sí “es efectivo para evitar que entren armas” a los centros educativos; este protocolo ya opera en la mayoría de los estados del país y el objetivo es reforzarlo para inhibir la violencia, indicó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El secretario de Educación aseveró que el sistema de seguridad escolar no invade aspectos privados de los menores que asisten a clases: “la idea es poderlo fortalecer, esa es la indicación del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; y las autoridades sostendrán pláticas con gobernadores” para actualizar la agenda corriente.
Excélsior.

SEP emite reglas para revisión
La Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México entregó el lineamiento con seis puntos para realizar el programa Mochila Segura en planteles de educación básica de la capital del país.
La Secretaría de Educación Pública plantea que las revisiones las deben llevar a cabo padres de familia y maestros, y serán los niños quienes muestren sus mochilas y pertenencias, además de que no podrán realizarse revisiones físicas a los alumnos.
El Universal.


Universidades

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Con carne de borrego, politécnicos elaboran colación altamente nutritiva
Alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un colación que contiene carne de borrego, nopal, chía e inulina, la cual provee los nutrimentos y la energía que el organismo requiere entre comidas.
El producto desarrollado en la planta de carnes del plantel por los estudiantes Ana Karen Deseusa, Ángel Hernández, José María Vargas y Ana Karen Ulloa complementa la alimentación, pero no sustituye las comidas principales.
La Jornada.

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Desarrollan alumnos mexicanos detector de glucosa por medio de saliva
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en un detector de glucosa por medio de la saliva.
Luis Enrique Pacheco Rubio, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad UAQ, explicó que en México los problemas de obesidad y diabetes son cada vez más frecuentes, por lo que para muchos pacientes el hecho de saber sus niveles de azúcar es de vital importancia.
Excélsior.


Estados

• Alumnos faltan a clases tras tiroteo en Monterrey (La Jornada).
• Paro en el Colegio de Bachilleres en Chihuahua; 45 mil alumnos afectados (La Jornada).
• Prohíbe escuela de Tamaulipas uso de mochilas ‘para evitar tragedias’ (Excélsior).
• Iguala: Persecución desencadena balacera en interior de escuela (Excélsior).
• Comando ingresa a instituto en Uruapan y asalta a estudiantes (Excélsior).
• De Sinaloa, los primeros lugares en Olimpiada de Matemáticas (Excélsior).
• Refuerzan seguridad en escuelas de Michoacán (El Universal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *