Curso: Los libros infantiles ilustrados y el fomento a la lectura

¿Te interesa conocer la literatura infantil y juvenil desde el siglo XIX hasta la fecha? ¿Explorar el concepto de infancia y conocer proyectos mexicanos de literatura infantil y juvenil? ¿Aprender a identificar, analizar y evaluar la obra ilustrada de esta literatura, a partir de diferentes perspectivas? ¿Conocer y explorar las novelas gráficas y analizar diferentes versiones y soportes? ¿Conocer experiencias de recepción lectora de los niños y el uso de las inteligencias múltiples en las lecturas infantiles? Entonces te invitamos a participar en el curso coordinado por Aline de la Macorra: Los libros infantiles ilustrados y el fomento a la lectura, que se realizará del 15 de febrero al 28 de junio de 2017, todos los miércoles de 16:30 a 20:00 hrs., en el IISUE.

El curso está dirigido a profesionales de las ciencias educativas y humanas como maestros, terapeutas de lenguaje, terapeutas de aprendizaje, psicoterapeutas y promotores de lectura.


Cuota de recuperación: $3,999.00. Previa inscripción: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

Programa (sujeto a cambios)

1.- Sesión 1. Febrero 15.  Mtra. Aline de la Macorra. Introducción al curso. El libro álbum

Los participantes dispondrán de elementos que les permitan realizar una selección y evaluación de los libros infantiles y juveniles tomando en cuenta la edición completa del libro: el texto, las ilustraciones, las guardas, la tipografía, los marcos, el diseño, la paleta cromática, etc.

Los participantes reconocerán las características de los libros álbum y de cómo la interrelación de texto e imágenes se complementa para crear un álbum.

Los participantes analizarán e identificarán en diferentes libros álbum los guiños paródicos, satíricos, irónicos, así como las referencias intertextuales presentes en algunos libros de imágenes.

2.- Sesión 2. Febrero 22. Mtra. Ana Elsa Pérez. Concepto de infancia y literatura infantil

Los participantes analizarán el concepto de infancia y su relación con la literatura infantil y juvenil

Se hará una reflexión de la conceptualización de la literatura infantil y juvenil  en la que se subrayará que hay varias esferas culturales, cognitivas, psicológicas y estrictamente literarias  involucradas en el tema.

3.- Sesión 3. Marzo 1. Dra. Laura Guerrero. De la literatura infantil y juvenil sus clásicos y géneros

Se analizarán los rasgos y las características de la literatura infantil y juvenil,  su tradición y desarrollo, así como los géneros que la conforman.

4.- Sesión 4. Marzo 8. Dra. Lilian Álvarez. Imagen y texto; instrucción y recreación en la literatura infantil mexicana, visión panorámica

Se hará un breve recorrido por la literatura para niños desde el siglo XVIII con énfasis en los siglos XIX y XX.  Se abordará de manera comparada, aspectos estéticos e ideológicos de los proyectos de cultura infantil de José Rosas Moreno; la Biblioteca del Niño Mexicano, de Heriberto Frías, la Biblioteca del Chapulín, de la SEP y el proyecto de Antonio Robles en México.

5.- Sesión 5. Marzo 15. Dra. Laura Guerrero. Cruces de discursos en la LIJ, Teoría y práctica

A partir de  algunas definiciones del discurso y de una clasificación primaria, se revisará cómo diversos tipos de discursos pueden cruzarse en un texto literario.

Aportación del análisis del discurso a los textos literarios (autor, obra, lector, contexto).

6.- Sesión 6. Marzo 22. Mtra. Aline de la Macorra. Tipos de libros, selección de literatura infantil y juvenil, etapas lectoras

Los participantes analizarán, diferenciarán y ubicarán, los diferentes tipos de libros infantiles y juveniles

El libro álbum y las emociones

Los participantes analizarán, identificarán y reflexionarán sobre temas difíciles o perturbadores presentes en las obras de LIJ.

7.-y 8.- Sesión 7 y 8. Marzo 29, Abril 5. Mtra. Lorenza Espínola. Análisis de la imagen en el libro álbum

Los participantes conocerán elementos teóricos y explorarán herramientas que les ayuden a llevar a cabo análisis de la imagen en la literatura infantil y juvenil  tomando en cuenta: composición, equilibrio, ubicación del espectador, tipos y estilos de la ilustración.

Los participantes serán capaces de establecer las relaciones de complementariedad, contradicción o trascendencia que existan entre imágenes y textos o entre unas imágenes y otras dentro de una obra literaria para niños y/o adolescentes

Los participantes desarrollarán destrezas para identificar los guiños paródicos, satíricos, irónicos, así como las referencias intertextuales presentes en algunos libros de imágenes.

9.- Sesión 9. Abril 26. Mtro. Adolfo Córdova. Hipertextos: muchos, lenguajes, muchos sentidos

Analizar y explorar la estrecha relación de la literatura infantil y juvenil con la tradición oral, que históricamente se ha caracterizado por generar cruces de medios (su vinculación a las artes escénicas: teatro, ballet, ópera, musicales, etc.) y reflexionar sobre cómo, qué y cuándo se adapta, así como problematizar las nociones de ‘originalidad’, ‘adecuación’, ‘traducción’ y ‘versión’

Entender a los libros dentro de un sistema cultural, y no como productos aislados, fortalece nuestra capacidad para encontrar más rutas de acceso, caminos de llegada a lectores en formación; para formar más lectores capaces de hacer cruces y relaciones intertextuales, en un mundo multimedia.

10.- Sesión 10. Mayo 3. Mtro. José Urriola. Novela gráfica

El análisis de cómics y libros álbum a partir de teoría del discurso del cómic: El estilo, el punto de vista del narrador, los encuadres y sus significados, la simulación de movimientos y sonidos, las onomatopeyas, los estados de ánimo y las atmósferas, los personajes, los grandes temas de la narrativa, la metaficción, la parodia, etc.

11.- Sesión 11. Mayo 17.  Mtra. Aline de la Macorra

Respuestas lectoras un acercamiento práctico personal de una lectura de la LIJ y Libros álbum ejercicios de análisis de libros

12.- Sesión 12 .Mayo 24. Ma. De Mar Argüelles. La charla literaria

Reflexionar sobre cómo la adquisición de aprendizaje y la apropiación del mismo implica no solamente leer bien, sino tener la capacidad de leer al mundo y a las personas que nos rodean, llevando a la lectura hacia una práctica sociológica en donde la decodificación es solamente el principio, y el análisis, la reflexión, las inferencias y la crítica conforman paulatinamente al lector más allá de las páginas, en el contexto de la vida misma.

Analizar los elementos que conforman la charla literaria en donde la escucha y el diálogo son herramientas fundamentales para este proceso.

13 y 14.- Sesión 13 y 14. Mayo 31 y 7 de Junio. Jenny Pavisic. Inteligencias Múltiples y lectura de libro álbum.  Acercamiento teórico-práctico

Identificar y revisar las diferentes inteligencias propuestas por Howard Gardner con el fin de realizar lecturas en voz alta con los niños y adolescentes.

Acercamiento práctico de lectura en voz alta de libros álbum, promoviendo el uso de las diferentes inteligencias

15.- Sesión 15 y 16. Junio 14 y 21. Mtra. Aline de la Macorra

Presentación y discusión de las experiencias de los participantes del grupo en una lectura en voz alta a niños y/o jóvenes. De la teoría a la práctica.

Presentación al grupo de la lectura en voz alta realizada a niños o jóvenes en pequeños grupos con los conceptos explorados en el curso.

Análisis de las presentaciones, aciertos, desaciertos, áreas de mejora.

17.- Sesión 17.  Junio 28. Cierre curso: Invitado sorpresa.  Clausura.

11 thoughts on “Curso: Los libros infantiles ilustrados y el fomento a la lectura

  • 27 enero, 2017 en 8:23 pm
    Permalink

    Buenas tardes!!!
    LES ENVÍO UN CALUROSO SALUDO. CONSIDERO QUE ES UN CURSO CON UNA AMPLIA VISIÒN DE LA LITERATURA INFANTIL. ME RESULTA MUY INTERESANTE QUE SE ABORDEN ESTOS TEMAS, YA QUE DESAFORTUNADAMENTE LOS NIÑOS PASAN MAS TIEMPO EN REDES SOCIALES Y SE INTERESAN POCO EN LOS LIBROS IMPRESOS. ES MUY GRATIFICANTE QUE SE PROMUEVA Y SE ABRAN ESTOS FOROS PARA DARLES VISIBILIDAD. PERSONALMENTE ME RESULTA MOTIVANTE ASISTIR A SU CURSO. DESGRACIADAMENTE CURSO POR UNA CRISIS ECONÓMICA; DEBIDO A QUE SOLO CUENTO CON UN TRABAJO TEMPORAL Y CON INGRESOS LIMITADOS QUE SOLO ME PERMITEN CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS. QUISIERA HACER UNA PETICIÓN INUSUAL, DE SOLICITARLES UNA BECA O DESCUENTO. LO CUAL LES AGRADECERÌA INFINITAMENTE. SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO ENVIÁNDOLES UN AFECTUOSO SALUDO. SE DESPIDE DE UDS QUIEN SUSCRIBE LA PRESENTE MISIVA. LA C. ESMERALDA FERREYRA PULIDO.

    Responder
  • 30 enero, 2017 en 7:16 pm
    Permalink

    Buenas tardes, requiero informes para inscribirme al curso Los libros infantiles ilustrados y el fomento a la lectura, mi correo es marpa0206@hotmail.com , gracias !

    Responder
  • 30 enero, 2017 en 11:55 pm
    Permalink

    Me gustaría poder tomar este maravilloso curso, pero vivo en Aguascalientes.
    Quisiera saber si existe algo parecido por acá que ustedes sepan, o si alguna vez han pensado en darlo en otro estado.
    Felicidades!!
    Adriana Romero

    Responder
  • 9 febrero, 2017 en 5:51 pm
    Permalink

    Buenas tardes me interesa El curso, soy educadora, y MI finalidad es que mis alumnos sean lectores y escritores de sus textos. He realizado algunos años investigacion sobre la enseñanza de la lectura y escritura en El nivel preescolar.
    Cuento con algunos escritos que los denomino liricos. Ya que no tengo los sustentos teoricos para escribir, poesia o cuentos.
    Se que El curso empieza para la proxima semana, hay posibilidad de pagarlo en tres momentos? Ya que no tendria Los $2000.00 para este quince?

    MA. Isabel Ramos.
    Tel. 5554070237

    Responder
  • 14 febrero, 2017 en 9:18 pm
    Permalink

    Hola, acabo de ver el cartel hoy en la Facultad de Filosofía y Letras, y quisiera saber si hay alguna posibilidad de inscripción, me parece interesante el tema, debido a que la edición de libros y fomento a la lectura para niños está muy desatendida. Hago corrección y edición de textos, por lo tanto me gustaría abordar también estos temas.

    Responder
    • 15 febrero, 2017 en 10:53 am
      Permalink

      Hola, Trinidad. Me apena informarte que ya no hay cupo para este curso. Te invitamos a mantenerte al pendiente de este Boletín para recibir información oportuna sobre nuestras actividades académicas.

      Responder

Responder a Cecilia Ortega Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *