VIDEO: Vulnerabilidad y exclusión educativa

Judith Pérez Castro, investigadora del IISUE, habla sobre el concepto de vulnerabilidad y explica el estado actual de las políticas educativas contra la exclusión. De acuerdo con la académica, Ámerica Latina (y especialmente México) presenta un retraso importante en la implementación de instrumentos regulatorios que aseguren la inclusión de los grupos más vulnerables, como la población indígena, las personas con discapacidad o (para no ir más lejos) las familias que viven en situación de pobreza.

La exclusión educativa se agudiza conforme avanza la escolaridad, asegura Pérez Castro. Mientras que 45% de las personas con discapacidad tuvieron acceso a algún grado de la escuela primaria, sólo 5.6% pudo ingresar a la educación superior. Es en los niveles más altos, afirma, donde la ausencia de políticas estatales se vuelve más evidente.

A continuación te presentamos la entrevista completa. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para ver más contenido como este.