Síntesis de noticias: 25 de julio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

Arriba a la Ciudad de México caravana de heridos por el fallido desalojo en Nochixtlán

La tarde de este domingo arribó a la Ciudad de México la caravana en que viajaron desde Asunción Nochixtlán, Oaxaca, un grupo de heridos y víctimas de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio, a fin de que sean valorados por médicos especialistas.

Resguardada durante todo el trayecto por personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), en la caravana viajaron 106 personas entre heridos, víctimas y familiares, a bordo de cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos de la institución estatal.

Tras casi siete horas de trayecto, la caravana arribó poco después de las 18 horas al albergue Casa Xochitla, en el sur de la Ciudad de México, donde a partir de este lunes los heridos serán valorados médicamente para que después sean canalizados a hospitales de especialidades en la misma capital de la República.

Familiares de las víctimas y representantes de los pobladores de Nochixtlán señalaron que esta decisión de llegar a la Ciudad de México se debió a la falta de atención médica recibida en el estado.

La Jornada,” Arriba a la Ciudad de México caravana de heridos por el fallido desalojo en Nochixtlán”, p. 6; Excélsior, “Viajan 60 heridos de Nochixtlán hacia la Ciudad de México”; El Universal, “Llega caravana de Nochixtlán a la CDMX”.

Reforma educativa

Escuelas al Cien, clave en el nuevo modelo educativo

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inified), Héctor Gutiérrez de la Garza, consideró que el programa Escuelas al Cien se consolida como pieza clave del nuevo modelo educativo presentado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, porque, dijo, en él se reconoce a los planteles como el espacio en donde se concentran los esfuerzos de todos los componentes que integran al sistema educativo.

Señaló que dado que la misión de Escuelas al Cien es el mejoramiento de miles de planteles en todo el país cobra relevancia en el nuevo modelo.

La Jornada, p. 38.

Exigen consulta educativa incluyente

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la consulta sobre el nuevo modelo educativo, que se llevará a cabo esta semana, sea transparente e incluyente.

“Es una gran oportunidad para que el sector del magisterio organizado en la CNTE haga valer sus propuestas, para enriquecer con su visión el nuevo modelo educativo; pero si decide no participar, estará demostrando que no es eso lo que le interesa, sino que tiene objetivos ajenos a la educación”, enfatizó.

El Universal.

Levanta CNTE bloqueo carretero en Juchitán

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron ayer el bloqueo que mantuvieron por 42 días en el canal 33, luego de que familiares del profesor Heriberto Magariño López confirmaron que fue trasladado del penal de Miahuatlán al de Tehuantepec.

“Lo que deseamos es su libertad, Heriberto no es ningún delincuente para estar preso, su único pecado es apoyar la lucha contra la reforma educativa”, expresaron sus hermanas Asunción, Ángela y María Magdalena Magariño López y su esposa Griselda Otilia Sánchez Moreno.

Magariño López fue detenido el pasado 10 de mayo acusado del robo de libros de texto gratuito.

La Jornada, 8.

Bloquea la CNTE acceso a Aeropuerto de Chiapas

Maestros de la CNTE iniciaron un bloqueo a la altura del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo del Municipio de Chiapa de Corzo, donde no hay paso para ningún tipo de vehículos, por lo que algunos viajeros tuvieron que arribar desde las 4 de la mañana.

Los profesores se encuentran armados con gasolina, resorteras, palos y han dicho que no permitirán el paso a vehículos, por lo que atravesaron un microbús de la ruta uno de Tuxtla Gutiérrez.

En tanto en un punto más adelante se ubican elementos de la Policía Federal Preventiva, formaron una barrera.

Excélsior.

Actitud de CNTE traba diálogo; no se le debe dar poder de chantaje: CIDE

La actitud de rechazo al nuevo modelo educativo por parte de los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha frenado los acuerdos en las mesas de diálogo con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP).

Durante la mesa educativa que se llevó a cabo el pasado 19 de julio, la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la coordinadora rechazó tener una mesa de trabajo exclusiva para resolver el tema de los maestros cesados y descuentos erróneos, ante su insistencia de que se cancelara la presentación del nuevo modelo educativo, que se hizo el día siguiente.

Como su exigencia no fue aceptada por las autoridades de la SEP, los 40 representantes de la CNTE que dialogaban con las autoridades de la administración federal decidieron levantarse de la mesa que se desarrollaba en el salón Revolución de la Segob.

Blanca Heredia, coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que no sorprende esta actitud de la disidencia magisterial, pues cuando obtienen respuestas favorables, suelen pedir más y más.

“No sorprende la estrategia de la CNTE en sus negociaciones; siguen un patrón que es pedir más, entonces, si van bien las negociaciones, hay que pedir más o algo imposible”, comentó la acedémica.

Excélsior.

CNTE realiza foros alternos a los de sep sobre su plan educativo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el próximo 3 de agosto arrancará una serie de foros alternos a los de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para seguir construyendo su modelo de educación y propuesta pedagógica.

Según lo acordado en la sesión de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), la disidencia arrancará encuentros de discusión y análisis con el Foro sobre Crítica al falso modelo del sargento y la OCDE.

El Universal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Tambalea titular de SEP-Chiapas

El Gobierno de Chiapas titubea ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Educación en la entidad, se espera la destitución de la titular de la dependencia, Sonia Rincón Chanona, como lo demanda desde mayo el magisterio disidente.

La funcionaria, acusada de estar ligada al gremio magisterial oficial, ya que fue dirigente de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría ser relevada por el priista Roberto Domínguez Castellanos.

Rincón Chanona, ex diputada local y federal, asumió a finales de marzo pasado la titularidad de la Secretaría de Educación chiapaneca.

Para la CNTE, ella fue una de las legisladoras que votó a favor de la reforma educativa, cuando llegó a la Cámara de Diputados por el partido Nueva Alianza.

Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Vuelven a clases más de 346 mil alumnos de la UNAM

Tras el periodo vacacional de verano, la UNAM reanudará este lunes actividades académicas, científicas, culturales y deportivas.

Fueron tres semanas de asueto luego de la conclusión del ciclo escolar 2015-2016, el pasado 1º de julio. Retomarán actividades 39 mil docentes e investigadores, así como 30 mil trabajadores administrativos en facultades, centros, institutos y escuelas nacionales, incluidos los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como en el resto de entidades y dependencias en diversos estados del país, detalló la UNAM.

La Jornada, p. 38.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En puerta, solución a conflicto en la UAM; firman acuerdos

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y los integrantes de la Asamblea General estudiantil (AG-UAM) firmaron ocho acuerdos que encaminan a solucionar el conflicto que la casa de estudios enfrenta desde el pasado 4 de julio.

Las autoridades dieron respuesta a los ocho puntos del pliego petitorio del movimiento de alumnos, que mantiene en paro a las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, así como tomada la rectoría de la unidad Iztapalapa. Tras los acuerdos, los jóvenes aceptaron entregar este lunes a las 22 horas las instalaciones de Azcapotzalco, la cual abriría el martes.

De acuerdo con números oficiales, de los 52 mil estudiantes de licenciatura y posgrado de las cinco unidades, 28 mil son de las escuelas en paro, por lo que se tendrán que reprogramar por lo menos tres semanas de clases, como acordaron ayer estudiantes y autoridades, pues el 29 de julio termina el trimestre.

La Jornada, p. 37.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Transfieren al dirigente regional de la CNTE a otro penal en Oaxaca

El dirigente regional de la sección 22 de la CNTE, Heriberto Magariño fue trasladado del penal de Miahuatlán al de Tehuantepec, así lo informó la representante jurídica del magisterio disidente.

De acuerdo con lo publicado por agencia Quadratín, Edith Santibáñez Bohórquez, representante jurídica de la Sección 22 informó que el dirigente disidente fue trasladado la madrugada de este domingo.

Indicó que ahora deben esperar a la fecha en la que se informe de la situación jurídica del líder magisterial oaxaqueño y señaló que pedirán su liberación bajo caución para que siga su proceso fuera.

Recordó que Heriberto Magariño enfrenta cargos por delitos del fuero federal y común, entre los que figuran acusaciones por robo, intento de homicidio, entre otros.

Excélsior.

Acusan dilación en proceso de Rubén Núñez

Hugo Serafín Paz, abogado de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusó dilación en el proceso del líder magisterial, lo que ha impedido promover su libertad bajo caución.

En entrevista, el defensor acusó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependencia de la Secretaría de Gobernación, de violar los derechos humanos de su defendido.

Paz García dijo que instancia no ha autorizado el traslado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, para que Núñez Ginez sea puesto a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal, donde están radicados los expedientes por robo y tentativa de homicidio.

Excélsior.

CNTE descarta boicot contra celebración de la Guelaguetza

La asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó este sábado desistirse de impedir la celebración de la Guelaguetza, dentro de las festividades de los Lunes del Cerro, este 25 de julio, en el auditorio del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, determinó valorar la continuidad o el retiro de los bloqueos carreteros como muestra de voluntad de seguir participando en la mesa de negociación, formada con la Secretaría de Gobernación, apuntó el vocero del magisterio disidente, Francisco Durán Azamar.

“Teníamos (el magisterio oaxaqueño) que enviar las señales de buena voluntad, en respaldo a los integrantes de la comisión de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participa en la mesa, pues tampoco queremos poner en riesgo la ruptura del dialogo”, explicó.

Excélsior.

Estrategia de CNTE les da 37 años de beneficios

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha aplicado su estrategia de movilización-negociación-movilización para presionar al gobierno federal a que suspenda la reforma educativa. La táctica que ha utilizado desde su nacimiento, hace 37 años, es cíclica y consiste en mantener protestas, marchas, bloqueos carreteros, enfrentamientos, toma de gasolineras y cierre de “empresas transnacionales” cuantas veces sea necesario, porque el momento de repliegue se determina, no importa cuánto se obtuvo de las demandas reales.

El Universal.


PRESENCIA EN MEDIOS (JULIO DE 2016)

Expertos ven avances en nuevo modelo educativo [25/07/16]

Especialistas consideraron que el nuevo modelo debe incluir un cambiuo estructural en ela manera en que se imparten clases en las aulas, al pasar de la obligación de cumplir los contenidos programáticos de los planes curricularaes en educación básica a llegar a concretar los aprendizajes esperados.

Reconocieron avances en el modelo que propuso el miércoles pasado la SEP, principalmente que haya recuperado un enfoque humanista y cambiado la memorización de conocimientos por el logro de aprendizajes.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, destacó que el enfoque humanista le quita peso a los temarios y le da importancia a los resultados. Carlos Ornelas, investigador de la UAM, señaló que inicialmente los tres documentos de la SEP representan un planteamiento “serio, interesante y que no está improvisado […] habla de enseñar menos para aprender más”.

Por su parte, el investigador de la UNAM, Ángel Díaz-Barriga, criticó que la presentación del modelo educativo haya tardado, pues en el contexto actual “da a pensar que el propósito de presentarlo es acallar las críticas sobre la evaluación magisterial, que es lo que en verdad tiene molestos a los maestros”. También critió la presencia de Juan Díaz de la Torre en el acto oficial de presentación. “No entiendo este mensaje que quisieron darle a la sociedad. Es como si yo viera en las reuniones de rectores de la ANUIES al dirigente del sindicato de la UNAM. Su papel no es meterse en estos temas”, dijo.

El Universal.

Instalan mesa CNTE-SG en Bucareli [19/07/16]

Integrantes de la Comisión Nacional Única de Mediación (CNUM) ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) para instalar la mesa educativa, y afirmaron que hasta el momento no se les ha informado si el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer participará en el encuentro.

Hugo Casanova, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), informó que también existen 15 miembros de una comisión interinstitucional de académicos y de investigadores quienes “compartimos los planteamientos pedagógicos de la CNTE, aunque no formemos parte del magisterio disidente”.

Tanto los dirigentes magisteriales, como los investigadores señalaron que al concluir el encuentro darán una declaración pública.

La Jornada en línea.

“El Estado retomará el control educativo que cedió al sindicato”: Díaz Barriga [14/07/16]

“Lo que pasa es que la reforma educativa no busca calidad en la educación: parte de desconfiar del maestro, de decirle ‘usted es malo a menos que me demuestre en un examen que es bueno’, afirma Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), especialista en Didáctica y Evaluación.

—¿Qué busca entonces la reforma educativa?

—El secretario Nuño lo ha dicho en días pasados, y con mucha claridad: la reforma busca que el Estado retome el control de la educación que había perdido. ¿Y por qué lo perdió? Porque lo cedió. No se lo quitaron, no hubo un batallón de maestros que llegara a la SEP y dijera “usted, autoridad, firme aquí”. No, la autoridad le dijo “yo te delego esta función”.

Crónica.

“Claroscuros en el examen a maestros”: Ángel Díaz Barriga [13/07/16]

La evaluación aplicada a los profesores es un instrumento con serios desequilibrios, afirma Ángel Díaz Barriga del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. “El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) se traicionó a sí mismo”, afirma el académico, pues, aun cuando es el encargado de la elaboración de los instrumentos de evaluación, fueron aprobados por la Coordinadora del Servicio Profesional Docente. “¿dónde está la autonomía?”.

El especialista en Didáctica y Evaluación afirma que, originalmente, el INEE planteó, en un documento, al menos 10 tareas para una evaluación integral del docente mexicano: “iba de la autoevaluación hasta la elaboración de proyectos; consideraba entrevistas, encuestas. ¿Por qué no se hizo? Porque resultaba muy caro.”

Crónica.

Expertos consideran necesaria revisión de reforma educativa de México
para mejorar su alcance [10/07/16]

La evaluación docente y otros puntos de la reforma educativa que México implementa deben revisarse y rediseñarse para que tengan mayor efectividad, más allá de las exigencias del magisterio disidente que desde mayo protesta en las calles, dijeron a Xinhua dos destacados expertos.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Ángel Díaz-Barriga, indicó que el proceso para evaluar el desempeño de maestros instaurado en la reforma es necesario, pero el examen usado por el órgano responsable no es el mecanismo adecuado.

“Podría ser a través de observaciones en aula con métodos de autoconfrontación, que están en la literatura de investigación, en los que al docente se le presentan grabaciones de lo que hace en el salón de clases”, sugirió.

Entrevistado por separado, el también investigador del IISUE, Hugo Casanova, dijo que a su parecer el proyecto educativo tiene “errores fundamentales” en su diseño y debe readecuarse a partir de un diagnóstico limpio de visiones políticas o burocráticas. Aseguró que en esta revisión sería esencial que se consulte a maestros que están en las aulas y a especialistas, aunque la SEP sostiene que en la discusión de la reforma se involucró a la comunidad educativa y a expertos.

Xinhua Español.

SNTE empata con peticiones de CNTE

Ángel Díaz-Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, señaló que si bien la CNTE concentra sus demandas en la suspensión o abrogación de la reforma educativa, destacó que es común la oposición a una evaluación punitiva”.

“Yo no diría coincidencias […] pero ambos consideran que lo que se está haciendo es punitivo y, en ese sentido, me parece que ahorita le toca a la SEP, al presidente de la República o al Congreso hacer un proyecto de reforma tanto a la ley del INEE como a la Ley de Servicio Profesional Docente”, dijo.

El Universal.

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