Fondo Incorporado Francisco L. Urquizo

Francisco Luis Urquizo Benavides (1891-1968) fue un revolucionario que desarrolló su carrera militar junto con la de escritor y periodista. Nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, en donde se dedicaba a la agricultura, en una hacienda algodonera propiedad de su padre, cuando se unió a la revolución (1911) como soldado raso. Perteneció luego a la guardia personal del presidente Madero y, en febrero de 1913, fue testigo de los hechos de la Decena Trágica, luego se adhirió al Ejército Constitucionalista, formando parte del Estado Mayor de Carranza.

El archivo del general Urquizo fue donado por sus hijos en 1984 y constituye un fondo testimonial de sus actividades, sobre todo como miembro del Ejército, funcionario de la Secretaría de Guerra / Defensa Nacional, jefe del Departamento de la Industria Militar, funcionario de la Secretaría de Hacienda, y como literato. Adicionalmente se encontrará información hemerográfica sobre distintos asuntos políticos y militares de su época, al igual que fuentes documentales para el siglo XIX o sobre los asesinatos de Madero, Pino Suárez y Carranza, por ejemplo, así como lo relativo a su vida social y familiar.

Distintas series se enriquecen con testimonios fotográficos personales y relativos a actividades públicas: inauguraciones, visitas oficiales, ceremonias luctuosas, desfiles conmemorativos y convivios, entre otras, en imágenes actualmente digitalizadas.

El Fondo está integrado por 62 cajas lo que equivale a 7.75 metros lineales de documentación y 2509 piezas fotográficas.

Fotografia_Urquizo

Foto:IISUE/AHUNAM/Fondo Incorporado Francisco L. Urquizo/Caja 11/Expediente 16/Doc. 0110


Te recomendamos leer: Carta de Porfirio Díaz a Justo Sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *