Coloquio: Formar para incluir en Educación Media Superior

Acompáñanos el próximo 24 y 25 de noviembre al Coloquio: Formar para incluir en Educación Media Superior: reflexiones sobre la práctica docente, que se llevará a cabo en el IISUE (Centro Cultural Universitario, CU).

El Coloquio tiene como propósito analizar y promover prácticas docentes inclusivas en la Educación Media Superior, en especial aquellas que garanticen el aprendizaje y la participación de los estudiantes en entornos escolares democráticos. El evento integrará conferencias y ponencias, estas últimas se organizarán en mesas de discusión.

LÍNEAS DE TRABAJO

1. Atención a la diversidad. En esta línea se esperan trabajos que exploren la actividad docente ajustada a las necesidades de todos los estudiantes, en especial aquellos provenientes de grupos marginados ya sea por discapacidad y/o condición social.
  2. Barreras en el aprendizaje. Agrupará escritos donde se analicen y valoren distintas barreras al aprendizaje y las respuestas pedagógicas que se han construido para superarlas.
  3. Currículo e inclusión. Los trabajos en esta línea tenderán a presentar experiencias docentes que sistematicen ajustes curriculares a los programas de estudio que favorezcan la incorporación de todos los estudiantes en actividades de alto nivel académico que desplieguen aprendizajes significativos y relevantes.
  4. Promoción de la participación de los estudiantes en el aula/centro escolar. Agrupará experiencias sobre cómo promover la participación del estudiantado y generar espacios escolares democráticos.
  5. Actividades de aprendizaje y vínculos con la comunidad y la sociedad. En esta línea se presentarán experiencias que discutan la articulación entre aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes como agentes de cambio social que contribuyan a resolver  problemas de su comunidad.
  6. Clima escolar e inclusión. Integrará trabajos sobre actividades docentes que promuevan ambientes escolares orientados al reconocimiento, respeto y generación de ambientes emocionalmente seguros y democráticos para todos los estudiantes.
  7. Evaluación e inclusión. Agrupará trabajos que sistematicen actividades de evaluación que de manera sistemática favorezcan la autorregulación a través de acciones de autoevaluación y coevaluación. En esta línea será de suma importancia destacar las herramientas utilizadas (rúbricas, portafolios, bitácoras, etc.) y los resultados obtenidos.

Más información: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

ColoquioInclusionEMS_asistenciaweb