Nuevo portal de la biblioteca del IISUE

Sergio Arreguín Meneses

El significado del término portal de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, en su acepción primera, significa la pieza por donde se entra a las demás y se encuentra la puerta principal o zaguán.

La Biblioteca del IISUE, en este mes de septiembre de 2016 ha puesto en línea su nuevo portal electrónico con los componentes más esenciales que le permiten ofrecer a sus académicos, personal, estudiantes, universitarios y público general, sus servicios de información vía internet. Esta tecnología fue pensada y diseñada, siguiendo varios propósitos:

1) Crear una interface sencilla. Se diseñó una interface preponderantemente gráfica agradable a la vista, respetando los colores institucionales y de la biblioteca, pero considerando siempre normativas institucionales o técnicas, y sobre todo, ofreciendo de manera integral los contenidos, servicios y recursos de información. En una siguiente versión el portal se habilitará con funciones especiales para débiles visuales.

2) Ofrecer desde el inicio del portal los servicios esenciales de la biblioteca. Por lo anterior, encontrarán en primer plano una caja de búsqueda que da acceso mediante uno solo o varios parámetros de búsqueda a los catálogos de biblioteca, lo que permite recuperar información de todos nuestros recursos (libros, tesis, revistas, publicaciones de nuestros académicos disponibles en la biblioteca, revistas electrónicas y la nueva colección de libros electrónicos). Por otra parte, en la misma sección se habilitó otra caja de búsqueda más, que se conecta al Descubridor (motor de búsqueda) que mantiene la Dirección General de Bibliotecas (DGB), que accede a la información en todos los catálogos electrónicos de la UNAM y a la mayoría de los servicios de información contratados por la misma Universidad o en acceso abierto, como por ejemplo bases de datos, revistas y libros electrónicos, bibliotecas o colecciones digitales, repositorios y herramientas que dan acceso a fuentes de información académica.

3) Destacar servicios de información nuevos o que son importantes difundir entre nuestra comunidad. En una segunda sección del Inicio del portal, pero no por ello menos importantes, encontrarán los servicios que pueden ser nuevos o interesantes para nuestros usuarios y para ello ocupamos íconografía. Allí encontrarán, entre otros servicios, las adquisiciones bibliográficas recientes, solicitudes para la compra de publicaciones (este servicio es para todo público) y los recursos electrónicos para la investigación. Esta última sección, aún en evolución, tiene como objetivo mostrar programas de cómputo, servicios web, APPS, plataformas educativas, fuentes de información abierta y tecnología que pueda ser de utilidad para la investigación o la docencia que, en general, son abiertos y en su mayoría gratuitos, por lo que en biblioteca estamos revisando e indizando continuamente esta sección para tratar de ofrecer las tecnologías que cumplan con estos criterios; además se les dotarán de filtros de acuerdo con sus carcaterísticas para una mayor capacidad de identificación y recuperación. Por lo mismo, esta sección puede ser continuamente actualizada con las propuestas de todos los usuarios de la biblioteca, por lo que si alguien desea sugerir alguna tecnología con gusto la recibiremos.

4) Presentar los servicios electrónicos que el usuario puede solicitar sin estar físicamente en la biblioteca. Para ello se diseñó la sección “Biblioteca 24/7”, lo cual significa la disponibilidad de algunos servicios electrónicos durante las 24 horas los 7 días de la semana. En esta sección, encontrarán servicios como solicitud electrónica para préstamo interbibliotecario, solicitud para localización de documentos o renovación en línea de libros en préstamo a través del sistema de la biblioteca. Pretendemos que esta sección vaya también evolucionando paulatinamente con otros servicios, como por ejemplo, un “bibliotecario digital” en tiempo real y asíncrono, diseñado para todas aquellas personas que no pueden asistir frecuentemente a las instalaciones de la biblioteca y requieran alguna orientación o información general sobre nuestros servicios o colecciones.

El portal de biblioteca tiene otras secciones, datos y servicios que pueden ser de utilidad para ustedes, por lo que este artículo intentó describir de forma muy breve los principales servicios, contenidos y herramientas que la biblioteca del IISUE ha dispuesto dentro de esta nueva tecnología. Tenemos una invitación abierta para que los conozcas, explores y nos ayudes a mejorarlos. El propósito es que esta plataforma pueda ser funcional y que sirva como un medio más para difundir y ofrecer los recursos y servicios que tiene la biblioteca del IISUE.

Si tienes alguna inquietud, comentario, sugerencia o crítica, no dudes en enviarla a la Coordinación de Biblioteca a la cuenta de correo siguiente biblioteca_iisue@unam.mx, en donde muy cordialmente las atenderemos. Una gran ventaja de este tipo de herramientas es su relativa facilidad para administrarla y ajustarla a las necesidades.

Agradezco el entusiasmo de cada uno de los integrantes de la biblioteca que participó con trabajo e ideas para el diseño del portal; a las áreas de Difusión y Cómputo del Instituto y a la Comisión de Biblioteca por sus valiosos comentarios y sugerencias, y desde luego al personal de la DGB por su dedicación y empeño en el desarrollo de este proyecto. Sin la decidida colaboración de todos ellos, este “zaguán electrónico” no hubiera podido ser.

Accede al nuevo portal con un clic aquí.