Resumen de noticias: 16 de enero de 2017

Reforma educativa

Exigen a la SEP presentar sustento sólido a objetivos del modelo educativo
El nuevo modelo educativo, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá presentar en febrero próximo, tendrá no sólo que sustentar con mayor solidez teórica sus objetivos, sino detallar con claridad los cambios que propone a las estructuras institucionales a escalas nacional y local para garantizar su puesta en práctica, a sólo dos años de que concluya este sexenio.
Además, deberá responder a la demanda de incluir la educación inicial –para niños hasta de 3 años de edad– en el mapa curricular de enseñanza básica, así como la formación de niños migrantes y jornaleros agrícolas, poner en marcha una verdadera descarga administrativa en las escuelas y fortalecer la articulación entre la instrucción básica y la media superior.
De acuerdo con los resultados de la Consulta sobre el Modelo Educativo 2016, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas con cerca de 300 mil comentarios, entre las principales exigencias a las autoridades educativas está conocer cuál fue el diagnóstico que realizó la SEP sobre las reformas anteriores y las razones de fondo para proponer un nuevo modelo educativo.
La Jornada.

Estancan iniciativas sobre ley educativa
En los últimos dos años, en el Congreso se han presentado 165 iniciativas para reformar la Ley General de Educación (LGE), con las que se busca evitar que los maestros sean separados del cargo, y que la SEP aclare los procesos de evaluación o que precise el perfil de los docentes a partir de evaluaciones anteriores.
Más de la mitad de las iniciativas presentadas, el 51.1 por ciento, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, está pendiente en comisiones y el resto fue desechado o dictaminado en contra.

Revalidarán estudios a deportados
El miércoles próximo el Senado presentará una reforma a la Ley General de Educación para que el gobierno federal reconozca los estudios de los connacionales que serán deportados, porque hoy no estamos preparados para validar y certificarlos, informó el panista Juan Carlos Romero Hicks.
El legislador puso de ejemplo que el año pasado regresaron de Estados Unidos a Guanajuato, de donde son originarios sus padres, 75 mil niños. Ahí se generó un problema, un drama humano, porque esos menores llegaron sin el conocimiento suficiente del castellano, porque habitan en ambientes bilingües, biculturales, y difícilmente saben de historia, geografía y cultura de México.

Gobierno

Nuño: Con educación de calidad, nadie podrá frenar progreso de México
Si México sigue consolidando una educación de calidad, absolutamente nadie, ni siquiera el hombre más poderoso del mundo, podrá frenar las inversiones y el progreso del país, aseveró Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública.
En clara alusión a Donald Trump, pero sin mencionarlo en su discurso durante su visita a la Escuela Secundaria Diurna 4 “Moisés Sáenz”, en la capital del país, dijo que, si el país es fuerte en educación, no importa qué coyuntura o reto enfrente de afuera porque tendrá la fortaleza para superarlo.
Excélsior.

Protestan jóvenes de la UNAM en el Metro
Un grupo de Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó ayer por la tarde una manifestación contra el alza de las gasolinas en el Metro Bellas Artes.
A la una de la tarde algunas decenas de jóvenes que se identificaron como miembros de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) colocaron mantas en la entrada de la estación que da a la Alameda Central.

Otras organizaciones

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Sospechan de pactos para frenar procesos
La parálisis en las denuncias penales en contra de los líderes sindicales que cobran su sueldo como maestros sin dar clases, evidencia los acuerdos con autoridades, consideró Juan Alfonso Mejía López, director adjunto de Mexicanos Primero.
“Aprender Primero”, la organización de Mexicanos Primero que litiga casos estratégicos para establecer precedentes que hagan exigible el derecho a aprender, presentó tres denuncias penales.
Una es contra del líder vitalicio de la sección 20 de Nayarit Liberato Montenegro; otra contra el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y una más contra el ex líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
Reforma.

Congelan denuncias a líderes de la CNTE
Las denuncias penales por los cobros ilegales en contra de al menos tres líderes sindicales de la disidencia magisterial están estancadas.
Los casos de Liberato Montenegro, líder vitalicio de la sección 20 de Nayarit, Rubén Núñez, cabeza de la sección 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, ex dirigente de la sección 18, se “investigan” desde hace dos años en la Procuraduría General de la República (PGR), sin que el expediente tenga avances, señaló Juan Alfonso Mejía, director adjunto de Mexicanos Primero.