Resumen de noticias: 23 de enero de 2017

Caso Ayotzinapa

PGR ocultó el trasiego de droga en autobuses
Aunque ya tenía conocimiento de que integrantes del cártel Guerreros unidos usaban autobuses para traficar drogas, la Procuraduría General de la República (PGR) ocultó esos datos a especialistas internacionales que sugirieron explorar dicha línea de investigación en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Señalamientos de padres de los normalistas y documentos oficiales de los que La Jornada tiene copia refieren la falta de entrega de información relacionada con antecedentes del tráfico de heroína en camiones de pasajeros.
La Jornada.


Gobierno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Detalla Nuño plan para revalidar estudios
El titular de la SEP destacó que en el marco de la nueva estrategia de revalidación de estudios de nivel básico a posgrado, en febrero próximo se publicará el acuerdo para facilitar ese proceso a quienes regresan a México de Estados Unidos, lo que incluye reinserción, incluso sin papeles, en primaria y secundaria. Precisó que para algunos casos el Presidente enviará una iniciativa al Senado en el próximo periodo de sesiones para facilitar la revalidación.
El Universal.

Alfabetizan maestros… A domicilio
Aunque la Ciudad reporta la tasa más baja de analfabetismo a nivel nacional, el 1.4 por ciento -105 mil 155 personas-, la Secretaría de Educación local (Sedu) se prepara para recorrerla en busca de esta población a fin de ayudarla a aprender a leer y escribir.
“El Maestro a tu Casa”, como lo denomina la Sedu, lo conforman alrededor de 800 educadores, quienes con sesiones diarias ayudarán a quienes están en esta condición.
Debido a que el analfabetismo está estrechamente ligado con la pobreza, detalló Mauricio Rodríguez, Secretario de Educación de la Ciudad, los educadores recorrerán las colonias de mayor marginalidad para ubicar a los potenciales estudiantes.
Reforma.

Estas son las bases de la convocatoria a Educación Media Superior
La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) ha publicado en www.comipems.org.mx, las bases del proceso para que todos los estudiantes que concluyen sus estudios de educación básica realicen sus trámites de registro de Ingreso a la Educación Media Superior (bachillerato, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica) en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México que se enlistan en la base 14).d
“La obligatoriedad de cursar el bachillerato hace más importante la realización del Concurso, ya que es la mejor manera de garantizar a todos los egresados del nivel básico que haya igualdad de oportunidades, libertad en la elección de preferencias, transparencia en el proceso y una mejor distribución para las diferentes opciones disponibles para cursar el bachillerato” aseguró, Javier Olmedo, vocero de la COMIPEMS.
Excélsior.

Destacan impulso al dinamismo económico a través de Escuelas al CIEN
El programa Escuelas al CIEN contribuye al dinamismo económico, con la generación de empleos en las comunidades donde de manera integral rehabilita escuelas, destacó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
programa Escuelas al CIEN contribuye al dinamismo económico, con la generación de empleos en las comunidades donde de manera integral rehabilita escuelas, destacó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Excélsior.


Universidades

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Tienen síntomas de depresión dos de cada 10 menores en el centro del país
En el área metropolitana de la Ciudad de México dos de cada 10 niños y adolescentes presentan síntomas de depresión, según un estudio de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El equipo de investigación, liderado por Verónica Alcalá Herrera, académica de esa entidad universitaria, analizó a 2 mil 786 niños y adolescentes de ocho a 17 años en escuelas públicas y privadas de la zona metropolitana de la capital del país.
El propósito del estudio fue saber si había síntomas depresivos. Los indicios aparecieron en mayor medida en la etapa prepúber (púber: pubertad, primera fase de la adolescencia) que en los adolescentes (pospúber), se dio a conocer en información de la UNAM.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

IPN atiende de la vista a alumnos con síndrome de Down
Alrededor de 90 por ciento de las personas con síndrome de Down padece alguna anomalía de refracción ocular (ametropías), entre ellas miopía, hipermetropía y astigmatismo, que repercuten en el aprendizaje escolar, el desempeño laboral y la calidad de vida de los pacientes.
Ante ello, José Carlos Orozco Buenrostro, especialista en fisiología del Instituto Politécnico Nacional, comenzó, con el apoyo de la especialista en optometría pediátrica Cecilia Ortega Luévano, un programa de atención visual con la finalidad de corregir las anomalías más frecuentes en estudiantes de la Fundación Down de Occidente y de la Casa Down de Guadalajara.
La Jornada.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo)

La Uabjo sigue abandonada: rector
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) ha permanecido abandonada por autoridades estatales y federales, con un presupuesto anual de alrededor de 949 millones 247 mil 315 pesos, apenas la mitad de lo que requiere para funcionar a plenitud, aseguró el rector, Eduardo Bautista Martínez.
La institución atiende a casi 23 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, y es la universidad más grande del estado.
En diciembre pasado, antes de que el Congreso local aprobara el presupuesto para 2017, Bautista Martínez encabezó una marcha a la sede del Legislativo para solicitar un incremento sustancial. Sin embargo, sólo le dieron cinco millones más, que no compensan ni siquiera la inflación de 2016 (que oficialmente fue de 3.4 por ciento) ni la protegen contra la que se espera este año, lo cual pone en “serios aprietos” a la Uabjo.
La Jornada.

Otras organizaciones

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Tiene SNTE una riqueza inmobiliaria
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contabilizó 634 propiedades en 30 estados del País, aunque en el catálogo de bienes reportados no figuran edificios emblemáticos del gremio que han sido pagados o negociados con Gobiernos locales en turno.
Las propiedades del Sindicato, que van desde edificios, terrenos, hoteles, clínicas y hasta un cementerio, fueron contabilizadas por 50 secciones sindicales.
La lista del patrimonio sindical no cuenta con el detalle de los inmuebles de la Sección 22 (Oaxaca) ni de la Sección 7 (Chiapas), ambas en manos de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Reforma.


Estados

• Busca el gobierno de la CDMX aplicar desarme en las escuelas (La Jornada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *