La tentación de escribir. Escritos de mujeres de los siglos XVI al XVIII

Dolores Latapí Ortega

En años recientes se ha estudiado el fenómeno de la literatura femenina, el surgimiento de la lengua del autodescubrimiento, de otro simbolismo. Generalmente se acepta que las mujeres, como autoras o como impulsoras de círculos de lectura, ingresan a la escena literaria en el siglo XIX. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿qué pasaba antes?, ¿acaso no escribían las mujeres?

Ante las pocas investigaciones al respecto, la colección Escritos de mujeres siglos XVI al XVIII presenta cuidadas ediciones de textos escritos por mujeres aquí, en la otrora Nueva España.

Motivos para escribir hay de sobra. Las formas de escribir son las que se usaban en la época: diarios epistolares, un diario de viaje, ejercicios espirituales. De diversos estratos sociales, sobre temas variados, con distintos formatos, es así como las voces de las mujeres mediante la escritura llegan hasta nuestros días.

Mariana de la encarnación

Por los testimonios de Inés de la Cruz y de Mariana de la Encarnación nos llega la crónica de la fundación del convento de Santa Teresa la Antigua; nos muestran la entereza, la fuerza y la persistencia necesarias para construir una opción de vida propia. Leemos a la gachupina, leemos a la criolla, y conocemos cómo desde el siglo XVII conviven y confluyen estos mundos en el espacio de lo femenino.

Por medio de un diario epistolar conocemos los ejercicios espirituales de Isabel Manuela, quien en pleno siglo XVII recurre a la tradición medieval de las místicas, de concebir el amor como una entrega total, en cuerpo y alma, a quien consideraban sus señor y esposo. Escribir porque lo manda el confesor se vuelve así solamente una figura retórica para comenzar a escribir, como en los cuentos tradicionales “Érase una vez…”. Mujeres que por medio de la escritura dejaron constancia de su vivencia espiritual.

El descubrimiento de un diario de viaje, erróneamente atribuido a quien lo pusiera en verso pero cuya autoría es indudablemente femenina, nos lleva al fasto de las ceremonias para dar la bienvenida a los nuevos virreyes de la Nueva España.

Cada uno de los volúmenes de esta colección es testimonio de la escritura de mujeres y así aprendemos que escribir era una actividad común, si bien de poca o nula circulación, y aunque los escritos de las monjas están destinados al confesor y no al escrutinio público, vemos cómo al apropiarse de la escritura estas mujeres se van apropiando del espacio público, en un lento proceso que culminaría hasta el siglo XIX. Con cada relato la autoras sucumben a la tentación de escribir, porque tanto para hombres como para mujeres en la Nueva España, escribir constituyó una necesidad vital.

Aún queda mucho por andar para trazar el camino recorrido por las mujeres para llegar a las prensas; hoy, gracias a estas investigaciones llega hasta el presente. Ya sea en formato impreso o digital, estas valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural, poco conocidas hasta ahora, están al alcance. Y para quienes continúan afanosamente en la búsqueda, quedan sobre todo los desafíos, inspirados por las mismas mujeres del pasado, que se han hallado en medio de archivos y cajas, de registros mal encabezados.

Como bien expresan las coordinadoras de la colección, estos textos son “sólo un ladrillo para la gran edificación de un pasado en el que mujeres excepcionales y no, se construyeron a través de la palabra”.

Isabel ManuelaInés de la Cruz. Fundación del convento [de Santa Teresa la Antigua], transcripción de Citlali Campos Olivares, México, UNAM-IISUE, 2014, 40 pp.
ISBN (impreso): 978-6070253058
ISBN (EPUB): 978-607-02-5921-0
ISBN (PDF): 978-607-02-5914-2

Mariana de la Encarnación. Relación de la fundación del Convento Antiguo de Santa Teresa, transcripción de Citlali Campos Olivares, México, UNAM-IISUE, 2014, 72 pp.
ISBN (impreso):978-607-02-6744-4
ISBN (EPUB): 978-607-02-6861-8
ISBN (PDF): 978-607-02-6747-5

Isabel Manuela de Santa María. De conciencia, selección y transcripción paleográfica de Mirna Flores y Laura Román, México, UNAM-IISUE, 2016, 80 pp.
ISBN (impreso): 978-607-02-7990-4
ISBN (PDF): 978-607-02-7989-8

Diario de viaje de la marquesa de las Amarillas, México, UNAM-IISUE, 80 pp. (en prensa)