Síntesis de noticias: 26 de julio de 2016

 

 

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

“La mejor atención” para los heridos de Nochixtlán: Narro

Debido a la presencia en la Ciudad de México de la caravana de víctimas y heridos de Nochixtlán, Oaxaca, el secretario de Salud, José Narro, informó que ayer comenzó una actividad intensa con las personas que fueron trasladadas, para garantizar la atención médica de mejor nivel, dependiendo de las necesidades de los afectados.

En entrevista tras su participación en el foro conmemorativo por los 25 años de la Conferencia Iberoamericana, sostuvo que “hay toda la disposición para la atención, se han superado situaciones complejas; con la voluntad de las organizaciones y la estructura del gobierno de la República se trabaja en eso”.

La Jornada, “La mejor atención para los heridos de Nochixtlán: Narro”, p. 7; El Universal, “Garantizan atención a gente de Nochixtlán”.

Recuerdan a los caídos en Nochixtlán en la 10 Guelaguetza Magisterial

Este lunes se realizó, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la décima edición de la Guelaguetza Magisterial, en la que se recordó a los fallecidos por el desalojo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, con un pase de lista al inicio de las festividades.

La Guelaguetza dio inicio con un posicionamiento de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual aseguró que no se dará un paso atrás en la lucha contra la “mal llamada reforma educativa” y mucho menos en la exigencia de castigo contra los responsables materiales e intelectuales de las ocho muertes en Nochixtlán, así como de los más de 100 heridos.

La Jornada, p. 8.

Reforma educativa

La CNTE retoma hoy las mesas de diálogo con funcionarios de Gobernación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no asistirá a los foros organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar el nuevo modelo educativo, presentado por el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, la semana pasada.

Maestros disidentes aseguraron en entrevistas que no formarán parte de esta consulta porque el funcionario plantea un esquema que no tomó en consideración a los diferentes actores sociales. En contraparte emprenderán una ruta propia para que entre diversas personalidades se construya este modelo, pues la educación requiere que “todos se pongan de acuerdo en cómo debe avanzar el tema” y detener las imposiciones.

La Jornada, p. 7.

Ensalzan aporte del SNTE

El Modelo Educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce sólo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de los actores que gobierna el sistema educativo en México.

Señala que el sindicato contribuye a elevar la calidad de la educación.

“El SNTE y sus liderazgos han mostrado una gran responsabilidad y han sabido modernizarse para sumarse a esta profunda transformación del sistema educativo nacional.

“La organización gremial contribuye a elevar la calidad de la educación desde su responsabilidad, que consiste en acompañar a los maestros y velar por sus derechos laborales, y es respetuosa de las atribuciones de la autoridad educativa, responsable de la política pública en materia educativa”, señala la SEP.

Reforma.

Ayotzinapa

Padres de los 43 y gobierno llevarán diferencias a CIDH

El gobierno federal y los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos llegarán este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, sin una posición consensuada sobre las características del mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala.

Anoche, tras una prolongada reunión, persistieron las divergencias en tres de los ocho puntos sugeridos por la CIDH, por lo que el organismo regional definirá los temas pendientes.

Aunque los subsecretarios de Gobernación, Roberto Campa, y Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, declararon haber acordado las bases, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, advirtió que quedaron asuntos sin consenso. Estos son el número de integrantes del “equipo técnico” de seguimiento, cuántas visitas realizarán al país los comisionados de la CIDH, y los temas a tratar en éstas.

La Jornada, “Padres de los 43 y gobierno llevarán diferencias a CIDH”, p. 14; El Universal, “Padres de 43 y gobierno, sin acuerdos ante CIDH”.


GOBIERNO

Secretaría de Salud

La educación, necesaria para frenar embarazo en menores

El secretario de Salud, José Narro, sostuvo que para eliminar el embarazo en niñas menores de 14 años y en adolescentes se tiene que avanzar en educación y prestación de servicios; garantizar la existencia de información sobre salud reproductiva y disponibilidad de métodos anticonceptivos. De cada cinco nacimientos, apuntó, uno se da en este sector de la población.

En el foro conmemorativo del 25 aniversario de la Conferencia Iberoamericana en El Colegio de México, advirtió que aunque hay avances importantes en equidad de género en la región, existen asignaturas pendientes.

“La igualdad ante la ley es un primer paso, pero no es algo que de suyo garantice la igualdad en la escuela, el trabajo, la salud y la familia. Ni la ley ni las políticas públicas son suficientes para eliminar la inequidad”. Citó a una de las ponentes al destacar que las prácticas sociales culturales discriminatorias tienen fuerza mayor.

La Jornada, p. 33.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nombran a Iván Villar al frente de la Conafe

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, nombró a Simón Iván Villar Martínez director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en sustitución de Joel Guerrero Juárez. En un comunicado se informó que el nuevo director de esa instancia ratificó su disposición de colaborar para avanzar en la transformación educativa de México, participar en la consulta del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular, y redoblar la colaboración con los gobernadores del país, a fin de llevar los beneficios del Consejo a todos los rincones de México, en beneficio de niños y jóvenes.

La Jornada, p. 9.

Ex dirigente estatal del PRI, nuevo secretario de Educación en Chiapas

El gobernador Manuel Velasco Coello designó al ex dirigente estatal y ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Domínguez Castellanos titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, en sustitución de Sonia Rincón Chanona, quien estuvo en el cargo menos de cuatro meses.

En un comunicado, la administración estatal informó que al darle posesión, Velasco Coello exhortó a Domínguez Castellanos, también ex rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a “trabajar por el desarrollo del estado, la mejora en la calidad educativa y a impulsar y mantener una política permanente de diálogo”.

La Jornada, p. 9.

Critican designación

La designación de Roberto Domínguez, ex dirigente estatal del PRI, como titular de Educación en Chiapas, fue cuestionada por la Sección 7 de la CNTE.

José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional, criticó que el Gobernador haya nombrado a un político y no considerara un perfil académico.

“Es (Domínguez) un priista consagrado. Fue Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, pero no es una persona con un perfil académico, como el que necesita Chiapas urgentemente.

“Esperamos que respete la bilateralidad que Sonia Rincón Chanona había roto y esperemos que este señor entienda que el proceso educativo tiene que tener las dos partes: tanto la parte oficial como la parte sindical”, indicó el dirigente de la disidencia.

Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“Me siento inútil, un burro; así te lo hace ver la sociedad”: rechazado de la UNAM

Ayer, unos 150 jóvenes que se han sumado al Maes marcharon del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar la instalación de una mesa de diálogo con representantes de la UNAM, la UAM y el IPN a fin de que se abran más espacios. Tras reunirse con funcionarios de la dependencia, consiguieron una nueva cita para el 8 de agosto, cuando se sumarán los emisarios de las universidades, informó Axel Meléndez, integrante del movimiento.

Durante la manifestación los organizadores señalaron que cada año un promedio de 200 mil jóvenes son rechazados de las casas de estudios.

A la movilización de ayer se sumó Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, quien acompañó a su nieta Nancy Berenice, que lleva dos años intentando ingresar al IPN para estudiar enfermería. El luchador social lamentó que las autoridades federales no incrementen las oportunidades para los alumnos que desean ingresar a la educación superior, requisito indispensable –dijo– para quienes quieren acceder a mejores condiciones de vida.

La Jornada, p. 35.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Termina paro en la UAM Azcapotzalco; alumnos regresarán hoy a clases

Alumnos de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron anoche las instalaciones a las autoridades del plantel, luego del paro de labores que iniciaron en los primeros días de julio.

Los estudiantes de esa casa de estudios, quienes integran la Asamblea General estudiantil (AG-UAM), señalaron que hoy martes toda la comunidad regresará a clases. “Retornamos a concluir la novena semana del trimestre que concluye el viernes 29 de julio. Ese día se inician dos semanas de periodo vacacional. Regresamos casi a finales de agosto para tomar otras tres semanas de clases, como acordamos con las autoridades”.

La Jornada, p. 35.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Maestros bloquean acceso al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez

Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– instalaron de las 6 a las 15:30 horas de ayer un bloqueo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, situado a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dirigentes de la sección 7 informaron que los docentes abrieron el paso, sin que se reportaran incidentes, a pesar de que durante seis horas permanecieron a 70 metros de distancia del contingente policiaco enviado para evitar la toma de la terminal aérea.

Explicaron que los “más de 30 mil” profesores cerraron la carretera a las 6 horas de este lunes “para exigir la abrogación de la reforma educativa, dar cobertura a la mesa de negociaciones con el gobierno federal y exigir respuestas concretas” a sus demandas. Mencionaron que los pasajeros que regresaban o iban a la ciudad estuvieron cruzando a pie el sitio del bloqueo.

La Jornada, “Maestros bloquean acceso al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez”, p. 9; Excélsior, “CNTE cerca aeropuerto de Chiapas por 11 horas”.

CNTE suma seis días de bloqueos a las vías del tren en Michoacán

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siguen en su agenda de protesta a pesar del periodo vacacional de verano en Michoacán.

Desde la semana pasada reanudaron el bloqueo a la vía del ferrocarril en la entidad, misma que protagonizaron este lunes.

Asimismo, debido a una serie de anomalías surgidas en la entrega de los cheques de la quincena 13, este lunes inició el registro de las mismas en las diferentes regiones de la entidad.

Excélsior.


ESTADOS                       

  • Normalistas queman tres vehículos sobre carretera Zacapu-Morelia (Excélsior)

INTERNACIONAL

Profesores panameños aceptan aumento salarial de 300 dólares; termina la huelga

Profesores de escuelas públicas retornaron este lunes a clases tras sellar un acuerdo de aumento salarial con el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y dar por concluida su huelga, la cual duró siete días.

El líder magisterial Diógenes Sánchez dijo que el convenio, suscrito la noche del domingo, fue “beneficioso para el país” porque no sólo determina el incremento, sino compromete al Estado a destinar 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector.

Los docentes aceptaron un alza de 300 dólares mensuales a partir de 2017, con lo cual su sueldo mínimo ascenderá a mil 240.

La Jornada, p. 25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *