Resumen de noticias 10 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó que los conflictos magisteriales en Oaxaca hayan orillado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a suspender el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en esa entidad.

Destacó que los estudiantes de nivel básico de Oaxaca no podrán ser evaluados y por ello no se conocerá el avance que tienen, además de que no se podrán medir las competencias que han adquirido ni el desarrollo que tengan durante su etapa escolar básica.

La UNPF abundó que los niños y jóvenes oaxaqueños tienen derecho a recibir educación de calidad y mantenerse lejos de los conflictos políticos en los que participa el magisterio y que afectan su desarrollo y aprendizaje.

Fuente: Excélsior, “Lamentan falta de evaluación en Oaxaca”, p. 10.

Caso Instituto Politécnico Nacional

Unos 200 politécnicos, entre maestros y estudiantes, marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación para demandar la salida de más directores de escuelas.

Luego de que el miércoles Enrique Fernández Fassnacht, titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aceptó la renuncia de los directores de seis unidades académicas, jóvenes y trabajadores expresaron su inconformidad con los titulares de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Azcapotzalco y de los centros de Estudios Tecnológicos 1, de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) e Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta.

Estos funcionarios no estaban en la lista de los 30 directores impugnados en diciembre por la Asamblea General Politécnica, los cuales han presentado su renuncia.

El argumento es que dieron su voto para aprobar el reglamento interno del instituto y las modificaciones a los planes de estudios contra los que se movilizaron los estudiantes politécnicos a finales de septiembre.

Por su parte, el director general del IPN anunció que había aceptado la renuncia de un último grupo de seis directores de unidades académicas. Sus renuncias tendrán efecto entre el 13 y 16 de abril de este año.

Fuentes: La Jornada, “Marchan unos 200 politécnicos en demanda de la renuncia de más directores”, p. 37; Excélsior, “IPN aceptó salida de 6 directores”, p. 11.

 

GOBIERNO

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

El Senado recibió este jueves el informe sobre “Los docentes en México”, que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde, si bien se destaca que el 60% de los egresados de las escuelas normales del país carece del perfil idóneo para ser maestro, también se indica que la pobreza es un factor importante en el bajo rendimiento de los normalistas.

El INEE reveló que la crisis educativa del país nace en las escuelas normales, pues tres de cada cinco que estudian para ser profesores, es decir 78 mil jóvenes, provienen de familias cuyos ingresos económicos están por debajo de la línea de bienestar mínimo definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Estos alumnos vienen de sistemas educativos más deficientes, probablemente de una escuela indígena o de una escuela rural pequeña o de un curso comunitario, de una telesecundaria, de un telebachillerato; entonces, tienen mayores dificultades para el éxito académico dentro de las normales”.

A esta situación se suma, como lo señaló Schmelkes, que el presupuesto para la formación de los docentes de educación básica es muy bajo: de 363 pesos con 91 centavos al año por cada profesor, contra 10 mil pesos anuales en el caso de la educación superior. Dijo que los recursos destinados a la formación continua de los docentes es mucho menor al que se consideraría necesario, además de que esa formación se proporciona en condiciones inadecuadas.

Fuentes: Excélsior, “La crisis educativa inicia en normales; sin perfil para dar clases, 60% de egresados” y “59% de jóvenes normalistas vive en pobreza”, PP. y 10; El Universal, “INEE entrega al Senado informe sobre docentes”; La Jornada, “Muy bajo, el presupuesto para la formación de docentes de educación básica: Schmelkes”, p. 37.

Gobierno, imposibilitado de atender recomendaciones del INEE: Senado

Desafortunadamente, es imposible atender las recomendaciones que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realiza en su informe 2015 sobre la situación actual de la educación en México, el cual, está enfocado en el desarrollo y condiciones de los docentes en el país.

Estas imposibilidades se deben, sobre todo, a aspectos económicos y materiales, pues según el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, más del 80 % de los recursos se destinan al pago de salarios de profesores y personal administrativo. Esto lo señaló durante la entrega del informe 2015 del INEE a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

En este contexto,  Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE, recomendó al Estado mejorar las condiciones educativas del país, y al mismo tiempo, las de los docentes, pues estos, dijo, representan el pilar fundamental de  la educación en México.

Agregó que se debe garantizar la formación de quienes están al frente del aula y elevar el nivel de enseñanza tanto de las escuelas normales como de la Universidad Pedagógica Nacional; instituciones elementales en la formación de nuevos cuadros magisteriales.

También recomendó identificar y dar un mayor apoyo a los estudiantes con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad, pues son ellos quienes más resienten las desigualdades sociales y educativas.

Fuentes: Educación Futura, “Gobierno, imposibilitado de atender recomendaciones del INEE: Senado”; Milenio, “Informe del INEE es “crudo y revelatorio” considera Barbosa”, p. 11.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Un grupo de individuos, algunos encapuchados, agredieron a profesores y trabajadores del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, la tarde del 8 de abril. Entre los heridos figuran 4 profesores y trabajadores, dos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

En el grupo de los agresores fueron identificados ex alumnos, expulsados por violaciones a la legislación universitaria, entre los que destacan  José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González García. También se identificó a Christian Antonio Carmona Emmert, alias “El Guillermín”.

La Universidad Nacional Autónoma de México elevó su “más enérgico repudio por la irrupción violenta” que causó destrozos y daños al patrimonio universitario. La institución informó que el grupo se apoderó de las oficinas de la dirección y del plantel.

Informó que ya se presentó la denuncia correspondiente, en la subsede Naucalpan de la Delegación Estado de México de la Procuraduría General de la República (PGR) y que se mantendrá atenta al curso del desahogo de las indagatorias respectivas. Al mismo tiempo que “exige la devolución inmediata de las instalaciones para que la comunidad universitaria del plantel esté en condiciones de cumplir sus tareas sustantivas”.

Por ahora las clases están suspendidas en el plantel.

Fuente: Educación Futura, “Irrumpen con violencia en CCH Naucalpan”, 9 de abril de 2015.

Libera grupo el CCH Naucalpan

Los jóvenes autodenominados anarquistas que el miércoles tomaron con violencia las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y lesionaron a cuatro profesores y un trabajador abandonaron ayer por la mañana el plantel.

Los hechos se dieron en el marco de una jornada cultural convocada por el grupo que tiene tomada el aula que ellos mismos llaman Okupa 78. La violencia se dio cuando los jóvenes intentaron introducir al plantel en una camioneta equipo de sonido para un concierto, por lo que personal de vigilancia trató de impedirlo.

En ese momento varios jóvenes agredieron a profesores y trabajadores. Incluso, un estudiante logró documentar con su móvil el momento en que un encapuchado propinó un fuerte golpe a un hombre que al parecer es docente del CCH, al cual dejó prácticamente noqueado. Y posteriormente causaron destrozos en las instalaciones.

Fuentes: La Jornada, “Libera grupo anarquista el CCH Naucalpan”, p. 38; Milenio, “Liberan instalaciones de CCH Naucalpan”, p. 18; Excélsior, “Liberan plantel de CCH Naucalpan”, p. 10.

#PerreaUnLibro: la delgada línea entre el fomento a la lectura en la UNAM y el reggeton

El reggeton ha sido considerado por muchos, como un género musical de poca calidad, en gran parte, por sus letras con mensajes misóginos y violentos. Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIF – UNAM) ha decidido comenzar una campaña de fomento a la lectura utilizando este género juvenil en su promoción.

La campaña #PerreaUnLibro tiene como objetivo acercar la lectura a los jóvenes mediante canciones compuestas por fragmentos de distintos libros, todas bajo el ritmo de reggeton.

Para ello, el cantante panameño Baby Killa y el productor Dj. Chango crearon una canción basada en el libro Tren Subterráneo del escritor Fernando Curiel, quien también es investigador del IIF. La promoción de la lectura empieza por la divulgación, y el mensaje es el texto mismo, afirma el investigador.

Mediante un video difundido por redes sociales, se muestra que reacción tiene la gente ante la pieza musical, la cual fue tocada en una fiesta de reggetoneros, los cuales se sorprendieron al saber que, sin querer, estaban teniendo un acercamiento al mundo literario.

La campaña señala que México ocupa el penúltimo lugar de 107 países en materia de lectura, y entre los jóvenes, este hábito no es uno de sus gustos; sin embargo bailar sí representa una gran motivación.

Fuente: Educación Futura, “#PerreaUnLibro: la delgada línea entre el fomento a la lectura en la UNAM y el reggeton”, 7 de abril de 2015.

Universidades, vitales para el desarrollo: Narro

En el Primer Foro de Rectores de las Américas, llevado a cabo en Panamá, el rector de la UNAM, José Narro Robles, ponderó la importancia de las universidades para la población de las Américas, por ser la educación vital para combatir las desigualdades.

Fuente: Milenio, “Universidades, vitales para el desarrollo: Narro”, p. 6.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM (BIDI UAM) cuenta con 80 plataformas de consulta que integran un total de 165 bases de datos. Su acervo de revistas y libros electrónicos es de 10 millones de volúmenes, lo que equivale 20 veces el tamaño promedio de una biblioteca de las distintas unidades académicas de la UAM.

Durante la presentación de la actualización del BIDI UAM celebrada en el auditorio Incalli Ixcahuicopa de la Unidad Azcapotzalco, Miguel Ángel Jiménez Bernal, Jefe de Departamento de Biblioteca Digital, destacó que la UAM es una de las cuatro Instituciones de Educación Superior que tiene acceso a las cinco mejores editoriales del mundo: Elsevier, Wiley, Springer, ACS y AIP.

Explicó que la BIDI busca satisfacer las necesidades de información digital en línea de la comunidad universitaria de las cinco unidades académicas; proporcionar vías confiables y eficientes para la consulta de los recursos electrónicos en línea, así como mantener y proteger la infraestructura de la red para administrar el acceso en línea a los recursos electrónicos.

Jiménez Bernal señaló que como parte del acervo que puede consultarse de forma digital está la producción científica de la UAM de los últimos 10 años, que consta de casi 10 mil ejemplares. De igual forma se puede tener acceso a 13 mil títulos de revistas científicas, 250 mil títulos de libros electrónicos, enciclopedias, diccionarios, manuales de referencias, bancos de imágenes y gestores de referencias bibliográficas.

Fuente: Educación Futura, “Actualiza la UAM su acervo bibliotecario digital”, 7 de abril de 2015.

Ha admitido la UAM a 12.05% de aspirantes

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aceptó a 12.05 por ciento de los aspirantes que se registraron para el primer proceso de selección de 2015. Dio a conocer ayer la lista de 7 mil 262 personas que consiguieron un lugar en alguno de los 75 programas académicos que imparte. Dicho número se incrementará el 28 de abril, cuando la institución de a conocer un listado complementario de aspirantes aceptados.

La UAM realiza dos procesos de selección de estudiantes de licenciatura este año. En el primero, realizado el 14 y 15 de marzo, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, seleccionó a 75 por ciento de los alumnos que ingresarán en 2015. En el segundo proceso, que será en mayo, elegirá al porcentaje restante.

Según datos difundidos por la universidad, la unidad Xochimilco fue la que mayor cantidad de estudiantes seleccionados tuvo en este periodo, con un total de 2 mil 875; seguida por Azcapotzalco, con 2 mil 181, e Iztapalapa, con mil 735. Cuajimalpa y Lerma contaron con 337 y 134, respectivamente.

El área con mayor ingreso es Ciencias Sociales y Humanidades, con 2 mil 714, seguida por Ciencias Biológicas y de la Salud, con mil 909; Ciencias Básicas e Ingeniería, con mil 318; Ciencias y Artes para el Diseño, con mil 118, y Ciencias Naturales e Ingeniería y Ciencias de la Comunicación y Diseño, ambas de la unidad Cuajimalpa, con 107 y 96, respectivamente.

Las carreras de mayor demanda fueron administración, derecho, diseño de la comunicación gráfica, medicina, nutrición humana y psicología.

Fuente: La Jornada, “Ha admitido la UAM a 12.05% de aspirantes”, p. 37.

PANORAMA EDUCATIVO

México no cumplirá 4 de las 6 metas mundiales sobre educación

A pesar de los avances en la universalización de la educación primaria y la atención a la primera infancia, México no cumplirá cuatro de los seis objetivos planteados en Dakar, Senegal, en 2000, revela el informe de seguimiento de Educación para Todos en el Mundo 2015 “Educación para Todos 2000-2015. Logros y Desafíos”.

México incumplió en reducir en 50 por ciento la tasa de analfabetismo en la población adulta, pues de 2000 a la fecha avanzó 45 por ciento, mientras en la meta de satisfacer las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos reportó que la tasa de asistencia escolar de menores de 13 a 15 años fue de 86.4 por ciento, cuando la meta es de 94 puntos porcentuales.

Respecto de obtener la paridad e igualdad de género, reportó que se logró en primaria, pero no en secundaria, en la que se detectó mayor matrícula y permanencia de las adolescentes. En cuanto a la mejora en la calidad educativa, si bien México se sumó a diversas evaluaciones internacionales en las que se muestran avances significativos, no alcanzó los resultados esperados.

Nuria Sanz, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, reconoció que en tres metas estamos muy cerca de alcanzar lo establecido en la capital de Senegal, pero son tareas que llevan tiempo.

Durante la presentación oficial del informe en México, que integra un balance de los 15 años de esfuerzos para alcanzar los seis objetivos de Dakar, destacó los avances globales, como la inclusión de 84 millones de niños y adolescentes a las aulas, de los cuales 34 millones ya están en formación, así como la reducción de 39 por ciento de la mortandad infantil en el planeta y de 16 por ciento en la malnutrición.

En la presentación, Nuria Sanz explicó que se espera que en los próximos años México mejore en el índice, cuando comiencen las evaluaciones de la reforma educativa. Sobre estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se han negado a la evaluación, explicó: “Al final las cosas caen por su propio peso, es la perspectiva nacional y es evidente que en algún momento se tiene que alcanzar la cordura de lo que debe ser unitario. Esperemos que todas las disidencias no se conviertan en aceptación, sino en buenas maneras de diálogo para apoyar a la reforma educativa”.

Cuba fue el único país en América Latina y el Caribe que alcanzó los objetivos del programa global. Según el organismo, en el mundo solamente la mitad de los países alcanzó el objetivo de la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria, que era el objetivo principal del programa.

El reporte también señaló que a escala mundial sólo uno de cada tres países alcanzó la totalidad de los objetivos del programa.

Fuentes: La Jornada, “México no cumplirá 4 de las 6 metas mundiales sobre educación” y “En América Latina y el Caribe sólo Cuba lo logró: Unesco”, p. 36; Reforma, “Incumple México objetivos educativos”, p. 2; El Universal, “La UNESCO ubica rezagos educativos en México”, p. 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *