Vida académica: marzo 2015

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a la Dra. Alicia de Alba Ceballos

Este reconocimiento se concede en el marco del Día Internacional de la Mujer y es otorgado a las universitarias que han destacado en diversos campos de las ciencias, las humanidades y las artes. Fue instituido en 2003 con el objeto de brindar un estímulo a las mujeres universitarias que realizan labores sobresalientes de docencia, investigación y difusión de la cultura. Este año se entregó a 79 académicas. La ceremonia tuvo lugar el 9 de marzo de 2015, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en la UNAM.

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Conferencia: En búsqueda del financiamiento. Consideraciones esenciales

Ponencia impartida por la Dra. Edna Luna Serrano de la Universidad Autónoma de Baja California, el pasado 11 de marzo, en el IISUE. ¿Cuáles son las principales dudas que se generan al buscar financiamiento para la investigación? ¿Cuál es la actitud con la que se inicia este trabajo? ¿Qué consideraciones deben tomarse en cuenta para lograrlo? Estas y otras preguntas fueron respondidas a partir de su experiencia de más de 15 años en este campo.


 

Informe de las revistas Perfiles Educativos e Iberoamericana de Educación Superior (RIES)

El 12 de marzo, en voz de sus directores, el Dr. Alejandro Márquez Jiménez y el Dr. Ángel Díaz Barriga, se realizó el informe de actividades de ambas publicaciones del IISUE. En sus respectivas participaciones se hizo una breve presentación y un balance general de las revistas. Se destacaron sus aportes cuantitativos y cualitativos para la investigación educativa en México e Iberoamérica, así como los avances y retos que han debido enfrentar, para poder colocarse como una de las mejores publicaciones especializadas en educación en general y, particularmente, en educación superior iberoamericana.

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Presentación del libro: La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina

El 17 de marzo fue presentado en el IISUE el libro Investigación en la enseñanza de la historia en América Latina, editado por la Universidad Pedagógica Nacional y Bonilla Artigas Editores. En un hecho poco común, los coordinadores de la obra, el Dr. Sebastián Plá, investigador del IISUE, y el Dr. Joan Pagès, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, fueron quienes presentaron este trabajo, iniciado en 2011. El libro recopila las investigaciones de quince autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Nicaragua, Perú y Portugal, que permiten dar a conocer al lector un estado de la cuestión de la investigación en enseñanza de la historia de 1990 al 2012.

En la presentación, el doctor Pagés señaló que el objetivo de la investigación en la enseñanza de la historia es desarrollar una noción de historicidad en los alumnos que les permita la articulación de los tiempos pasado, presente y futuro, sobre todo en este último, pues es ahí donde se encuentran la motivación de lo que queremos ser y la transformación de la realidad.

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Conferencia: Sociedad y mujeres de América Latina en el siglo XXI, desde la mirada de académicos japoneses

Los entornos en los que viven las mujeres latinoamericanas han cambiado radicalmente en el último siglo. En Japón no. A pesar de que ésta es una de las potencias económicas mundiales, su brecha en la equidad de género es mayor que en los países latinoamericanos ¿Cómo han logrado y superado las mujeres de esta región disminuir las desigualdades y brechas entre géneros, pese a sus condiciones socioeconómicas? Estas y otras reflexiones fueron compartidas en el IISUE por la profesora de la Universidad de Chuo en Japón, Iyo Kunimoto, al presentar el 18 de marzo su conferencia “Sociedad y mujeres de América Latina en el siglo XXI desde la mirada de académicos japoneses”.

A partir de un complejo estudio comparativo entre 20 países de América Latina y Japón, con base en el índice de desarrollo humano que tienen las mujeres en los diferentes países de ambos continentes, la doctora Kunimoto mostró cifras sobre las desigualdades entre hombres y mujeres de diferentes países de América Latina para contrastarlos con Japón. Así, de acuerdo con los resultados de su investigación, logra demostrar cómo esta brecha en equidad de género es mayor en el país nipón, particularmente en educación, participación laboral y económica.


 

Presentación del libro: Obras. Lorenzo Luna

Realizada el 18 de marzo en la Casa Universitaria del Libro, la presentación de Obras. Lorenzo Luna, editado por la Dra. Clara Inés Ramírez, se convirtió en una ocasión nostálgica que recordó la ausencia y partida temprana de este investigador, pero, sobre todo, en una ocasión festiva, a través de sus grandes aportes.

Este libro, en voz de sus presentadores, representa un homenaje a nuestra Casa de Estudios, una forma de honrarla, ya que los textos no sólo reflejan la inteligencia y riqueza analítica de un autor universitario que brindó grandes aportes a la comprensión de la historia política, la historia de la cultura, de la educación y de la Universidad, sino también su amor por el quehacer docente y la vida colegiada, de los cuales la UNAM fue pieza fundamental.

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Presentación del libro: La construcción de ciudadanía en la educación media superior

El tema de la construcción de ciudadanía “es pertinente debido a la situación actual […] la recomposición social que estamos viviendo nos obliga a hacer un alto en el camino para preguntarnos cuál es el lugar que cada uno de nosotros ocupa y ocupará en el futuro dado el derrotero que ha tomado nuestro país, de qué manera podemos incorporarnos al devenir de la sociedad, no como hojas que mueve caprichosamente el viento, sino como constructores de nuestra propia historia”. Así definió la Dra. Lesvia Rosas, académica del Centro de Estudios Educativos (CEE), la importancia del libro La construcción de ciudadanía en la educación media superior, presentado el 19 de marzo pasado en el IISUE.

Este libro, además de mostrarnos un estudio de caso sobre docentes en formación de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) de la UNAM, aporta un recorrido teórico sobre el significado de ciudadanía, su origen, su evolución y los retos que enfrenta en la actualidad. “Como su título lo dice, se trata de investigar qué pasa en la educación media superior de México en relación con la construcción de ciudadanía”. Y es, desde estas posturas teóricas, que se mira a dos de los actores de la educación, los profesores y los estudiantes, y a uno de sus niveles, el de la media superior. En este sentido el libro toca temas poco tratados en México y desestimados por la investigación educativa, como lo reconoció el Dr. Juan Fidel Zorrilla, investigador del IISUE, durante la presentación.

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Mesa redonda: El derecho humano de las mujeres a la seguridad

Mesa redonda que se realizó el 20 de marzo en el IISUE y que contó con la participación de Ignacio Lozano Verdusco (profesor investigador de la UPN), Rosario Novoa Peniche (Directora General Adjunta de Derechos Humanos de la PF y Coordinadora de Seguridad Pública de Iztapalapa), Tania Rocha Sánchez (profesora investigadora de Facultad de Psicología, UNAM), Patricia Patiño (Exdirectora de Igualdad y Diversidad del GDF), Olivia Peña (Investigadora del CEIICH, UNAM), María Angélica Jiménez Zamora (Oficial adscrita a la División de Fuerzas Federales) y Gabriela Delgado Ballesteros (investigadora del IISUE), como coordinadora del evento.

La reflexión giró en torno a varias preguntas que permitieron a los ponentes y asistentes compartir sus puntos de vista sobre el derecho humano de las mujeres a la seguridad, no sólo a partir de sus investigaciones, sino también desde su experiencia cotidiana: ¿cómo se entiende la seguridad desde el marco de los derechos humanos de las mujeres y cuáles son los retos que derivan de esta concepción?, ¿cuáles son las demandas y necesidades por atender ante la corrupción, la impunidad y las violencias en y desde las instituciones como parte del proceso para garantizar la seguridad de las mujeres?, ¿cuáles son los ejes críticos desde el marco de los derechos humanos para analizar y dar cuenta de las condiciones laborales de las mujeres y del personal de la policía?, ¿qué ventajas implica el abordaje de los derechos humanos desde la interseccionalidad para evitar la discriminación y la desigualdad? y ¿se respetan y garantizan de la misma manera los derechos de una mujer ciudadana y de una mujer policía?


 

II Coloquio de Sociología de la Educación

El  II Coloquio de Sociología de la Educación, realizado el 25 y 26 de marzo pasado en las instalaciones del IISUE, permitió conjuntar la mirada de diversos especialistas, quienes, desde una perspectiva sociológica, brindaron aportes sobre cinco ejes fundamentales: los estudiantes de secundaria y bachillerato en el México de hoy, la educación en la teoría sociológica, la sociología de la educación superior, la inclusión y exclusión en la educación, y los académicos: trayectoria y evaluación.

El Coloquio también permitió que jóvenes investigadores pudieran compartir con los asistentes sus avances y aportes de investigación, además de conseguir una perspectiva integral de diferentes problemáticas, al exponer temas que transitaban de lo conceptual a lo práctica, y viceversa, desde vivencias o experiencias escolares, hasta complejos problemas teóricos.


 

Mesa redonda: Acceso a la justicia y equidad de género

“Acceso a la justicia y equidad de género” fue un espacio de intercambio que permitió la reflexión sobre esta importante temática, a partir de las experiencias de educación, investigación, intervención y asesoría de dos clínicas de  justicia universitarias en Australia y México. Ambos centros brindan servicios legales a personas de diferentes sectores como las mujeres migrantes y estudiantes y tienen el propósito de capacitar y sensibilizar a universitarios de leyes sobre las diversas discriminaciones de género que atentan contra los derechos humanos.

El evento se realizó el 26 de marzo de 2015 en el IISUE de la UNAM y contó con la participación de Anna Cody, directora del Centro Legal de Kingsford de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y Guadalupe Barrena Nájera, Directora de la Clínica de Justicia del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.


 

La Revista Iberoamericana de Educación Superior, dirigida por el Dr. Ángel Díaz Barriga, fue aprobada para su inclusión en el índice Scopus

Elsevier

25 de marzo de 2015


El Dr. Juan Fidel Zorrilla presentó la ponencia: “Training Teachers in Generic Competences for Students”

INTED 2015. 9th. International Technology, Education and Development Conference.

2 al 4 de marzo, Madrid, España


 

La Dra. María Concepción Barrón Tirado presentó la ponencia: “Pertinencia social de los posgrados en educación”

VII Congreso Nacional de Posgrados en Educación

4 al 6 de marzo, Mérida, Yucatán


 

La Dra. María de Lourdes Alvarado y Martínez Escobar participaron en la presentación del libro: El barrio universitario. De la Revolución a la Autonomía

Feria Internacional de la Lectura Yucatán

7 al 15 de marzo, Mérida, Yucatán


 

El Lic. Gustavo Villanueva Bazán dictó la conferencia: “Archivos, pilares para la transparencia y la rendición de cuentas”

III Congreso Estatal de Archivos

9 y 10 de marzo, Saltillo, Coahuila


 

El Dr. Axel Didriksson Takayanagui dictó la conferencia: “Los modelos de investigación orientados al desarrollo de la economía social del conocimiento: la ciencia, la tecnología y los saberes para la innovación y el emprendimiento social”

Seminario-Taller Nuevos Horizontes de Gestión en el Sistema de Educación Superior Ecuatoriano: Hacia una Transformación Estructural

10 al 13 de marzo, Quito, Ecuador


 

La Dra. Lourdes Alvarado participó en el curso: “Historia de las mujeres en México. El impulso de las maestras normalistas. Los labores del feminismo: Dolores Correa Zapata”

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

19 de marzo, Ciudad de México


 

El Dr. Ángel Díaz Barriga impartió un seminario y asesoró a los alumnos del Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Cartagena de Indias

15 al 21 de marzo, Cartagena de Indias, Colombia


 

La Dra. Ana Cecilia Hirsch Adler participó en la XIV Reunión del Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional

Universidad Autónoma de Baja California

18 al 21 de marzo, Mexicali, Baja California

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