Resumen de noticias: 6 de enero de 2017

Gobierno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Iniciará la SEP en zonas urbanas el plan piloto para la reconcentración de escuelas
En 2017 la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo deberá dar a conocer la versión definitiva del nuevo modelo de enseñanza para los niveles básico y media superior, también anunciará 10 acciones para disminuir la desigualdad en el sistema, entre ellas la llamada reconcentración de escuelas, la cual comenzará con un plan piloto en zonas urbanas.
Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, reiteró que será hasta febrero cuando la dependencia federal dará a conocer el nuevo esquema de enseñanza, que incluirá “algunas” de las 30 recomendaciones emitidas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el informe elaborado con los resultados de los foros nacionales y estatales de consulta sobre el modelo educativo.
La Jornada.

Nuño aplaude el incremento; sostiene que “habrá más dinero para educación”
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, calificó de “acertada” y “positiva” la decisión de aplicar un alza en el precio de las gasolinas y destacó que al “liberalizar” el costo del energético se dejarán de destinar recursos públicos para mantener un costo artificialmente bajo del combustible y canalizar fondos a educación y salud.
En reunión con medios de comunicación, estimó que la inversión para mantener el subsidio a las gasolinas era de 100 mil millones de pesos. Dijo que “por muchas décadas se mantuvo el precio bajo de las gasolinas con montos muy altos”, que “se hubieran podido invertir en educación, salud e infraestructura”.
La Jornada; El Universal (“Defiende Nuño alza a precios de las gasolinas”); Reforma (“Subsidio a gasolina dañó a educación: SEP”).

Hay condiciones para regresar a clases el lunes: SEP
En el país hay plenas condiciones para que el próximo 9 de enero todas las escuelas reanuden labores, luego del periodo vacacional de diciembre, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario federal aseveró que muchos planteles ya laboran desde esta semana, debido al calendario flexible, y llamó a la ciudadanía a no caer en ningún tipo de alarma con motivo del ajuste a los precios de las gasolinas.
Excélsior.

Universidades

Alarman a rectores de las universidades públicas consecuencias del gasolinazo
Rectores de universidades públicas alertaron sobre el impacto que tendrá el alza en el precio de las gasolinas. Advirtieron que uno de los probables efectos inmediatos será el incremento en el costo del transporte, lo que afectará el bolsillo de los estudiantes y a las casas de estudios.
Luego de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que buscará aplicar un “nuevo modelo de financiamiento sostenible y altamente eficiente” de la educación superior, ante los desafíos presupuestales que enfrentan las instituciones públicas, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que “el incremento en el precio de gasolinas va a tener impacto en el transporte universitario”.
La Jornada.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Escuelas deben enseñar que Dios nos creó, opinan 47.3% de mexicanos
Las creencias religiosas tienen fuerte impacto en las decisiones de los mexicanos. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que aun cuando la educación en el país es laica, 47.3 por ciento piensa que en la escuela se debe enseñar a los menores que la vida la creó un ser supremo que algunos llaman Dios.
Porque se enseñe que la vida se originó por sí misma hace miles de millones de años se pronunció 30.1 por ciento, y 11.3 por ciento considera que se deben enseñar el postulado religioso y la teoría científica.
Estos datos se pueden consultar en el estudio Los mexicanos vistos por sí mismos, que consta de 25 encuestas nacionales sobre temas como religión, educación, movilidad y derechos humanos, entre otros, coordinado por Julia Isabel Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Alumnos del IPN construyen fábrica portátil de tabiques
Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reciclaron diversos metales y construyeron una fábrica portátil de tabiques similares a los convencionales, pero a menor costo.
Los alumnos Isabel Susana Jiménez Salinas, Lupita Monserrat Pérez Gachuz y Juan Manuel Alcántara Jaime dijeron que la tabiquera manual está dirigida a personas que pueden usar los recursos primarios que tienen a su alcance como son tierra amarilla o arenilla.
Excélsior.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Descarta la UAEM afectaciones a Potrobús por el alza a las gasolinas
Ante el incremento del precio de las gasolinas en el país, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, descartó que el alza vulnere la prestación de servicios universitarios, como el Potrobús y aunque “se trata de una medida impopular, es un mal necesario”, afirmó.
Tras el mensaje a la nación emitido ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, el rector coincidió en que la decisión de no liberar el costo de los combustibles evitaría fortalecer el sector de hidrocarburos, “incluso podría desencadenar una crisis mayor.
La Jornada.

Otras organizaciones

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Reserva INAI cuotas a afiliados de SNTE
Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordaron por mayoría que los recursos que el SNTE recibe por concepto de cuotas de trabajadores afiliados constituyen información confidencial.
Un particular solicitó conocer las cuotas descontadas a afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El INAI respondió que esa información no forma parte del derecho de acceso a la información, dado que los ingresos de la agrupación por concepto de cuotas sindicales no rigen la obligación de entregar la documentación solicitada.
Reforma.

Internacional

Empleados argentinos del Ministerio de Educación reciben amenazas de muerte
Delegados y delegadas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del ministerio de Educación de Argentina, fueron amenazados de muerte mediante un mensaje dejado en el Palacio Pizzurno (sede de ese organismo), en el marco del conflicto por los 400 despidos en distintas áreas y el cese de contratos de 2mil 600 trabajadores del programa Mi Escuela, denunciaron los afectados este jueves.
Las amenazas fueron dejadas en el local gremial dentro del edificio y en la sala de fotocopias del tercer piso, junto a una foto de los delegados, en carpetas de cartón oficiales con el membrete del ministerio; material al que muy pocos tienen acceso.
La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *