Síntesis de noticias: 29 de julio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

Según Osorio, Gabino Cué solicitó apoyo para el desalojo en Nochixtlán: legisladores

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la administración federal no tiene nada que ocultar en el caso Nochixtlán, Oaxaca, pero tampoco se pueden adelantar juicios respecto de la participación de la Policía Federal (PF).

Treinta y nueve días después del operativo policiaco aplicado en ese municipio oaxaqueño, que dejó ocho personas muertas y más de cien heridas, los funcionarios federales no tienen resultados de la investigación de los hechos y, de acuerdo con legisladores de la comisión especial sobre este caso, los policías federales acataron órdenes del gobierno estatal.

La Jornada, p. 7.

Los agentes oaxaqueños se ciñeron al uso racional de la fuerza, dice la SSPO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Ruiz Martínez, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, donde ocho personas murieron durante un desalojo efectuado por las policías Federal (PF) y estatal. Afirmó que los agentes locales actuaron con apego a los protocolos de “uso racional de la fuerza”.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que con la entrega del informe en la Ciudad de México muestra su apertura a que las instancias encargadas de investigar el caso Nochixtlán puedan esclarecer los hechos.

La Jornada, p. 7.

Comisión Especial recibe informes sobre hechos en Nochixtlán

Comisión Especial del Senado que da seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, recibió 10 informes del gobierno federal y de esa entidad, a fin de cruzar datos y cotejar cifras, para entregar su propio informe el 31 de agosto.

Así lo dio a conocer la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de esta comisión especial, luego de la primera reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación, donde les entregaron los diversos informes para que en un mes esta comisión presente un documento que explique la verdad de ese enfrentamiento “se llegue hasta donde se tenga que llegar”.

Tras casi tres horas del encuentro entre legisladores con el secretario de Gobernación y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, la senadora que preside esta comisión informó que están recabando toda la información que se ha hecho sobre este suceso trágico, por lo que están a la espera de poder viajar al lugar de los hechos, a fin de “escuchar los familiares de las víctimas, así como a los lesionados y habitantes de Nochixtlán”.

Excélsior.

Reforma educativa

Docentes de Oaxaca piden al gobierno dé respuesta “real” a sus demandas

Más de 8 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital de Oaxaca para exigir al gobierno federal que dé respuesta “real” a su pliego petitorio, cuya demanda principal es la abrogación de la reforma educativa.

Partieron del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca rumbo al zócalo de la capital del estado y durante la movilización hicieron una pausa para que el profesor Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico de la sección, hiciera un posicionamiento acerca de su lucha.

Manzano puntualizó que no dejarán de exigir la liberación de los “presos políticos” y que se castigue a los responsables de la “matanza de Asunción Nochixtlán” del pasado 19 de junio, donde murieron ocho personas; “los que dispararon y los que ordenaron el operativo deben ser sancionados”, afirmó.

La Jornada, “Docentes de Oaxaca piden al gobierno dé respuesta “real” a sus demandas”, p. 7; Reforma, “Demanda Sección 22 cumplir acuerdos”.

Solucionar ya el conflicto magisterial, demanda AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, exigió al gobierno federal resolver ya el conflicto magisterial, y afirmó que casi 70 mil maestros de Chiapas no perciben salarios desde el 15 de mayo.

“Eso es ilegal, no se puede retener el salario a los trabajadores. ¿Por qué no resuelven esto?, ¿por qué no liberan ya a los dirigentes del magisterio que están injustamente encarcelados, y por qué la procuraduría no resuelve los asesinatos en Nochixtlán, Oaxaca?” cuestionó en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Dijo que no conviene dilatar más la revisión de las leyes de la reforma educativa en el Congreso y solicitó realizar evaluaciones pedagógicas, no punitivas para someter al magisterio.

La Jornada, p. 10.

Van 7.5 mmdp en pérdidas por CNTE

Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado pérdidas por siete mil 500 millones de pesos en los últimos 90 días, sin evaluar el daño al cierre de las vías férreas en Michoacán.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que es “indignante” que se piense que van a dañar sólo a las grandes trasnacionales, cuando los más afectados son las micro y pequeñas empresas.

“En Oaxaca y Chiapas son 220 mil empresas de las cuales 97% de ellas son micro y pequeñas,  muchas de ellas son autoempleo, son informales (…) Los maestros son clase privilegiada en esa zona y dañan a la clase más pobre en el país”, declaró.

Excélsior.                            

Ayotzinapa

Confía el gobierno en que la CIDH avale mecanismo de seguimiento

El gobierno mexicano se dijo optimista de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apruebe este viernes el mecanismo especial de seguimiento a las medidas cautelares relacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en los términos propuestos de manera conjunta por la administración federal y familiares de las víctimas.

En conferencia de prensa en Washington, tras concluir la segunda audiencia en la CIDH, los subsecretarios de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos –integrantes de la delegación mexicana–, explicaron los avances que sobre este acuerdo han tenido con los padres de los 43 desaparecidos y sus representantes.

La Jornada, p. 8.

Familias de alumnos exigen justicia en EU

Durante su estancia en la ciudad de Washington, donde se reunirán con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un grupo de representantes de padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca.

Con pancartas y leyendas en inglés, los familiares y representantes de organizaciones solidarias realizaron un acto informativo y exigieron el regreso de sus hijos con vida.

La Jornada, p. 8.

Turnan solicitud de padres para cita con diputados

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa turnó a la Junta de Coordinación Política una segunda solicitud de los padres, en la que piden reunirse con legisladores en los primeros 15 días de septiembre, en un recinto representativo y adecuado del Palacio Legislativo.

La comisión acordó solicitar a la fiscalía de Guerrero una reunión para revisar el peritaje realizado a los restos de Julio César Mondragón, con la finalidad de determinar cómo se llegó a la conclusión de que “fauna nociva” le mutiló el rostro cuando el estudiante ya había muerto.

La Jornada, p. 10.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Distribuye Conaliteg 179 millones de libros de texto gratuitos en todo el país

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) informó que concluyó la distribución de 179 millones 770 mil 899 ejemplares para el ciclo escolar 2016-2017, destinada a alumnos de prescolar, primaria y secundaria de todo el país.

Joaquín Díez-Canedo Flores, director general del organismo, indicó que solicitó a las autoridades educativas de los estados que asignen el personal y los recursos necesarios para la entrega oportuna –en el inicio de clases– y completa a las escuelas de los paquetes de libros; un total de mil 361 títulos para los distintos niveles.

La Jornada, “Distribuye Conaliteg 179 millones de libros de texto gratuitos en todo el país”, p. 38; Excélsior, “Entregan 197 millones de libros gratuitos en todo el país”; Reforma, “Reparten 179 millones de libros de texto”.

No se venderán: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, desmintió que los libros de texto vayan a dejar de ser gratuitos e insistió en que la evaluación magisterial es “un proceso justo y generoso” para los maestros. A quienes saquen buenas calificaciones se les subirá el sueldo, y aquellos que no acrediten las pruebas no perderán su empleo, sino sólo serán retirados del salón de clases para reasignarlos en labores administrativas, dijo.

El funcionario defendió de nueva cuenta “las bondades” de la reforma educativa, la cual, dijo, sólo pretende mejorar la calidad de la educación para que las nuevas generaciones sean competitivas en este mundo globalizado.

La Jornada, “No se venderán: Nuño”, p. 38; El Universal, “SEP dice que libros de texto son gratuitos”.

Pide Aurelio Nuño denunciar a quien cobre por libros de texto

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aclaró que los libros de texto seguirán siendo gratuitos; informó que ya fueron repartidos a los estados, donde se entregarán a partir del primer día de clases. Exhortó a los padres de familia a denunciar si alguien pretende cobrarlos.

En el arranque de las ferias de Regreso a Clases 2016, a nivel nacional, destacó el compromiso de los padres de familia para que sus hijos tengan educación de calidad, y señaló que no deben preocuparse por rumores o mentiras de que los libros de texto se van a cobrar. Son gratuitos desde 1960, y así seguirán, aseguró.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se entregaron 179 millones 770 mil 899 ejemplares en todo el país, para que los estados los repartan al inicio del próximo ciclo escolar.

Excélsior.

Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems)

Se conocerán hoy resultados de ingreso a bachillerato

Los resultados del concurso de asignación para el ingreso al bachillerato, convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), se darán a conocer hoy a través de la gaceta electrónica del organismo.

Según los datos difundidos sobre el concurso Comipems 2016, se estimaba una participación superior a los 320 mil sustentantes que buscan un espacio educativo en alguna de las nueve instituciones públicas que participan, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, que cada año alcanza la mayor demanda de ingreso, el Instituto Politécnico Nacional, las preparatorias del gobierno del estado de México, y el Colegio de Bachilleres, entre otras.

La Jornada, p. 37.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

CU, un gimnasio para los pequeños monstruos

El mítico mural El pueblo a la Universidad, la Universidad al Pueblo, de David Alfaro Siqueiros, plasmado en la parte sur de la torre de la rectoría de la UNAM, se ha convertido en gimnasio Pokémon (punto de batalla para los competidores).

El juego de realidad virtual aprovecha la belleza de Ciudad Universitaria (CU) para atraer a miles de usuarios. El campus del Pedregal se ha convertido ahora en un espacio en el que decenas de niños y jóvenes luchan por capturar a los monstruos del Pokémon Go.

La app aún no está disponible en México, pero la creatividad de los mexicanos y el ansia por jugar pudieron con las limitaciones. Ya sea para los dispositivos de Google (Android) o de Apple (iOS), se ha encontrado la forma de descargar el juego: dando una dirección de otro país o de plano por piratería. Sin embargo, se corren riesgos que la mayoría de los usuarios desconocen y de los que las compañías no se hacen responsables.

La Jornada, p. 2.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Los estudiantes paristas y el rector de la UAM Iztapalapa rompen el diálogo

Si bien las actividades académicas se reanudaron esta semana en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de un paro de labores que empezó a principios de julio, el conflicto aún no se resuelve del todo. En la unidad Iztapalapa se rompió el diálogo entre el rector local, Octavio Nateras, y los estudiantes que tienen tomado desde hace semanas el edificio de la rectoría.

El miércoles y ayer sostuvieron dos mesas de diálogo en las que se abordó el pliego petitorio de nueve demandas de los alumnos y se consiguieron dos acuerdos, pero las negociaciones se estancaron cuando llegaron al tercer punto, en el que los alumnos demandan que se cancele un plan de seguridad para la unidad, que incluye la instalación de sistemas electrónicos para controlar el acceso a la escuela, en la que se han registrado robos y asaltos. Las autoridades aseguran que no se puede cancelar.

La Jornada, p. 37.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Elaboran en el IPN pasta enriquecida con proteínas obtenidas de un insecto

Contribuir a la lucha contra la desnutrición en comunidades de extrema pobreza, es el propósito de un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que elabora una pasta de bajo costo enriquecida con proteínas obtenidas de un insecto.

Los jóvenes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) perfeccionaron la fórmula tradicional de la harina de trigo con proteínas de alta digestibilidad provenientes de las larvas de un pequeño escarabajo llamado tenebrio molitor.

El producto, aseguran los estudiantes, representa una opción para complementar la dieta diaria, debido a que la calidad de sus nutrientes es comparable con la carne de cerdo y de res.

La Jornada, p. 37.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

En operación hormiga, la CNTE llega al Zócalo

Miles de maestros disidentes del sindicato oficial lograron manifestarse en el Zócalo capitalino pese a la presencia de cientos de elementos de la fuerza pública, al aplicar una operación hormiga para arribar hasta las inmediaciones del Palacio Nacional, donde realizaron un mitin en rechazo a la reforma educativa.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizaron un operativo para contener una posible movilización hacia la Plaza de la Constitución, debido a que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación habían anunciado una marcha que partiría del Hemiciclo a Juárez.

Entonces, cientos de profesores se trasladaron en pequeños grupos mediante autobús, el Metro y a pie, y se concentraron frente a la Catedral Metropolitana.

La Jornada, “En operación hormiga, la CNTE llega al Zócalo”, p. 5; Excélsior, “Maestros madrugan y llegan hasta el Zócalo”; El Universal, “CNTE ingresa al Zócalo en “operación hormiga”.

La coordinadora no es responsable de las afectaciones a empresarios, afirma Francisco Bravo

Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), criticó que se culpe a ésta por las mermas económicas que dicen tener empresarios de diversos rubros por los bloqueos que realiza el magisterio disidente contra la aplicación de la reforma educativa.

Señaló que la responsabilidad de que continúen las protestas es del gobierno federal, ya que aunque ha habido negociaciones no hay respuesta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. “Llevamos siete mesas en Gobernación y no hemos podido hablar del tema sustancial; no hay una respuesta clara sobre la abrogación de la reforma educativa”.

La Jornada, p. 5.

Liberación de Rubén Núñez, detenida por demora: CNTE

Edith Santibáñez, coordinadora jurídica de los líderes de la CNTE recluidos indicó que la defensa del secretario de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, está a la espera de su liberación.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Santibañez explicó que había una diligencia programada para el día de ayer, sin embargo, el Ministerio Público impugnó esa diligencia con el argumento de tener más tiempo para analizar las demandas contra Núñez Ginez, lo que retrasa la libertad del maestro.

Teníamos por seguro que efectuada la diligencia, el maestro iba a quedar en libertad”, dijo la abogada.

Excélsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *