Resumen de noticias: 10 de enero de 2017

Temas destacados

Reforma educativa

Maestros interpelan a Nuño sobre la evaluación docente y la falta de recursos
Académicos y directores de escuelas de educación básica que obtuvieron su plaza en el concurso de evaluación docente interpelaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a quien reprocharon que no haya recursos suficientes para operar los exámenes y que éstos no consideran el contexto en el que se imparten clases.
Ayer, en el marco del regreso a las actividades académicas tras el periodo vacacional de fin de año, el funcionario federal visitó la primaria Siete de Enero en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, donde se reunió con docentes y directivos que presentaron el proceso de evaluación y ganaron sus plazas.
La Jornada, El Universal (“Maestros piden a Nuño más recursos”).


Gobierno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

“México tiene déficit de ingenieros”
México no está educando ingenieros para el desempleo, aseguró el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero. Señaló que independientemente de los cierres de empresas estadounidenses o la cancelación de inversiones en nuestro país, cada año se requieren 30 mil ingenieros para proveer a la industria manufacturera y a empresas automotrices, de los cuales México solo está en condiciones de formar y egresar a 20 mil jóvenes.
El Universal.

SEP rinde homenaje a Emilio Chuayffet
Ahora el retrato de Emilio Chuayffet ocupa un lugar entre los sucesores de José Vasconcelos. El homenaje llegó un año y cinco meses después de haber sido sustituido en el cargo por Aurelio Nuño, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia y a quien se atribuye haber sido el autor intelectual de la reforma educativa.
El Universal.


Universidades

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM se hará cargo del taller de Gloria Contreras, anuncia Volpi
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asumirá a partir de febrero las actividades académicas que realizaba la asociación civil Seminario del Taller Coreográfico Universitario, fundada hace varias décadas por Gloria Contreras, fallecida en noviembre de 2015.
Así lo informó el nuevo coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Jorge Volpi, quien en rueda de prensa señaló que “para la UNAM es prioritario atender las demandas de los alumnos (alrededor de mil 100 niños y jóvenes) que se encontraban inscritos en los cursos del seminario, así como mantener el empleo de los profesores (unos 19)”, que a partir de ahora serán contratados por la Universidad.
La Jornada, Excélsior (“Jorge Volpi rescatará taller de la UNAM”), El Universal, (“UNAM dará continuidad a la escuela de Gloria Contreras”).

Crean maestría la UNAM y la Universidad Pierre y Marie Curie
Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Pierre y Marie Curie (UPMC), de Francia, impartirán de manera conjunta la maestría internacional en ciencias de la visión, con la cual los egresados obtendrán doble título, válido tanto en ese país europeo como en la República mexicana.
Esto se concretó durante una gira de trabajo de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, por el país galo.
En un comunicado se informó que los alumnos se graduarán del programa de maestría y doctorado en ciencias médicas, odontológicas y de la salud de la UNAM, así como de la maestría en ciencias, tecnologías, salud, mención biológica integrativa y fisiología, así como orientación en neurociencias de la UPMC.
La Jornada.

Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)

La Autónoma de Nayarit, al borde del colapso financiero: rector
Sin aguinaldos y con la noticia de que a mediados de este año la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) enfrentará “graves problemas financieros” volvieron a sus labores catedráticos y personal administrativo de esa institución educativa.
Ayer por la mañana se concentraron en la explanada de la rectoría y decidieron no trabajar hasta el miércoles para organizarse. El rector de la UAN, Ignacio Peña González, dijo que a pesar de que “se tocaron puertas” en la Ciudad de México, no se logró conseguir recursos.
Indicó que espera que antes del 20 de enero sean pagadas las prestaciones de fin de año, aunque reconoció que no se cubrirán en su totalidad. “Estamos buscando que sea al menos la mitad”, apuntó.
La Jornada.

Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)

Asesinan a catedrática de la UAG, esposo e hijo; condena de la rectoría
Jeany Rosado Peña, catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); su esposo, Nicéforo Cabrera Rojas, y su hijo de 13 años fueron asesinados a balazos ayer. Ella fue encontrada muerta en el puente del río Papagayo, en Acapulco, y su familia en Chilpancingo, informó el vocero del grupo de coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Rosado Peña fue secuestrada en su domicilio, en la colonia Recursos Hidráulicos, en Chilpancingo, justo detrás del palacio de Gobierno, casi a la una de la madrugada de ayer, y se presume que en ese momento los criminales asesinaron a su esposo e hijo, refirieron fuentes oficiales.
La Jornada.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)

Universitarios recuperan edificio histórico incendiado en Oaxaca
El grupo de estudiantes y catedráticos “unidos por la academia” ingresó hoy al edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO para efectuar labores de limpieza y comenzar a fundar un nuevo plantel, ante la pugna que persiste por la dirección de la escuela.
El inmueble está catalogado por el INAH y fue quemado el 17 de noviembre de 2016 tras el proceso de elección de director que derivó en la pugna entre dos bandos.
El Universal.


Otras organizaciones

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Estancan denuncias de cobros en CNTE
Las denuncias penales por cobros irregulares en contra de al menos tres líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen estancadas.
Los casos de Liberato Montenegro, dirigente en Nayarit; Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, y el ex líder de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, están bajo investigación desde hace 2 años en la Procuraduría General de la República (PGR), sin que el expediente tenga avances, denunció Juan Alfonso Mejía, director adjunto de Mexicanos Primero.
“Los tres casos se interpusieron por un presunto desvío de erario público por haber usado recursos del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) cuando ellos estaban como comisionados (sindicales). “Y demostramos, en cada una de las denuncias, que ninguno había dado clases, pero cobraron como maestros frente a grupo”, expresó.
Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *