Resumen de noticias: 12 de enero de 2017

Gobierno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Cumplimos con entrega de recursos.- SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido puntual en el cumplimiento de sus obligaciones financieras con las instituciones públicas de educación superior del País, aseguró Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior.
Este año, recordó, el presupuesto ordinario para las universidades se incrementó en más de 3.5 por ciento respecto al ejercicio anterior, con el fin de garantizar los recursos necesarios para su operación.
Jara Guerrero negó que la dependencia federal adeude fondos del año anterior, y enfatizó que la SEP es respetuosa de la autonomía de cada entidad federativa y de las instituciones de educación superior.
Asimismo, dijo, la Secretaría apoya toda acción que garantice la viabilidad y gobernabilidad de las universidades.
En un comunicado, la UAEM dio a conocer ayer que no pagará la segunda parte del aguinaldo a sus trabajadores, ni la primera catorcena de enero, porque la SEP no ha liberado los recursos extraordinarios comprometidos, ni han entregado la ministración correspondiente al primer mes del año.
Reforma, El Universal (“SEP se deslinda de los problemas financieros que registra la UAEM”).

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Estudiantes de posgrado en el extranjero deberán completar becas de su bolsillo
Ante al deslizamiento del peso frente al dólar, el número de becas para cursar posgrados en el extranjero podría disminuir este año, ya que entre los destinos favoritos de los estudiantes se incluyen Estados Unidos y Reino Unido, donde las colegiaturas anuales pueden alcanzar hasta 40 mil dólares, señaló Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Indicó que quien desee ingresar a un programa académico que supere el tope de recursos para el pago de colegiatura en el extranjero –cuyo máximo es de 300 mil pesos anuales o su equivalente en dólares, libras o euros– “tendrá que conseguir una beca de la universidad o poner de sus propios recursos”.
La Jornada.


Universidades

“Gravísimo”, si se permite chatarra en universidades
En un país con alta prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes, como México, sería gravísimo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara la venta de comida chatarra en las instituciones de educación superior, argumentando que el derecho al libre comercio está por encima del derecho a la salud.
Así lo afirmó el director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, quien señaló que un eventual fallo en este sentido pasaría por alto diversas recomendaciones de organismos internacionales de salud.
La Jornada.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM supervisará la calidad del agua en domicilios
Con la finalidad de mejorar la calidad del agua, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Programa Universitario de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que supervisará la instalación de las cisternas o sistemas de captación pluvial del programa Agua en tu casa, para evitar que haya fugas.
En ese acto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, remarcó que es indispensable encontrar nuevas formas de apoyo para suministrar el líquido a las zonas que carecen de él.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Especialista del IPN desarrolla una app para pagar transporte público
Con la finalidad de evitar una concentración masiva en taquillas del Sistema de Transporte Colectivo Metro o del Metrobús, Omar Jonathan Ramírez Díaz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación que permite pagar el transporte público con un teléfono inteligente que tenga sistema operativo Android y un sensor integrado de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés).
Así, se puede abonar saldo desde el hogar, oficina y escuela a cualquier hora, sin la necesidad de pasar a una taquilla, ya que utiliza la plataforma online de dinero electrónico PayPal, con la que vincula tarjetas de crédito y débito para obtener fondos adicionales a los existentes en la cuenta.
La Jornada.

Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)

Universitarios cuestionan al gobierno de Guerrero
Cerca de 2 mil manifestantes, estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon ayer para exigir justicia por los homicidios de la catedrática Jeany Rosado Peña; de su esposo, Nicéforo Cabrera Rojas, y de su hijo, Daniel Cabrera Rosado, perpetrados el domingo pasado.
En la protesta, a la cual no acudió el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, los inconformes exigieron la renuncia del fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, a quien acusaron de no resolver ninguno de los crímenes cometidos contra universitarios. “¡Que se vaya, que se vaya!”, corearon.
La Jornada.

Trabajan politécnicos en tecnología para detectar programas informáticos de riesgo
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un software capaz de detectar automáticamente la actividad de ransomware, el cual es un programa informático que cifra la información resguardada en equipos de cómputo, para que el usuario pierda el control de sus archivos.
El especialista del Centro de Investigación en Computación (CIC) Víctor Reyes Macedo, explicó que el ransomware, así como los virus, gusanos, troyanos, spyware, phising y adware son programas informáticos maliciosos denominados malware que están diseñados para ejecutar acciones malignas.
La Jornada.


Otras organizaciones

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Sección 22 bloquea la carretera federal Oaxaca-México
Pobladores e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se instalaron esta tarde de miércoles sobre la carretera federal Oaxaca- México, en el tramo del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca donde fuerzas federales realizaban una diligencia por los hechos violentos registrados en esa localidad, en junio del año pasado.
Miembros del Comité de Víctimas 19 de Junio se instalaron sobre la vía federal luego de acusar al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva, de presuntamente intentar retirar las evidencias del enfrentamiento registrado hace siete meses.
Excélsior.


Estados
  • Proponen transporte gratuito para alumnos de educación básica en la Ciudad de México (El Universal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *