Resumen de noticias: 9 de enero de 2017

Temas destacados

Chocan constituyentes por reforma educativa
Los diputados de la Asamblea Constituyente se confrontaron por defender o intentar cambiar el dictamen de Carta de Derechos respecto al artículo 13 en temas de educación, los cuales se alinean a lo marcado en la Reforma Educativa federal.
El PRI y PAN no permitieron que se incluyeran modificaciones al dictamen, como la propuesta de garantizar la estabilidad laboral del magisterio educativo y respeto a sus derechos de profesionalización, actualización continua y libertad de cátedra, suscrita por los morenistas Bernardo Bátiz e Irma Sandoval.
Reforma.

Gobierno

Escuelas al Cien generó 93 mil empleos
El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa informó que a través del Programa Escuelas al CIEN se ha generado más de 93 mil empleos, en el avance del plan para mejorar 33 mil planteles en todo el País.
El director del INIFED, Héctor Gutiérrez, explicó, a través de un comunicado de prensa, que desde el inicio del programa se ha trabajado conjuntamente con el sector de la construcción para alcanzar las metas establecidas, y en 2016 se generaron esos empleos para albañiles, pintores, plomeros y electricistas, entre otros, con un impacto positivo en las familias mexicanas.
“De manera coordinada con las delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hemos avanzado en los trabajos de rehabilitación en los planteles, cumpliendo con la meta fijada tanto por el presidente Enrique Peña Nieto como por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pero además generamos una importante cantidad de empleos, con mano de obra en cada entidad federativa, y así continuaremos en este 2017” abundó.
Reforma, El Universal (“Escuelas al Cien genera 93 mil empleos”).

Cierre de escuelas, de haber mantenido subsidio a gasolinas: Nuño
El secretario de la SEP señaló además que se quitarían becas a niños y jóvenes, y disminuirían los programas de planteles de tiempo completo y de rehabilitación de inmuebles escolares. Nuño Mayer resaltó que con la liberalización del precio de las gasolinas no se quitarán recursos a la educación, y se mantiene el presupuesto de más de 10 mil millones de pesos para 25 mil escuelas de tiempo completo.
El titular de la SEP dijo que se entiende el malestar por la medida, pero, aseguró, es una decisión correcta porque corrige una mala política económica.
El Universal.

Profesores y directivos reclaman falta de recursos en escuelas
Durante el regreso a clases, profesores y directivos que ganaron su plaza en la evaluación docente reclamaron al titular de la SEP la falta de recursos para operar, sí como que el examen que realizaron no consideró el contexto en el cual deberán dar clases.
Nuño Mayer encabezó el reinicio de las actividades después de las vacaciones invernales con la ceremonia de honores a la bandera en una escuela primaria de la Ciudad de México.
El Universal.

UNAM abre la convocatoria para el concurso de ingreso en febrero
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria para ingresar, mediante el Concurso de Selección Febrero 2017, a sus licenciaturas en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. La convocatoria se cierra el 15 de enero.
En un comunicado, la máxima casa de estudios del país señaló que los aspirantes deben ingresar a la convocatoria en la página electrónica https://servicios.dgae.unam.mx/Febrero2017/.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

IPN diseña prototipo para matar células cancerígenas sin efectos secundarios
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan prototipos para investigar, diagnosticar y tratar tumores. Fortalecerán la aplicación de terapia fotodinámica, la cual puede contribuir abatir los índices de mortandad por cáncer.
Suren Stolik Isakina, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, desarrolló y dirigió el proyecto en colaboración con José Manuel de la Rosa Vázquez y Alma Rosa Valor Reed, del mismo plantel.
La Jornada.

Otras organizaciones

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Prepara CNTE marcha masiva en Oaxaca por aumento de gasolina
La Sección 22 acordó una campaña de difusión en las escuelas de Oaxaca en contra del “gasolinazo” y del alza a las tarifas de energía eléctrica, y una marcha masiva el próximo 15 de enero. En su Asamblea Estatal, la Coordinadora explicó que la protesta contará con la participación de organizaciones sociales y populares. Por otra parte, se convino la colocación de mantas y desplegados en cada uno de los sectores.

Estados
  • En la Ciudad de México, 18 mil policías vigilaron el regreso a clases de 1 millón 700 mil estudiantes (La Jornada).
  • Se proyectan cuatro nuevas escuelas de Educación Básica en el estado de Querétaro (El Universal).

Futuro incierto. Sueño de ‘dreamers’, en juego
En su ensayo La comunidad que no aceptaba un no por respuesta, el méxico-estadounidense René Luis Álvarez cuenta la historia de la creación, en 1977, de la Academia Comunitaria Benito Juárez, en Chicago.
De acuerdo con su trabajo, a finales de los 70 los padres de familia del popular y mexicano barrio de Pilsen exigieron y pelearon por la construcción de un nuevo instituto de educación secundaria para sus hijos, que ayudara no sólo a ampliar la oferta educativa de la zona, sino que, además, sirviera para la consagración de la identidad mexicana.
“Desde que se supieron los resultados de la elección, tengo a todos mis consejeros listos para hablar profundamente con los estudiantes”, cuenta el director del Instituto, Juan Carlos Ocón.