Resumen de noticias: 20 de enero de 2017

Temas destacados

Reforma educativa

Exigen la reinstalación de 700 maestros cesados por no hacer prueba de desempeño
Maestros disidentes se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la reinstalación de cerca de 700 docentes que fueron cesados por no participar en la primera evaluación del desempeño aplicada en 2015. Señalaron que hubo múltiples irregularidades en la convocatoria y aplicación de la prueba.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) afirmaron que en el proceso de examinación que se aplicó en todo el país “hubo irregularidades en los mecanismos de notificación, pues en diversos casos los maestros se enteraron que debían presentarse para ser evaluados con pocos días de anticipación”.
La Jornada.


Gobierno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

‘Mochila Segura’, un método sencillo pero eficaz: Nuño
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró su rechazo a los actos de violencia dentro de las aulas, como el ocurrido el pasado miércoles en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, donde un joven disparó contra su maestra y otros alumnos.
En entrevista, el titular de la SEP dijo que, a través de la comprensión, el análisis y la acción, se tiene que profundizar en temas como al acceso de armas, del entorno personal de los estudiantes y del momento actual de la educación en México.
Excélsior.

Recortó SEP gasto a plan preventivo
El Programa Escuela Segura que se puso en marcha en el sexenio pasado como una estrategia para prevenir la violencia al interior de los planteles, fue eliminado en 2016.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación se canalizaron 2 mil 744 millones de pesos entre 2007 y 2015, y se atendieron cerca de 44 mil planteles ubicados en las zonas de alta incidencia delictiva.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió cancelarlo y en su lugar crear el Programa Nacional de Convivencia Escolar para atender el acoso escolar.
El año pasado, a este nuevo programa se le canalizaron 350 millones de pesos, pero para 2017 se redujeron los recursos a 260 millones de pesos.
Reforma.


Universidades

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Le dimos a la violencia la oportunidad de redefinir nuestras relaciones: Enrique Graue
Ante los hechos violentos del miércoles en una escuela de Monterrey, Nuevo León, los mexicanos debemos reconocer que fallamos como sociedad, debido a que dejamos de ver al otro como igual y en el país se ha legitimado y empoderado la violencia, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.
Un joven de 15 años disparó contra su maestra y compañeros en el salón de clases para luego quitarse la vida.
“Nos hemos alejado los unos de los otros. Nos hemos hecho ajenos y le hemos dado a la violencia una enorme oportunidad para redefinir nuestras relaciones”, enfatizó.
La Jornada.

Alerta Graue de fallas en vínculos sociales
El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguro que es atroz que haya balazos en una escuela e hizo un llamado a los universitarios para tomar conciencia de la gravedad de los hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noroeste.
“Es preciso reconocer que estamos fallando como miembros de una sociedad, porque hemos dejado de ver al otro como un igual; hemos roto y dejado romper los vínculos que, como personas, nos unen, nos identifican y nos hacen mejores”, expresó el Rector.
Reforma.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Diseñan en el IPN sistema digital para inspección en la industria alimentaria
Para hacer más eficiente el proceso de inspección en la industria alimentaria, Francisco Hiram Calvo Castro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lideró una investigación en la que mediante un sistema de análisis digital de imágenes se identifica la calidad del mango manila, el aguacate Hass y las tortillas de maíz, y los clasifica.
El catedrático del Centro de Investigación en Computación (CIC) indicó que actualmente el proceso para verificar la calidad de la fruta es tedioso y cansado, ya que un grupo de personas toma el producto y a su criterio determina si es bueno, malo o regular. En contraste, la alternativa politécnica ofrece un mejor servicio, sin pérdida de la fruta o verdura, y asegura que la clasificación sea correcta.
La Jornada.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La Junta Directiva de la UAM elegirá a 2 miembros
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) empezó este jueves el proceso para sustituir a dos miembros de su Junta Directiva, organismo que a mediados de año elegirá al rector general número 13 de la institución, que suplirá a Salvador Vega y León, quien concluye su encargo.
El Colegio Académico de la UAM, que junto con la Junta Directiva es uno de los organismos colegiados más importantes de esa universidad, entrevistó a dos candidatas para ingresar a esa instancia.
La Jornada.

UAM y VEC lanzan auto eléctrico de $500 mil; se recargará en 30 minutos
México presentó su primer vehículo eléctrico de carga ligera, la cual podrá recargase en tan solo 30 minutos para recorrer una distancia de cien kilómetros.
El automóvil de carga realizado por ingenieros mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y la empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC), tendrá un costo aproximado de 500 mil pesos.
Excélsior.

Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Inauguran Conacyt y la UACh laboratorio de alta tecnología
En la inauguración del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf), Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), aseguró que el laboratorio contribuirá, entre otros muchos rubros, a analizar la composición actual de alimentos, muchos de los cuales pueden ser factores determinantes en el desarrollo de enfermedades, como la diabetes.
“Con este laboratorio podemos ser capaces de determinar cuál es el elemento que sobra o que falta (en los alimentos) y resolverlo para que, si sobra quitarlo y si falta, ponerlo”, a fin de prevenir el desarrollo de ciertos padecimientos.
La Jornada.


Otras organizaciones

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Apoya SNTE medidas federales para revalidar estudios en el extranjero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se congratula de las facilidades que el gobierno mexicano dará para revalidar estudios a quienes los hayan cursado en escuelas del extranjero.
Luego de participar en el acto donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció medidas al respecto, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó que “estas acciones darán certidumbre y facilitarán la inserción de mexicanos talentosos en el ámbito laboral, además de que enriquecerán la experiencia en su comunidad”.
La Jornada.


Estados
  • Refuerza la SSP el operativo Mochila Segura en 8 mil escuelas de la capital (La Jornada).
  • Denuncian ante la PGJ a alumno de secundaria por llevar arma deportiva (La Jornada).
  • El gobierno de Zacatecas desfalcó al Colegio de Bachilleres: sindicato (La Jornada).
  • Catean oficinas del rector de la Unison; investigan adeudo de 145 millones (La Jornada).

Otras noticias

Critican a escuelas por excluir a niños problema
El actual modelo educativo que se aplica en las escuelas del país no considera estrategias para incluir a niños y niñas con problemas emocionales, mismos que podrían desencadenar actos violentos como el ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León.
Así lo aseguró Agustin Escobar, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Excélsior.

UNPF avala revisión de mochilas en colegios
Organizaciones representantes de escuelas privadas pidieron que se reinstaure el operativo “Mochila segura” en colegios e institutos de paga y que deje de hacerse una diferencia entre este tipo de centros escolares y los sufragados por los gobiernos federal y estatales.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Suma por la Educación, y la Alianza de Maestros dijeron a EL UNIVERSAL que la implementación del operativo “Mochila segura” no es lo más deseable ni la solución definitiva a los problemas de violencia en las escuelas; sin embargo, en el contexto actual, es una medida que se debe aplicar.
El Universal.


El IISUE en los medios

Expertos critican a EPN por revivir Mochila segura, plan que “fracasó”
Profesores, especialistas y defensores de los derechos de niños y adolescentes expresaron su preocupación ante el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de “profundizar los protocolos de seguridad” que se aplican en las escuelas y que incluye fortalecer acciones como el operativo Mochila segura.
Ángel Díaz Barriga, experto en educación e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que “incrementar los mecanismos de vigilancia no resolverá el problema de fondo. Hay una sociedad enferma por tanta violencia, frente a un Estado débil y un sistema educativo nacional que ha descuidado la formación del individuo” desde hace décadas.
La Jornada, Regeneración (“Expertos piden a Peña no criminalizar a niños y jóvenes con el operativo “Mochila Segura”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *