La educación superior en el México independiente

Para algunos especialistas, el siglo XIX constituye el siglo olvidado de la educación superior en México, no por la ausencia de estudios superiores en esa época, sino por la falta de atención de los estudiosos a la educación superior en su secularización.

El tránsito de la universidad colonial del antiguo régimen a la universidad moderna del siglo XIX no se entiende si no se estudian las diversas instituciones de educación superior surgidas en ese turbulento siglo, en la búsqueda de la modernización de la educación superior en todos los aspectos: gobierno, administración, financiamiento, introducción del saber moderno, novedosos planes de estudio y en algunos casos, la inclusión en este nivel educativo de grupos de la población que antes no tenían acceso. Sin duda, los institutos científicos, literarios, ateneos y otros con variedad de nombres son el antecedente de muchas universidades estatales en el siglo XIX.

Esta colección de estudios busca superar las perspectivas tradicionales, locales y elogiosas, para acercarse a conocer el cambio en la educación superior, las comunidades estudiantiles y los diversos episodios en el proceso de secularización de la enseñanza y difusión de los saberes científicos y artísticos.

Las instituciones aquí estudiadas tienen un sello local y una identidad según el momento del siglo XIX en el que fueron fundadas. Esta obra muestra que durante mucho tiempo se creyó que estas instituciones formaban en su seno personas de corte liberal, sin embargo, gracias a estos detallados artículos aprendemos que de los institutos científicos y literarios también surgieron individuos conservadores.

Desde distintas perspectivas, estudiando el financiamiento, el perfil de los egresados y su inserción en la sociedad, los programas de estudio, las diversas actividades de los jóvenes, así como todas las dificultades inherentes al rompimiento con las formas antiguas, la obra prueba que la educación superior en el siglo XIX en México no ha caído en el olvido.

Rosalina Ríos Zúñiga (coord.)
Instituciones modernas de educación superior. Institutos científicos y literarios de México, siglos XIX y XX
México, UNAM-IISUE/ Bonilla Artigas Editores, 2015, 280 pp.
ISBN: 978-607-02-7318-6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *