Un cambio en torno a las formas de enseñanza y aprendizaje

Dolores Latapí Ortega

Uno de los aspectos centrales del debate de la Reforma Educativa destaca que las reformas apuntan a la necesidad de un cambio en torno a las formas de enseñanza y aprendizaje en nuestro país, y de ahí la necesidad y pertinencia de llevar a cabo una reforma educativa. Sin embargo, desde la docencia, a veces las diversas propuestas didácticas son atractivas pero difíciles de llevar a la práctica, y por lo mismo poder apreciar su implementación.

Se ha escrito mucho sobre las competencias didácticas que deben adquirir los docentes y las competencias que los alumnos deberán desarrollar; también sobre la necesidad de adquirir habilidades por encima de adquirir conocimientos, pero se encuentra poca información sobre cómo lograr que los alumnos puedan construir sus conocimientos.

Es en este contexto que si se entiende que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el conocimiento es una construcción, entonces es necesario introducir la argumentación en dicho proceso.

Argumentación y habilidades en el proceso educativo viene a ser esclarecedor sobre este tema; con rigor académico, con base en un marco teórico sólido, se presenta lo que implican los procesos de argumentación y las habilidades cognoscitivas en el contexto educativo.

¿Cómo desarrollar actividades que fomenten la investigación? Aquí, el lector puede identificar diversas maneras para fomentar las habilidades cognoscitivas, la argumentación y la organización conceptual en el aula; cómo llevar a la práctica una propuesta didáctica, de manera sistemática y al mismo tiempo valorarla. No se trata de un recetario de técnicas para fomentar la actividad investigativa, sino de un verdadero ejercicio de investigación, con sólidos fundamentos teóricos que permiten comparar experiencias de investigación cualitativa aplicada en diversos contextos.

En el debate sobre la Reforma Educativa a veces se olvida que en ciertos ambientes, difíciles, se acentúan los dilemas éticos de la profesión, aumentan los desafíos y aparentemente no hay respuestas. Es oportuno poner atención en obras como ésta.

Miguel Ángel Campos (coordinador)
Argumentación y habilidades en el proceso educativo
México, UNAM-IISUE/ Plaza y Valdés, 2008, 428 pp.
978-970-32-5443-9

Consulta el índice completo con un clic aquí.