Resumen de noticias: 11 de enero de 2017

Gobierno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Alzas no afectarán a estudiantes, asegura Nuño
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que no debe existir una escalada inflacionaria por el alza en las gasolinas, y tampoco un incremento en el transporte público que afecte a los estudiantes, pese a que cientos de universitarios se manifestaron este lunes en contra del incremento en el combustible y su posible impacto en las tarifas del transporte.
Luego de participar como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre El Colegio Nacional y el Colegio de Francia, indicó: ‘‘Espero que el impacto de la liberalización en el precio de la gasolina no tenga graves repercusiones en términos de inflación, ni en los principales servicios o productos’’.
La Jornada.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Constitucional, la venta de comida chatarra en escuelas de educación superior: ministra
La venta de comida chatarra en las instituciones de educación superior es constitucional, por lo que la prohibición implementada en 2014 por las secretarías de Salud y de Educación Pública para el expendio de bebidas y alimentos de alto valor calórico viola el derecho constitucional al libre comercio y a la libertad de trabajo, sostiene el proyecto de dictamen que, se prevé, sería aprobado hoy por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El documento, elaborado por Margarita Luna Ramos, da la razón al amparo presentado por la embotelladora Del Fuerte SA de CV, productora y distribuidora de bebidas como Coca-Cola, Powerade, Fuze Tea y Frutsi, y rechaza el argumento de las autoridades de que debe prevalecer el derecho a la salud (evitando la ingesta de ese tipo de alimentos para reducir los niveles de obesidad y enfermedades relacionadas) por encima de las garantías que aleguen las empresas afectadas.
La Jornada.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Proyectos científicos avalados por Conacyt bajaron de 481 a 32 en el gobierno de Peña
La tendencia en el número de proyectos científicos aprobados por los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –cuyo objetivo es impulsar la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas en el país– disminuyó en lo que va de la administración peñista de 481 en 2012 a 32 en 2016.
De acuerdo con un reporte sobre el avance en el número de iniciativas aprobadas y el monto destinado, de 2012 a septiembre de 2016, los recursos públicos canalizados para su financiamiento pasaron de mil 162 a 707 millones de pesos.
La Jornada.

Procuraduría General de la República

Bours, probable responsable por el caso ABC
La Procuraduría General de la República (PGR) incluirá a Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora (2003-2009), en el catálogo de probables responsables por el incendio ocurrido en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, por orden del juez de control que lleva el caso contra los responsables de la muerte de 49 bebés y niños y lesiones a más de 70.
La Jornada.


Universidades

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Sarukhán: retos en ciencia y educación precisan recursos
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez afirmó que frente a los desafíos que enfrenta el sector científico y universitario en el 2017, no creo en eso de hacer más con menos. Es una historia un poco tonta, pues es como tratar de ir más lejos con un coche con menos gasolina.
En entrevista, tras asistir a la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio Nacional y el Colegio de Francia, dijo que para hacer las cosas bien se requieren recursos, y si no se tienen, “no se avanza a la velocidad deseada”.
La Jornada.

¿Quieres entrar a la UNAM? Estos son los lugares que hay por carrera
Es bien sabido que la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las que presenta más demanda en cuanto a oferta académica se refiere. Por esto, la Máxima Casa de Estudios no solo le da oportunidad a jóvenes que estudian en sus preparatorias, también abre una convocatoria para el público en general que quiera estudiar una licenciatura.
Luego de que se abriera la convocatoria para hacer el examen de ingreso a la UNAM, la Dirección General de Administración Escolar de la misma institución ha dado a conocer la cifra exacta de lugares para cada carrera en el Sistema Escolarizado, en la Modalidad Abierta y en la Modalidad a Distancia.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Alumnos del IPN lamentan que México esté invadido de productos extranjeros
Para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participaron exitosamente el año pasado en el campeonato de robótica más importante del mundo es lamentable que el mercado mexicano esté invadido de productos y servicios extranjeros cuando se tiene la capacidad suficiente para desarrollar tecnología propia.
En conferencia de prensa, ofrecida este martes después de recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados por sus logros, los politécnicos del equipo UPIITA Robots afirmaron que además de ganar concursos de robótica también tienen la capacidad de desarrollar proyectos que pueden generar riqueza para el país.
La Jornada.

Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)

Sindicato rinde homenaje póstumo a catedrática de la UAG y a su familia
Con la exigencia de castigo a los homicidas de la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Jeany Rosado Peña; de su hijo, Isaac Daniel Cabrera Rosado, y de su esposo, Nicéforo Cabrera Rojas, se llevó a cabo ayer un homenaje póstumo en el Sindicato de Trabajadores Académicos de esa casa de estudios (Stauag).
En el acto estuvo Margarita Noemí Peña, madre de Rosado Peña. Cientos de trabajadores administrativos y académicos de la UAG gritaron consignas en contra del gobierno del estado y demandaron justicia por el crimen, perpetrado el lunes pasado.
La Jornada.

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Esperan aprobación de 80 mdp para UAQ
La UAQ podría ser beneficiada con 80 millones de pesos, como parte del rubro de fondos mixtos impartidos por el Concytec, informó Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de la entidad. EN entrevista, Botello dijo que también se esperaba aprobar 30 millones para equipamiento del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CNTA) y cinco millones para la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.
El Universal.


Otras organizaciones

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

CNTE alista marchas y plan de acción contra gasolinazo
A partir del sábado 14, la CNTE comenzará movilizaciones contra el gasolinazo, en unión con otras organizaciones sociales y civiles aseguró Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente estatal de la sección XVIII.
“Vamos a ir en contra del gasolinazo, vamos a estar junto con la ciudadanía que está legítimamente haciendo acciones de inconformidad social y en ese sentido también vamos hacer un plan de acción que conlleve la organización (…), nosotros creemos que si el pueblo deja que este gasolinazo pase, al rato los siguientes meses van a seguir otros más y prácticamente con eso se encarece prácticamente todo”, mencionó Zavala Hurtado.
Excélsior.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Las mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades de ser ninis que los hombres
Las jóvenes mexicanas tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser ninis, comparadas con la situación de los varones. Actualmente, 35 por ciento de las mujeres entre 15 y 29 años tienen esa condición (ni estudian ni trabajan), mientras que casi 60 por ciento de las que trabajan lo hacen en empleos informales, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Adicionalmente, del total de mujeres en edad de trabajar, sólo 47 por ciento lo hacen; también persiste la discriminación, estereotipos y violencia de género.
La Jornada, Excélsior (“Mexicanas, con mayor probabilidad de convertirse en ‘ninis’: OCDE”), Reforma (“Mexicanas, proclives a ser ninis. -OCDE”), El Universal (“OCDE: tienen más probabilidades de ser “ninis” las mujeres”).


Otras noticias

Migración Retorno, un proyecto para la reinserción educativa de migrantes
Ante el complejo panorama político que se vive en Estados Unidos, los jóvenes estudiantes que han emigrado se formulan varias preguntas: ¿Nos regresamos o nos quedamos?, ¿qué pasa si nos quedamos?, ¿qué si nos regresamos? Con el objetivo de que la reinserción de este sector de la población sea más “amigable” a su llegada a nuestro país, tres estudiantes de la Universidad Veracruzana crearon un programa para mitigar los problemas burocráticos a los que se enfrentan sistemáticamente los migrantes al reinscribirse o insertarse al sistema educativo.
El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *