Diseminación selectiva de información: nuevo servicio automatizado

Sergio Arreguín Meneses

Las bibliotecas universitarias ofrecen una gama de servicios que van encaminados al apoyo de la docencia y la investigación. Por ejemplo, el análisis de citas, consulta especializada, localización y obtención de documentos, diseminación selectiva de información, entre otros servicios más. La diseminación selectiva de información ayuda a que un investigador o profesor (usuario interno de la biblioteca) de acuerdo con su perfil de interés temático, que el propio usuario interno declara previamente a la biblioteca, pueda utilizarse para que se le envíe periódicamente una lista bibliográfica de novedades y que desde luego corresponda con ese perfil temático.

Con el uso de sistemas o programas de cómputo aplicados a los servicios de la biblioteca, la diseminación selectiva de información se ha transformado en un servicio que tradicionalmente se hacían de forma manual con una buena inversión de trabajo y horas, en servicios automatizados más rápidos y eficientes. Por ejemplo, el perfil temático que un usuario declara a través de las palabras clave que utiliza comúnmente para hacer búsquedas en los catálogos de la biblioteca o las bases de datos, son modificadas a un lenguaje controlado por el personal de la biblioteca para conformar el perfil temático, con ello se busca que la recuperación de información sea pertinente y el proceso se agilice. Ahora bien, con la ayuda de procesos que se corren internamente en el sistema de la biblioteca, el perfil temático es comparado con los registros nuevos que se indicen en el sistema, de tal forma que dichas coincidencias serán enviadas a la cuenta de correo del perfil del usuario interno.

La biblioteca del IISUE está preparando el servicio de diseminación selectiva de información automatizada, por lo que si eres usuario interno de la biblioteca y quieres ser parte de esta primera etapa del servicio en 2017, te invitamos a que nos envíes a la cuenta biblioteca_iisue@unam.mx, los datos siguientes: tu nombre completo, al menos 5 palabras claves (compuestas o simples) que utilizas para recuperar información y una cuenta de correo electrónico que no sea institucional para poder construir tu perfil.

En la biblioteca nos daremos a la tarea de configurar el sistema para que en 2017 puedas beneficiarte con este servicio nuevo.

2 thoughts on “Diseminación selectiva de información: nuevo servicio automatizado

• 22 noviembre, 2016 en 8:32 pm
    Permalink

Me siento halagada de que me hagan saber tan valiosa información.

• 12 diciembre, 2016 en 6:42 pm
    Permalink

Buena noche, el proyecto es muy atractivo, por ello me surge una duda: ¿otro tipo de usuarios que podrían considerar son los tenistas que están construyendo sus trabajos de investigación? Me parece que también resultaría muy útil para nosotros.