Síntesis de noticias: 28 de julio de 2015

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

Incumple la Ssa con la atención ofrecida a heridos de Nochixtlán

Familiares de los heridos de Nochixtlán, Oaxaca, que son atendidos en el albergue Casa Xitla señalaron que el cuidado médico recibido de la Secretaría de Salud (Ssa) “está muy lejos” del primer nivel prometido por el gobierno federal.

A cuatro días de su estancia en la Ciudad de México solamente se ha instalado un “consultorio médico móvil” y hasta la tarde de este miércoles se esperaba la llegada de una unidad odontológica.

Familiares e integrantes de la coordinación de la Caravana de Heridos de Nochixtlán, lamentaron el “poco tacto e interés” gubernamental por atender de mejor manera a las personas que fueron heridas durante el desalojo policiaco del pasado 19 de junio, en el contexto de una movilización del magisterio disidente.

La Jornada, p. 7.

Chocan legisladores de PRI y Morena por informe del ombusdman de Oaxaca

Al pleno de la Comisión Permanente llegó ayer el debate sobre el informe que presentó la víspera ante senadores y diputados el defensor de los derechos humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Se votaba el dictamen para “dar por atendidos” puntos de acuerdo presentados por diversos legisladores sobre el operativo en Nochixtlán, cuando el diputado de Morena Virgilio Caballero subió a tribuna para pedir que no se desecharan.

El legislador dijo que él presentó un punto de acuerdo que no ha sido considerado, y se refirió al informe que presentó ante la Comisión de Seguimiento a los Hechos ocurridos en Nochixtlán el defensor de los derechos humanos de los oaxaqueños, Arturo Peimbert Calvo, en el que habló “de cómo se preparó el operativo policíaco con elementos federales, estatales y de la Gendarmería.

La Jornada, p. 7.

Primer encuentro de la Comisión de Seguimiento y SG

Este jueves por la tarde se realizará en el Palacio de Cobián la reunión de la Comisión de Seguimiento a las Hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales. El encuentro será privado.

La presidenta de esa comisión legislativa, Mariana Gómez del Campo, informó lo anterior al pleno de la Permanente y explicó que a petición de los funcionarios, senadores y diputados asistirán a la Secretaría de Gobernación.

Dijo la legisladora que el encuentro de este jueves “es un primer acercamiento con el titular de la Secretaría de Gobernación, a quien “por supuesto le haremos el planteamiento que más adelante asista al Senado ante la comisión legislativa“.

La Jornada, “Primer encuentro de la Comisión de Seguimiento y SG”, p. 7; Excélsior, “Comisión de legisladores se reunirá con Segob y CNS por caso Nochixtlán”.

Reforma educativa

El modelo educativo está por armarse: Peña

El encuentro con los estudiantes de primaria más destacados del país en Los Pinos fue el contexto propicio para que el presidente Enrique Peña Nieto exaltara, una vez más, la reforma educativa, la cual calificó de “noble” y “generosa” para el magisterio. Con el respaldo del líder de los banqueros, Luis Robles, subrayó que el modelo educativo difundido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es una imposición, sino una propuesta a debate.

Dijo que con la convocatoria para discutir los contenidos del nuevo modelo se entra en la segunda etapa de la reforma educativa. “No es una decisión impuesta, ni es este modelo impuesto y decir: esto es lo que se va a enseñar. Al contrario, estamos por armarlo. Se ha presentado un trabajo preliminar para ser discutido, para ser debatido con la participación de maestros y especialistas”.

La Jornada, “El modelo educativo está por armarse: Peña”, p. 3; Excélsior, “La reforma educativa no se creó para despedir a maestros: Peña Nieto”; El Universal, “EPN: evaluación magisterial no es una decisión impuesta”.

No hubo mesa política en Gobernación

La mesa política entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación no se reanudó ayer, a pesar de que había información en ese sentido, de acuerdo con dirigentes magisteriales. Funcionarios de la dependencia, en cambio, dijeron que “nunca fue confirmado” un encuentro para este miércoles.

En la CNTE se señaló que los integrantes de la comisión nacional de mediación no fueron notificados “para confirmar que la reunión podría concretarse”.

En la mesa política, instalada en Gobernación el pasado 13 de julio, se analiza la principal demanda de la CNTE: la abrogación de la reforma educativa, así como la liberación de los “presos políticos” y la revisión de casos de docentes cesados.

La Jornada, p. 3.

Presume la Sección 22 concesiones de Segob

La Secretaría de Gobernación aceptó anular las sanciones a los maestros disidentes, liberar a los presos del movimiento y desbloquear las cuentas bancarias del gremio, aseguró ayer la Sección 22 de la CNTE.

“La exigencia es la reinstalación inmediata de los compañeros, al respecto de los tres cesados de nuestro estado, existe el compromiso de su reinstalación”, expuso el Comité Ejecutivo en un documento dirigido a sus agremiados.

Al menos mil 600 maestros fueron cesados en los dos últimos meses por acumular faltas injustificadas, según los reportes dados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Además, la Sección 22 reportó que en la mesa de negociación en la Ciudad de México Gobernación aceptó liberar a todos los dirigentes y activistas presos por diversos delitos, entre ellos lavado de dinero, secuestro, robo e intento de homicidio.

Reforma.

Tiene la CNTE voluntad para lograr acuerdos, dicen líderes

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que la decisión de distender las acciones de protesta en algunos estados, como bloqueos carreteros y en vías férreas, es muestra de “voluntad para alcanzar acuerdos”.

“Estamos en una mesa de negociación –agregaron– y damos alto valor a la posibilidad de concretar acuerdos. Actuamos de buena fe, pero con la claridad de que no vamos a aceptar que el gobierno federal sólo quiera administrar el conflicto.”

Afirmaron que “si (las autoridades) incurren nuevamente en ese error, vamos a endurecer las medidas, que pueden ir desde no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 hasta continuar los bloqueos o buscar otros mecanismos de lucha”.

La Jornada, p. 4.

Gobernación no negocia la liberación de Núñez Ginez, afirma Osorio Chong

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la dependencia a su cargo no está negociando la liberación del secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y uno de los líderes del magisterio disidente, Rubén Núñez Ginez, ya que su caso está en el ámbito del Poder Judicial.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Policial, señaló que la Secretaría de Gobernación sí puede contribuir en cuanto al cambio de prisión (de Núñez porque está dentro de sus atribuciones.

La Jornada, “Gobernación no negocia la liberación de Núñez Ginez, afirma Osorio Chong”, p. 5; Excélsior, “No se negocia la liberación de Rubén Núñez: Segob”; El Universal, “Liberación de Rubén Núñez no compete a Segob: Osorio”.

La autonomía curricular requiere formar maestros

En la propuesta curricular para educación obligatoria, presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se señala que para impartir “contenidos relevantes” dentro de la llamada autonomía curricular, los consejos técnicos escolares de cada plantel deberán considerar “recursos para contratar docentes capacitados o formar a un maestro” del mismo centro con la finalidad de que imparta contenidos como educación financiera, talleres para el desarrollo de capacidades de iniciativa y emprendimiento, robótica, programación e introducción al pensamiento algorítmico, entre otros.

En contraste, la enseñanza de lenguas originarias se incluye como tema optativo en el rubro de contenidos regionales y locales, uno de los cinco ejes temáticos por los que pueden optar las escuelas para su plan obligatorio.

La Jornada, p. 4.

Se configura una crisis de gobernabilidad: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó ayer que durante casi 10 semanas de bloqueos a vías de comunicación de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se configura una “crisis de gobernabilidad” en la que el Estado mexicano parece estar “perdiendo la batalla”.

La postura del sindicato patronal se sumó a las advertencias de otras cámaras empresariales, como la farmacéutica, que advirtió sobre el aumento en los precios de los medicamentos si continúan los bloqueos, así como de la industria del hierro y el acero, la cual alertó sobre una posible parálisis de la actividad siderúrgica a consecuencia de las movilizaciones en Michoacán.

La Jornada,” Se configura una crisis de gobernabilidad: Coparmex”,  p. 5; Excélsior, “Empresarios: ya basta de bloqueos; aceptan diálogo, pero con solución”; El Universal, “Copermex: el Estado va perdiendo la batalla”.

Reitera Morena apoyo a la CNTE

La senadora Layda Sansores y diputados de Morena, acompañados por el grupo de apoyo al magisterio, demandaron en el Senado de la República la excarcelación de 28 presos, 13 de ellos políticos (dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE) y 25 de organizaciones sociales solidarias con la lucha magisterial.

John Ackerman, integrante del grupo de apoyo de la sociedad civil al magisterio, dijo: “Hemos revisado expedientes de los detenidos, en particular los de Oaxaca, y hemos detectado una estrategia totalitaria, escalofriante, ataques sistemáticos contra luchadores sociales en todo el país”.

La Jornada, p. 5.

Diálogo entre el SNTE y las autoridades para solucionar los problemas de la reforma educativa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene un diálogo con la autoridad educativa para solucionar los problemas más graves que los maestros han diagnosticado en la implementación de la reforma educativa y para garantizar la certeza laboral de los docentes, sostuvo su dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre.

Al participar en el encuentro con docentes y alumnos destacados 2016, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, en la que se entregaron 32 diplomas a igual número de alumnos que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento 2016, Díaz de la Torre agregó que el diálogo que mantiene el SNTE con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el análisis y construcción de acuerdos va a contribuir a que se resuelvan las dificultades y para que la puesta en marcha de la reforma sea más cuidadosa, profesional y más justa, respetando en todo momento la dignidad y los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación.

La Jornada, p. 14.

Ayotzinapa

En Washington, reuniones del caso Iguala

En la primera de las tres reuniones que tendrán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, entregaron al presidente del organismo, James Cavallaro, una lista de firmas de estudiantes de diferentes países en la que exigen el establecimiento de un mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala. En este encuentro, realizado en Washington, los comisionados de la CIDH recibieron y escucharon formalmente la propuesta de los familiares y sus representantes legales sobre las características que debe contener dicho esquema. En una reunión similar, pero por separado, la Comisión Interamericana recibió a los subsecretarios de Gobernación, Roberto Campa, y de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como al subprocurador Eber Omar Betanzos, representantes del gobierno mexicano, para escuchar y recibir sus propuestas. Ambas reuniones fueron privadas.

La Jornada, p. 8.


GOBIERNO

Presidencia de la República

Premia EPN a niños talento; en Los Pinos, ganadores de la olimpiada del conocimiento

Al presidir la ceremonia de premiación a alumnos destacados de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ellos proyectan la educación y formación que reciben de los docentes de nuestro país.

En el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, a donde se dieron cita los mil estudiantes más destacados de sexto de primaria de todo el país, el mandatario reconoció el trabajo de los docentes en las aulas.

“Con gran vocación social, una vocación de vida entregada a educar y a formar frutos para este país son, sin duda, el pilar central del Sistema Educativo de México”, afirmó.

Excélsior, “Premia EPN a niños talento; en Los Pinos, ganadores de la olimpiada del conocimiento”; Reforma, “Reconocen esfuerzo de alumnos aplicados”.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Educación, el arma más poderosa para transformar a México: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recomendó a los mil alumnos más destacados de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016 a que estudien para conquistar sus sueños, pues “la educación tiene la capacidad de transformar su vida y de darles la oportunidad de que puedan conquistar todos sus sueños”.

“La educación tiene la capacidad de transformar su vida y de darles la oportunidad de que puedan conquistar todos sus sueños. La educación es el arma más poderosa para transformar a México y por eso es que estamos apostando por ustedes, que son quienes tendrán en sus manos el futuro de nuestro país”, expresó.

Excélsior, “Educación, el arma más poderosa para transformar a México: Nuño”; El Universal, “Educación, el arma más poderosa para transformar a México: Nuño”.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Instalan botones de pánico en la UNAM para prevenir delitos

Por los delitos cometidos en los baños de mujeres de la FCPyS de la UNAM, la institución instaló durante el periodo vacacional 60 botones de pánico en los sanitarios, distribuidos en cinco edificios.

La población femenil en la UNAM es de alrededor del 65%, por lo que se han tomado medidas para su seguridad durante el ciclo escolar que iniciará formalmente el próximo 8 de agosto.

Ayer, en la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, se les informó de la existencia de estos botones en caso de que se presenten emergencias por inseguridad o salud.

El Universal.

Inseguridad aumentó 8.5% en CU durante 2015

La cantidad de delitos cometidos en Ciudad Universitaria se incrementó 8.5% en el último año, de acuerdo con las denuncias presentadas por las víctimas ante el agente del Ministerio Público de la PGJ de la CDMX. En 2015 se presentaron 412 denuncias, frente a 377 de 2014, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Procuraduría.

Del total de denuncias, siete son casos de abuso sexual. El robo es el delito más común, ya que tres de cada cuatro denuncias han sido por este motivo.

El Universal.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Se destraba conflicto en la UAM: entregan la unidad Xochimilco

Ayer fue un día clave en la resolución del conflicto que se inició en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a principios del mes. Los estudiantes de la unidad Xochimilco decidieron entregar las instalaciones por la tarde, luego de que el martes sostuvieron una mesa de diálogo con la rectora Patricia Alfaro.

En tanto, Octavio Nateras, rector de la unidad Iztapalapa, llevó a cabo las primeras negociaciones con los alumnos que desde hace semanas tienen tomada la rectoría local.

El calendario escolar de la universidad fue modificado por el Colegio Académico para que en las unidades Xochimilco –en paro desde el 6 de julio– y Azcapotzalco –del 7 al 25 del mismo mes– no se pierda el trimestre.

La Jornada, p. 35.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Lanza el Cinvestav del Poli el primer inventario nacional de nanotecnología

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lanzó el primer inventario nacional de nanotecnología.

Se trata de un proyecto que da cuenta de las empresas establecidas en México, su ubicación, cadena de valor y sector específico al que pertenecen. Está abierto a todo el público.

Tan sólo entre México y Estados Unidos, el mercado de la nanotecnología representa cerca de 531 mil millones de dólares al año, emplea a 600 mil trabajadores y se le han hecho 20 mil solicitudes de patente en los últimos años, de acuerdo con el Cinvestav.

La Jornada, p. 35.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Volverán a casa cuando se solucione el conflicto, advierten mentores

Más de dos meses después de que se instalaron en la Plaza de la Ciudadela, cientos de profesores de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Tabasco, Ciudad de México, Tlaxcala y estado de México, entre otras entidades, están en espera de que se alcance un acuerdo en el conflicto magisterial, pues si no hay una solución, no vamos a regresar a nuestras comunidades.

En medio de tiendas de campaña, lonas y plásticos, bajo los cuales intentan resguardarse del sol abrasador, han instalado improvisadas cocinas, espacios de reunión y hasta mesas de debate.

La Jornada, p. 4.

Liberan maestros vías del ferrocarril en Michoacán; aguardan efectos del diálogo

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Michoacán liberaron ayer por la tarde las vías del ferrocarril en diferentes puntos del tramo Lázaro Cárdenas-Morelia, que mantenían bloqueadas desde el pasado 11 de julio.

Por la mañana fue desalojado en forma pacífica un grupo de maestros que obstaculizaban las vías del tren en Uruapan.

Los manifestantes, al observar que el número de policías era superior al de los docentes, decidieron retirarse.

Según autoridades portuarias, la ferroviaria Kansas City Southern dejó de transportar 20 mil toneladas diarias de productos de hierro y otras mercancías, lo que representó una pérdida de casi 700 millones de pesos.

La Jornada, p. 6.

CNTE instala cinco bloqueos en Oaxaca

Profesores de la Sección 22 del SNTE-CNTE instalaron hoy por la mañana cinco bloqueos carreteros en la zona conurbada de Oaxaca, así como en la región Mixteca y Costa.

Asimismo, por cuarto día consecutivo, las vías federales y estatales de comunicación de la región del Istmo de Tehuantepec lucen despejadas de filtros y de bloqueos intermitentes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), en inmediaciones de ciudad de Oaxaca, el magisterio impuso dos filtros en la carretera federal 190, en el tramo del crucero de Hacienda Blanca, en San Pablo Etla, y en la federal 175 Oaxaca-Pochutla, en la vía que conduce al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en San Agustín de las Juntas, en ambos casos se permite la circulación autos pequeños, turísticos y colectivos.

Excélsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *