Resumen de noticias: 5 de enero de 2017

Gobierno

Abren convocatoria 2017 para el programa “Prepa en línea–SEP”
La subsecretaría de Educación Media Superior, ha anunciado que a partir de este 2 de enero, ha quedado abierta la 1ª Convocatoria 2017 para el registro de aspirantes al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea:Prepa en línea–SEP.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anuncia que la convocatoria, que estará abierta hasta el 3 de febrero, está dirigida tanto a los jóvenes recién egresados de secundaria, como a personas que por diversas razones no están en posibilidades de estudiar en la modalidad presencial.
El registro se hará en la página www.prepaenlinea.sep.gob.mx sonde los entiesados deberán contar con la siguiente documentación: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y correo electrónico (principal y alterno).
Educación Futura.

Propone Graue educación humanista con perspectiva internacional
La educación es la herramienta más poderosa de la humanidad, y debe adaptarse para ayudar a resolver problemas apremiantes, como la desigualdad económica, los fanatismos y la intolerancia cultural y religiosa, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.
En conferencia magistral ofrecida en la Universidad Mohamed V de Rabat, Marruecos, Graue señaló que, de acuerdo con la Unesco, si los estudiantes de países de bajos ingresos terminaran su escolaridad con habilidades básicas de lectura, la pobreza mundial podría reducirse 12 por ciento, y si la población con educación secundaria se incrementara 10 por ciento, el riesgo de guerra se reduciría 3 puntos porcentuales.
La Jornada.

Estados
  • CDMX: Alistan dos tecnológicos en Álvaro Obregón y Coyoacán (El Universal).
  • En Querétaro, sube precio de trámite para obtener cédula profesional (El Universal).
  • Detectan 25 anomalías en Universidad Aeronáutica de Querétaro; no cumple metas de egresados y no justificó alza salarial de 17 trabajadores (El Universal).
  • Granaderos se enfrentan con presuntos normalistas que protestaban contra el alza de la gasolina en Chiapas (Excélsior).

IISUE en la prensa

Enseñanza de la historia, fundamental para una nación
La enseñanza de la historia puede generar momentos de reflexión, dependiendo de los contextos y los momentos históricos, expresó el doctor Sebastián Plá Pérez, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.
Por lo tanto, la historia es un elemento fundamental de la identidad nacional, pues su función está relacionada con la formación ciudadana, de sujetos y de colectividades.
El Universal.

Las sorpresas del 1er Coloquio de Humanismo en la Universidad Santander
El día 9 diciembre la Universidad Santander, la Universidad de los Maestros, llevo a cabo su 1er Coloquio sobre Humanismo. Diálogos desde la Educación, la Historia y la Filosofía, en la que la Conferencia Magistral inicial a cargo del Dr. Enrique González Gonzáles, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resulto ser una buena entrada para el menú reflexivo que se llevó a cabo posteriormente en tres mesas de trabajo: Humanismo e Historia, Humanismo y Educación, y Humanismo y otras posibilidades.
La presentación del Dr. González nos permite establecer el significado primigenio del termino humanismo en relación con la capacidad de leer, estudiar, reflexionar, pensar y debatir, y desde ahí abordar la recuperación del mismo durante el renacimiento.
Monitor Tlaxcala.

Normalistas y sus ánimos de incendio
La realidad de las 17 escuelas Normales rurales que hay en México no se reduce a un problema de aprendizaje: es producto del déficit en la calidad de maestros y directores, de la falta de congruencia entre lo que se enseña y lo que se les pide cuando ejercen como profesores, de la reducción sistemática de presupuesto, además de los desencuentros entre la SEP y los gobiernos estatales para la operación de los planteles, coincidían los expertos en educación, Ángel Díaz Barriga y Mario Rueda, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. “Después de 1968, año en el que algunas Normales rurales se politizaron, fue cuando el gobierno federal optó por reducirles el presupuesto, porque se volvieron incómodas, y aunque no han logrado desaparecerlas, las fueron dejando a su suerte”, aseveró Díaz Barriga.
El Cambio de Michoacán.