Resumen de noticias: 19 de enero de 2017

Temas destacados

Reforma educativa

Acusan a estados de frenar reforma
La organización Mexicanos Primero acusó a la mayoría de los Gobernadores de impedir la aplicación de la reforma educativa en sus estados al no depurar las nóminas magisteriales ni concursar las plazas de maestros.
Tampoco cuentan con tutores para los profesores de nuevo ingreso ni transparentan el pago a los comisionados sindicales, señaló el presidente de la agrupación, Claudio X. González.
“Con pocas excepciones, los Gobernadores y sus equipos han sido decepcionantes”, indicó.
“Representan una de las principales barreras de la transformación educativa, pues no parecen dispuestos o capaces de impedir o contener el clientelismo sindical”, añadió.
Reforma, La Jornada (“Decepciona el trabajo en educación de gobernadores”).

Ayotzinapa

Se torturó a dos de ocho detenidos por caso Iguala: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como parte de las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llevó a cabo estudios para detectar si ocho de los detenidos por este caso fueron objeto de tortura u otros tratos crueles. En seis casos no se reportaron lesiones “que pudieran ser compatibles con posibles maniobras de tortura física ni presentan datos que pudieran corresponder con agresión sicológica”. En tanto, dijo, en el caso de Felipe Rodríguez Salgado, El cepillo, uno de los que confesaron haber participado en el crimen de los estudianes, sí presentó lesiones “que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física. Sin embargo, se resalta que él mismo se negó a que se le realizara la evaluación sicológica obligatoria”. El otro no acreditó sicológicamente que hubiera sido torturado.
La Jornada.


Gobierno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Titulares de educación, en nómina magisterial
En las nóminas estatales, 18 titulares de secretarías de Educación cobran como si fueran maestros, aunque no lo son. La organización Mexicanos Primero encontró que 17 entidades utilizaron 21 millones 237 mil 815.66 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) para pagar los sueldos a estos funcionarios públicos.
El organismo ciudadano descubrió que los titulares de Educación de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, el secretario de Educación del Estado de México, el titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el secretario de Educación de Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas cobran salarios del Fone, la bolsa de recursos que fue creada con la reforma educativa para pagar la nómina magisterial.
El Universal.

SEP y gobierno local reforzarán seguridad escolar
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de la Ciudad de México reforzarán la seguridad en las inmediaciones de las más de 8 mil escuelas de nivel básico, tanto públicas como privadas, tras los hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante disparó contra sus compañeros y profesora.
La dependencia federal informó por la noche que el administrador federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, se reunirá hoy con el jefe de la policía local, Hiram Almeida, para trabajar en las medidas que se implementarán.
La Jornada, El Universal. (“SEP fortalecerá seguridad en escuelas de CDMX”).

Senado de la República

Llaman a evaluar revisiones a mochilas
El Senado pidió a las autoridades federales valorar la posibilidad de poner en marcha la denominada “operación mochila” para evitar que los estudiantes ingresen con armas a los planteles.
Sin embargo, los legisladores aseguraron que la medida no puede aplicarse de manera generalizada en todo el país.
“Hay que segmentar lugares de riesgo y habría que ver qué es lo que está ocurriendo, porque tan sólo de educación básica son 226 mil escuelas en el país, de las cuales 16 por ciento son federales, 71 son estatales y 13 son particulares, esos son los grandes números”, aseguró el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
El presidente de la Comisión de Educación reconoció que se trata de acciones que pueden resultar “incómodas” que requieren de un diagnóstico y de una actuación prudente de las autoridades.
Reforma.


Universidades

Valida la Corte venta de productos chatarra en escuelas de nivel superior
En votación dividida (tres a dos), la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer la venta de comida y bebidas chatarra en los planteles de educación superior, con el argumento de que prohibirlo viola la libertad de comercio, además de que los estudiantes de este nivel ya son adultos y, por tanto, están en condiciones de elegir qué comer.
Con el voto en contra de Fernando Franco y Margarita Luna Ramos, la sala dio la razón a la empresa embotelladora Del Fuerte SA de CV, productora y distribuidora de bebidas como Coca Cola, Powerade, Fuze Tea y Frutsi, al desestimar el argumento de las Secretarías de Educación y de Salud que pretendían hacer prevalecer el derecho a la salud por encima del derecho a la libertad de comercio.
La Jornada, Excélsior (“Corte avala venta de comida ‘chatarra’ en universidades”).

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Tragedia en escuela de Monterrey, por ausencia de valores: UNAM
El rector Enrique Graue Wiechers asistió este miércoles a la reunión de la Fundación ISSSTE; previo al evento, se refirió a la tragedia ocurrida en un Colegio en Monterrey.
“¡Qué barbaridad! Me parece otra atrocidad que solo es entendible en una circunstancia de una sociedad que está perdiendo muchos valores”, comentó.
¿Qué está ocurriendo en el caso de las instituciones, los padres de familia, el hecho de que un joven trajera un arma de fuego? cuestionó un reportero.
“Creo que es el producto de una violencia general, que debemos combatir con toda fuerza y energía” dijo visiblemente conmocionado.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Estudiante de IPN usa algoritmos genéticos para resolver problemas
Al tomar como base la evolución y la selección natural, Ángel Ferreira Santiago, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), utilizó algoritmos genéticos para desarrollar un sistema de clasificación de patrones, cuya función es encontrar soluciones a problemas específicos que en un futuro podrían aplicarse en los ámbitos financiero, médico e informativo.
Una de las innovaciones de este proyecto, generado en el Centro de Investigación en Computación (CIC), es su metodología, la cual permite descartar, de una gran cantidad de factores, los que son redundantes e irrelevantes para encontrar la resolución a una disyuntiva, por lo que se hace más efectivo y rápido.
La Jornada.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Proponen académicos de la UAM acudir a la CIDH para evitar abusos de Trump
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga para que no se violen los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos ante las amenazas del presidente electo de ese país, Donald Trump, de hacer deportaciones masivas y construir un muro en la frontera.
La solicitud fue presentada este miércoles a estudiantes de la universidad por un grupo de profesores-investigadores del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco, que son quienes la hicieron llegar el 12 de diciembre pasado a la comisión.
La Jornada.

Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Inaugura la UACh un laboratorio para investigación genómica de suelos y plantas
Ayer se inauguró en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf), único en su tipo en América Latina y donde se podrán hacer análisis para la investigación genómica, de suelos, plantas, microrganismos y plagas para resolver problemas del campo mexicano.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, indicó que el laboratorio es de calidad mundial y cuenta con aplicaciones de biotecnología, biociencias agroalimentarias y derivaciones hacia los sectores de producción agrícola; dará servicios a pequeños productores y agroempresarios.
La Jornada.


Otras organizaciones

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Maestros, los actores del cambio y fuerza transformadora: SNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que ante un contexto donde la sociedad vive bajo presión y un cambio vertiginoso, la tarea de los docentes es dominar esa presión y transmitir seguridad y conciencia a nuestros alumnos, adaptarnos al cambio y transformar el mundo.
Al participar en Acapulco, Guerrero, en la ceremonia de reconocimiento a 695 profesores de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente, Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, afirmó que los profesores son la conciencia del país. Los maestros, ayer como hoy, son por definición los actores de cambio; la fuerza transformadora más poderosa, afirmó.
La Jornada, El Universal (“Ingresan al servicio docente 695 maestros”).


Estados

• Asesinan a maestra en Sinaloa cuando salía de su casa (La Jornada).
• Planea Tello Cristerna liquidar el Colegio de Bachilleres de Zacatecas (La Jornada).


El IISUE en los medios

Museo UNAM Hoy abre al público para acercar la universidad a la sociedad
En la antigua sede de la Real y Pontificia Universidad de México se alberga el Museo UNAM Hoy.
Después de tres años de reestructuración arquitectónica y remodelación, este inmueble fue abierto al público con materiales audiovisuales, proyecciones en pantallas, fotografías y otro tipo de objetos, los cuales permiten acercar a la genta la riqueza, diversidad, y trascendencia de la Máxima Casa de Estudios.
“Tras recorrer el museo, la gente sale orgullosa de saber qué es la UNAM, pues obtienen información concreta de lo que representa para el país y para el mundo”, señaló Vicente Guijosa, coordinador del recinto.
Azteca Noticias.

Riqueza y trascendencia de la Universidad Nacional en el Museo UNAM Hoy
El Premio Príncipe de Asturias, monedas conmemorativas y documentos históricos de la UNAM forman parte de los materiales en exhibición
En la esquina de las calles de Moneda y Seminario, del Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra un pilar de la historia de la Universidad Nacional: el recinto histórico en el que se constituyó la Real y Pontificia Universidad de México, y que actualmente alberga al Museo UNAM Hoy.
Uno más uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *