Síntesis de noticias: 27 de julio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

Por qué atacó la PF a pobladores en Nochixtlán, cuestiona ombudsman

El titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aseguró ante senadores y diputados que no está claro qué perseguía el operativo de la Policía Federal (PF) el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca: “Si querían lograr el desalojo de la autopista en 15 minutos, lo consiguieron. Entonces, ¿por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de Noviembre?”

Al asistir al Senado a una reunión de trabajo con integrantes de la comisión legislativa de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Peimbert Calvo narró que el operativo dio inicio a las siete de la mañana, con el reagrupamiento de las fuerzas federales que se acercaban al bloqueo, en el que había entre 60 y 70 personas, y continuó hasta las 17 horas.

La Jornada, p. 5.

Descartan agresión con gas lacrimógeno contra niños de Nochixtlán

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) rechazó las declaraciones del defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, en las que refiere que elementos de la Policía Federal agredieron con gases lacrimógenos a más de 30 niños de Nochixtlán.

El organismo negó esas afirmaciones y sostuvo que en ningún momento la Policía Federal atentó contra menor de edad alguno, ni puso en riesgo su vida.

En una tarjeta informativa, subrayó que esta institución y sus órganos administrativos desconcentrados reiteran su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la defensa de la integridad de los menores de edad del país.

Excélsior.

Asignan 2 mdp por caso de Nochixtlán; atención a familias de víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asignó dos millones de pesos iniciales para apoyar a las víctimas de Nochixtlán, entre ellas las niñas, niños y adolescentes que participaron y fueron testigos del enfrentamiento con la policía el pasado 19 de junio, informó el presidente de la Comisión, Jaime Rochín, quien explicó a los legisladores federales que los policías también fueron víctimas de delitos en esa ocasión.

Por su parte, Arturo Peimbert Calvo, defensor de derechos humanos del pueblo de Oaxaca, reveló que las víctimas han sido sujetas de hostigamientos en Oaxaca y que por una orden policial los hospitales de la región se negaron a atender a las víctimas, pero aceptó que esa afirmación se basa exclusivamente en testimonios de las propias víctimas.

Excélsior.

Respalda Baja California Sur nuevo modelo educativo

Para construir un mejor futuro en la educación de niños y jóvenes sudcalifornianos es fundamental la participación de los sectores sociales, aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis, al asistir a la reunión de la Conago.

Mendoza Davis participó en la reunión de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para analizar el nuevo modelo educativo y propuesta curricular de la educación obligatoria presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El gobierno de Baja California Sur informó en un comunicado que durante la reunión participaron todos los gobernadores y los secretarios de Educación del país.

Excélsior.

Reforma educativa

Respalda Conago consulta sobre el modelo educativo y diálogo

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó el Nuevo Modelo Educativo que propone la SEP y que la consulta sobre éste se amplíe hasta finales de septiembre, pero también avaló la necesidad de revisar las evaluaciones docentes para adecuarlas a las diversas regiones del país, a fin de hacer pruebas más justas.

“Las evaluaciones y las propias opiniones de maestras y maestros, de directoras y directores, de supervisores nos obligan necesariamente a revisar las condiciones por región y entidad federativa, reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías de nuestro país, de esta manera podemos decir que la escuela nos convoca a hacer ajustes para el próximo periodo”, aseveró el coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, el gobernador de Morelos Graco Ramírez.

Excélsior, “Respalda Conago consulta sobre el modelo educativo y diálogo”; El Universal, “Presenta SEP nuevo modelo educativo a gobernadores”.

Acuerdan Conago y SEP realizar “verdaderos foros de consulta”

La consulta sobre el nuevo modelo educativo y propuesta curricular para prescolar, primaria, secundaria y bachillerato se ampliará hasta septiembre próximo en todo el país, por lo que a partir del inicio del ciclo escolar 2016-2017 se realizarán foros en las 32 entidades.

En la declaración suscrita por 25 mandatarios locales asistentes a la sesión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño Mayer, se refrendó el apoyo de las autoridades estatales para impulsar la reforma educativa en todo el país y a los cinco ejes del nuevo modelo educativo.

La Jornada, p. 6.

Gobernadores se alistan a aprobar fast track el modelo educativo, acusa la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobierno federal y a los gobernadores de construir por fast track un modelo educativo basado en los dictados del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al término de una sesión de la mesa política entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación (SG), los docentes consideraron que la administración federal alarga el conflicto y mantiene una política de “doble vía” que impide llegar a una solución. Volvieron a dejar en claro que su principal demanda es la abrogación de la reforma en materia educativa, promulgada en 2013.

La Coordinadora emplazó al gobierno federal para que antes del próximo martes haya respuestas concretas a sus exigencias sobre la derogación de la Reforma Educativa, la liberación de los presos políticos y los ceses de docentes.

“Si no dan respuestas considerables, las actividades tendrán una mayor envergadura para realizarse en todo el país”, aseveró el líder de la Sección 7 de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez.

La Jornada, “Gobernadores se alistan a aprobar fast track el modelo educativo, acusa la CNTE”, p. 6; Excélsior, “CNTE lanza ultimátum; pide al gobierno responder en una semana”.

Aplazan reunión Nuño-diputados

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, el 11 de agosto, con el propósito de recibir el nuevo programa educativo, pero también para abrir el debate en esa materia con el Poder Legislativo.

La reunión, que se tenía prevista para este miércoles, se trasladó a aquella fecha, para que puedan participar los coordinadores parlamentarios, así como los diputados que quieran asistir. También se convocó al presidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano.

“Se rebasó la expectativa de la reunión, y ésta se ampliará”, dijo la presidenta de la comisión, Hortensia Aragón (PRD).

La Jornada, p . 7.

Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa sigue ‘como el primer día’: padres de normalistas

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, quienes marcharon esta tarde en la Ciudad de México al cumplirse 22 meses de la tragedia, mencionaron que están “como el primer día” por el nulo avance en las pesquisas.

“A 22 meses de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros el balance (en la investigación) que hace el movimiento (de padres) no es positivo. Es un balance que nos indica que estamos como el primer día”, dijo el abogado de los padres Vidulfo Rosales en un mitin que transcurrió en la céntrica Avenida Reforma.

El representante detalló que no tienen resultado alguno y hasta la fecha “lo único” con que han “contado es con un proceso de investigación turbio e irregular”.

Excélsior, La Jornada, “Las pesquisas por el caso Iguala están empantanadas, afirman padres de los 43”, p. 15.

Viaja Campa con delegación mexicana a EU por caso Iguala

Una delegación de alto nivel del gobierno de México viajó este martes a Washington con el objetivo de atender una serie de reuniones convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y dar el seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la propia CIDH en el Caso Iguala.

El grupo está compuesto por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el subprocurador de Derechos Humanos de la

Procuraduría General de la República, Eber Betanzos.

Excélsior.

Riesgo de que fracase el mecanismo para seguir indagatoria de Ayotzinapa

Existe el riesgo de que no se concrete el mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala durante las reuniones que sostendrán los representantes del gobierno mexicano y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los cuatro encuentros de negociación entre las partes, realizados en semanas recientes, han sido insuficientes para llegar a un acuerdo sobre los ocho puntos que deberá contener dicho esquema.

Las divergencias en tres asuntos –número de integrantes del “equipo técnico” de seguimiento, la cantidad de visitas que los comisionados podrán realizar a México y los temas a tratar en cada una de éstas– han sido consideradas “irreductibles” por los familiares y sus representantes. Es decir, sin ellos de poco valdría el instrumento especial de seguimiento.

La Jornada, p. 15.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Más de 11 mil escuelas públicas tendrán bebederos en 2016

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) estimó que antes de que concluya 2016 más de 11 mil escuelas de educación básica en el país contarán bebederos que brindarán a las comunidades escolares agua potable de forma gratuita y certificada por Cofepris.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el director del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó sobre los resultados obtenidos en los programas Escuelas al CIEN y Nacional de Bebederos Escolares.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Prestan prototipos de automóviles autónomos a universidades de México

El científico mexicano Raúl Rojas González, investigador en el área de inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, trabaja junto con su equipo de colaboradores en el diseño de automóviles autónomos capaces de funcionar sin un conductor, ya que son programados por medio de sistemas de esa ciencia de la computación. Esos vehículos circulan desde 2007 por las calles de la capital alemana.

Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se acercó a universidades y centros de investigación mexicanos para prestarles por tiempo indefinido 10 coches autónomos a escala –10 veces más pequeños que uno normal– con el objetivo de que los estudiantes aprendan a programarlos y en breve puedan reproducir la tecnología.

La Jornada, p. 2.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Reconoce Graue a alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina

Ingresar a la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exige los promedios más altos. Por ello, el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, reconoció a los mil 289 alumnos seleccionados para estudiar en esta entidad académica el próximo ciclo escolar.

Asimismo, los exhortó a tener un gran desempeño, pues ingresaron a “la mejor escuela de medicina del país, a la catedral de la medicina mexicana”, dijo al encabezar las Jornadas Médicas de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a esa facultad.

La Jornada, p. 36.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Se definen hoy cambios al calendario de la UAM para salvar el trimestre

Luego de que el domingo el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y estudiantes que iniciaron un paro de labores a principios de julio en dos unidades académicas de esa institución firmaron acuerdos para solucionar el conflicto, este miércoles las autoridades universitarias decidirán las modificaciones al calendario escolar para salvar el trimestre.

El Colegio Académico –el organismo que rige la vida institucional de la UAM– se reunirá en la unidad Cuajimalpa para buscar la manera de recuperar las más de dos semanas durante las cuales los 30 mil alumnos de las unidades Xochimilco y Azcapotzalco no tuvieron clases.

La Jornada, p. 36.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Analizan demandas sección por sección

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dialogaron ayer con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y luego analizaron sus posturas sección por sección.

En una reunión de más de 7 horas, los delegados del magisterio disidente de Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca hablaron con Miranda por separado.

Miranda estuvo acompañado por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las entidades involucradas, para revisar los problemas de cada una de las secciones.

Reforma.

Tras un día de tregua, sección 22 reanuda bloqueos en Oaxaca

Integrantes de la Sección  22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudaron hoy los bloqueos intermitentes en algunos tramos carreteros del estado, después de un día de tregua con motivo de la celebración de la festividad de la Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca.

Un grupo de profesores disidentes se instaló en la carretera federal 190, en el tramo del crucero de Hacienda Blanca, en San Pablo Etla,  y en la federal 175 Oaxaca-Pochutla, en la vía  que conduce al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en San Agustín de las Juntas.

En ambos puntos, la disidencia magisterial, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) restringen la circulación de camiones de transporte de carga pesada, y la limitan únicamente a vehículos particulares y colectivos.

Excélsior.

Maestro de CNTE bloquean accesos principales a Tuxtla Gutiérrez

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen dos bloqueos permanentes en los accesos principales a Tuxtla Gutiérrez, donde sólo permiten el paso a ambulancias y unidades particulares que trasladen enfermos.

Los bloqueos se mantienen en el crucero conocido como La Pochota en el poniente de la ciudad y el otro se ubica en el oriente, a la altura del crucero La Angostura.

Excélsior, “Maestro de CNTE bloquean accesos principales a Tuxtla Gutiérrez”; La Jornada, “Cierran accesos a Tuxtla Gutiérrez para exigir abrogación de la reforma educativa”, p. 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *