Colección Incorporada Justo Sierra Méndez

Justo Sierra Méndez nació en la ciudad de Campeche en 1848 y murió en 1912, en Madrid, siendo ministro plenipotenciario de México. En la ciudad de México realizó estudios de jurisprudencia y obtuvo el título de abogado en 1871. Ya entonces participaba activamente en la vida intelectual de México; colaboró en publicaciones como El Monitor Republicano, El Renacimiento y El Siglo XIX, entre otras, donde cultivó sus inquietudes literarias y sociales.

Ocupó cargos relevantes en el periodo porfirista: diputado al Congreso de la Unión, magistrado de la Suprema Corte de Justicia, subsecretario de Instrucción Pública y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. En su obra educativa se destaca la fundación de la Universidad Nacional en 1910.

La Colección Incorporada Justo Sierra Méndez fue donada al Archivo Histórico de la UNAM en 1977 por su nieta, Catalina Sierra, y contiene documentos conservados por su esposa, Luz Mayora: borradores de poemas, trabajos de su época de estudiante, epistolarios de viajes y alguna correspondencia con personajes como Jesús Contreras, Porfirio Díaz, Enrique Creel, Joaquín Casasús y Bernardo Reyes.

Testimonios recogidos por otros familiares se refieren a homenajes póstumos e incluyen recortes periodísticos, caricaturas, semblanzas biográficas y una bibliografía elaborada por la Biblioteca Nacional en 1969.

EACh0138

La Colección Incorporada Justo Sierra Méndez tiene 4 cajas 0.39 metros lineales más 27 piezas fotográficas.

Foto:IISUE/AHUNAM/Fondo Incorporado Ezequiel A. Chávez/Fotografías Familiares/EACh-00138