Resumen de noticias: 13 de enero de 2017

Reforma educativa

Retoma la CNTE lucha contra reforma educativa
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocará a nuevas movilizaciones contra la reforma educativa a partir de febrero próximo. En este contexto hará entrega en el Senado de una iniciativa ciudadana para abrogar las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucional.
En los acuerdos alcanzados en su asamblea nacional destaca que se sumará, desde este 15 de enero, a diversos actos de protesta contra el alza de las gasolinas.

Gobierno

Si hay buena educación, ni el más poderoso nos frenará: Nuño
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que si México cuenta con educación de calidad, nadie podrá, “ni el hombre más poderoso del mundo”, frenar la generación de inversiones y empleos en el país.
El comentario lo hizo en el contexto de las amenazas que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a empresas del sector automotriz de origen estadounidense y japonés para que retiren sus inversiones de México y las trasladen a su país.

Trabaja SEP para formar ciudadanos libres y participativos: Treviño Cantú
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, destacó que uno de los principales propósitos de la enseñanza en México es formar ciudadanos libres, participativos y capaces de ejercer y defender sus derechos, pero sobre todo lo que se pretende es que estén listos para participar activamente en la vida social, económica y política de nuestro país.

Nuño: Con Moreno Valle, Puebla se transformó en materia educativa
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, subrayó que gracias a la visión del gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla logró transformarse en materia educativa.
Precisó que el estado está a la vanguardia tanto en la aplicación de la reforma, como en calidad de la educación.
En Ciudad Modelo, el secretario federal y el ejecutivo estatal inauguraron la Universidad Tecnológica Intercultural Bilingüe Sustentable (UTBIS), edificada y equipada con una inversión de 80.8 millones de pesos.
Excélsior.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Estalla huelga en la Autónona de Morelos
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem) estallaron una huelga ayer para exigir que les paguen la mitad del aguinaldo pendiente y la primera catorcena de enero.
El rector, Alejandro Vera Jiménez, aseguró que “en cuestión de horas” se pagarían los adeudos, pues la Secretaría de Educación Pública ya había depositado al gobierno de Morelos los recursos correspondientes a enero.
La Jornada.

Universidad de Morelos se ampara contra huelga
La UAEM recurrió al amparo para desactivar la huelga que estalló en el sindicato de trabajadores administrativos par falta de pago de la primera catorcena y la parte complementaria del aguinaldo. Un juzgado federal concedió la suspensión provisional a la universidad, pero el comité sindical afirmó que continuarán en paro de labores porque la notificación legal fue tardía, cuando ya se había consumado la huelga.

Otras organizaciones

Lograr la universalización de la primaria demorará hasta 2042
Alcanzar las metas educativas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, impulsados por Naciones Unidas en 2015, demanda una ruptura sin precedente de las tendencias actuales para garantizar el acceso a una formación de calidad, pues, de continuar sin cambios, el mundo alcanzará sus compromisos educativos con 50 años de retraso, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016, destaca que, de acuerdo con las proyecciones y las tendencias actuales, la culminación universal de la enseñanza primaria en el mundo podría alcanzarse en 2042, de la secundaria en 2059 y del bachillerato hasta 2084.

Protestan miles por falta de recursos para la Universidad de Río de Janeiro
Miles de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro se manifestaron para mostrar su repulsa contra el gobierno del estado de Río de Janeiro, al que acusan de no suministrar los fondos suficientes para la institución y abocarla al colapso.
El Movimiento Unificado de los Funcionarios Públicos de Río de Janeiro presentará este jueves una nueva petición de impeachment (juicio político) contra el gobernador del estado, Luiz Fernando Pezão, y el vicegobernador Francisco Dornelles, por considerar que cometieron irregularidades con los incentivos fiscales otorgados a empresas.