Agenda cultural: diciembre

Museo del Estanquillo

¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo
Del 24 de agosto al 23 de enero de 2017

Al tener como eje los ensayos de Monsiváis sobre este tema y a partir de piezas de las colecciones del Museo del Estanquillo (y de obras en manos de amigos del museo), esta exposición se plantea hacer una crónica visual de la evolución de los prejuicios que han prevalecido en nuestro país alrededor del gozo amoroso, de los usos y costumbres de la sociedad machista, de las diversas manifestaciones de la diversidad sexual y de las luchas de liberación que se han dado en nuestra sociedad contra los prejuicios religiosos, el machismo, la represión y las fobias.

Miércoles a lunes: 10:00 a 18:00 horas

Museo del Chopo

Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo
A partir del 24 de noviembre

El punk es una actitud de discrepancia y rebeldía frente al sistema económico, político, social y cultural. La exposición curada por David G. Torres, a propósito del 40 aniversario del surgimiento del punk, recupera antecedentes del movimiento, presenta a algunos de sus protagonistas y a otros autores en cuyas obras permanecen los principales factores de la crisis de los setenta. Algunas de las temáticas más recurrentes son el ruido, la negación, el nihilismo, la violencia o la sexualidad. La exposición fue presentada anteriormente en el CA2M de la Comunidad de Madrid, ARTIUM de Vitoria-Gasteiz y Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (MACBA); ahora en el Museo Universitario del Chopo se exhibe una versión de la muestra que incluye al contexto mexicano.

Miércoles a domingo: 11:00 a 19:00 horas
Entrada: 30 pesos

Centro Cultural Ollin Yoliztli

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Popol Vuh, Eugenio Toussaint
Romeo y Julieta, Piotr Illich Tchaikovsky
Sinfonía # 7, Anton Dvorak
Ronald Zollman: director huésped

Sábado 3 de diciembre: 20:00 horas
Domingo 4 de diciembre: 12:30 horas
Entrada: 132 pesos

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Yishai Jusidman
Azul de Prusia

Del 27 de agosto al 2 de febrero de 2017

Las relaciones y las tensiones entre color e historia, percepción y materialidad, imagen y pintura, son la materia de la singular serie pictórica que Yishai Jusidman ha dedicado al problema por demás espinoso de la visualidad de la Shoa. Con una enorme sutileza, Jusidman ha revisado imágenes fotográficas de los espacios concentracionarios y las cámaras de gas para pintarlas precisamente con color azul Prusia. El recurso a la pintura le permite sumergirnos en el laberinto de la memoria, ahondando con su manera distante y detallista el aplastante silencio y presencia que contienen. Si bien sus cuadros plantean en su sequedad y frialdad una constante autocrítica, también han sido cuidadosamente escenificados y montados para generar una intensa secuencia marcada por altos y vacíos. La crudeza emocional de estos cuadros no hace únicamente énfasis en la arquitectura, sino también en el entorno de un paisaje filtrado, por igual, por la emoción del romanticismo y la barbarie de la guerra y el exterminio. Bordeando siempre, en un diálogo lo mismo con los documentos históricos que con los monumentos de una forma por demás melancólica de turismo, la pulsión de ver que plantea el testimonio de toda atrocidad, las pinturas de Jusidman apenas pretenden representar los hechos históricos tanto como su aura.

Miércoles, viernes y domingos: 10:00 a 18:00 horas
Jueves y sábados: 10:00 a 20:00 horas

Entrada: jueves a sábado: 40 pesos
Miércoles y domingo: 20 pesos

Palacio de Bellas Artes

Compañía Nacional de Danza
Sueño de una noche de verano

Domingo 27: 17:00 horas

Sábado 17 de diciembre: 20:00 horas
Domingo 18 de diciembre: 12:00 horas

Entrada: 360, 260 y 160 pesos

*Estreno mundial, obra comisionada por la UNAM para conmemorar los 80 años de la OFUNAM

Centro Cultural del Bosque

Teatro Julio Castillo

Numancia, de Miguel de Cervantes Saavedra
Miércoles, jueves y viernes: 20:00 horas

Sábados: 19:00 horas
Domingos: 18:00 horas

La ciudad de Numancia, tras 16 años de asedio de las tropas romanas, se enfrenta a su hora decisiva con la llegada de un nuevo general a comandar las legiones enemigas. Éste decide ganar la guerra por asedio y construye un foso para no sacrificar más vidas. El pueblo numantino cercado, sin víveres y en clara inferioridad numérica y bélica, deberá enfrentar su destino y tomar la decisión final: elegir entre la vida y la dignidad.

Entrada: 150 pesos