Síntesis de noticias: 29 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

Más movilizaciones para exigir justicia por los muertos en el operativo de Nochixtlán 

En Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y el estado de México continuaron ayer las movilizaciones en repudio a la reforma educativa y para exigir justicia por los muertos durante el operativo policiaco en Nochixtlán.

En Juchitán, Oaxaca, cientos de padres de familia y profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y adscritos al sector Matías Romero marcharon por el centro de la ciudad encabezados por una carroza fúnebre, para recordar a los muertos en Nochixtlán.

En el crucero de Matías Romero, los manifestantes dedicaron un minuto de aplausos a los fallecidos de Nochixtlán y anunciaron que su lucha continuará hasta que el gobierno “logre un verdadero diálogo” con los docentes.

La Jornada, p. 7.

Nochixtlán también es víctima: alcalde

Daniel Cuevas Chávez, alcalde Asunción Nochixtlán, Oaxaca aseguró que durante los disturbios y bloqueos que se registran a causa de la inconformidad del magisterio disidente, los únicos que han perdido son los pobladores.

El munícipe sostuvo que ante la inconformidad del magisterio disidente, las protestas, saqueos y bloqueos que se han registrado en Nochixtlán se han visto afectados varios aspectos del municipio perteneciente a la región mixteca.

“Nochixtlán, nada tiene que ver, ahora es víctima, el que se perjudicó, los comerciantes, el palacio municipal, tanto la economía, como las familias, si en Nochixtlán no se hubiera hecho el desalojo, no habría pasado nada de esto”, comentó.

Excélsior.

Con caravana, llevan víveres a familias de Nochixtlán

Ayer por la mañana, un gran número de vehículos y motocicletas de profesores de la Sección 22 partió del zócalo de Oaxaca con destino a Nochixtlán para llevar víveres y manifestar su apoyo a los familiares de quienes perdieron la vida el pasado 19 de junio durante el enfrentamiento con la Policía Federal.

La caravana se dividió en dos: un contingente avanzó por la carretera federal y otro por la autopista de peaje. Al cruzar la caseta los grupos se encontraron y avanzaron hasta llegar a la barricada que se encuentra por el puente de Nochixtlán, lugar donde se produjo el enfrentamiento.

Los maestros advirtieron que su movilización continuará hasta que el gobierno federal dé solución a sus peticiones, entre ellas, la derogación de la reforma educativa.

El Universal.

Identificado, calibre de las armas usadas en Nochixtlán

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que ya se conoce el calibre de las armas utilziadas durante el enfrentamiento entre maestros disidentes y la Policía Federal el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

Además, afirmó que “en la necropsia que se hizo a las personas que fallecieron (sic) se obtuvieron las ojivas de tres o cuatro [balas] para saber […] de qué armas fueron disparadas y no solamente entonces saber quién disparó, sino también las razones del uso de arma letal, las órdenes”.

El Universal.

Reforma educativa

Niega SEP venta de libros y pago de cuotas con reforma educativa

Debido a la gran cantidad de mensajes que circulan en las redes sociales, en las que se asegura que con la Reforma Educativa, en el nuevo ciclo escolar, los libros de texto tendrán un costo, además de que será obligatorio el pago de cuotas, la SEP emitió un desmentido.

La dependencia pidió a los padres de familia no dejarse engañar con la desinformación que circula en redes sociales y las cartulinas pegadas en escuelas primarias y secundarias.

Excélsior.

Pide Osorio poner fin a bloqueos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestras de ‘‘voluntad’’ para solucionar el conflicto, sobre todo desbloquear las vías de tránsito en Oaxaca que afectan, subrayó, a miles de personas.

No está cancelado el diálogo, subrayó, ‘‘pero también les dije que no podemos estar hablando de diálogo’’ si ellos no ponen ‘‘algo’’ en la mesa, que es dejar de afectar a miles de personas en Oaxaca y Chiapas. ‘‘Y entonces ahí es donde nos detuvimos; no podemos solamente estar pensando en ver sus temas sin ver lo del resto de la población’’.

Hasta anoche no había sido confirmada una tercera sesión de diálogo. En la oficina de comunicación social de la dependencia señalaron que se acordó preservar el contacto a través del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y que ‘‘en cuanto haya algún avance en concreto’’ se restablecería la conversación con el secretario.

La Jornada, p. 3.

Es positivo que no haya ruptura; existen condiciones para llegar a acuerdos: CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que pese a no tener una fecha para reanudar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SG), ‘‘consideramos positivo que no haya ruptura y que existan las condiciones para alcanzar acuerdos’’.

Previo al inicio de su reunión de balance, los dirigentes indicaron que ‘‘la discusión de la reforma educativa será un proceso largo y estamos preparados para ello’’, tras descartar que la conclusión del ciclo escolar 2015-2016, el próximo 15 de julio, debilite la movilización. ‘‘Vamos a seguir adelante y mantendremos las movilizaciones y protestas’’.

En un comunicado emitido la tarde de ayer, la CNTE reconoció: ‘‘Sin duda, el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto, pero también respetamos irrestrictamente los resolutivos de nuestras instancias de decisión’’.

La Jornada, p. 5.

Impasse entre SG y maestros sobre la abrogación de la reforma educativa

El prolongado encuentro que sostuvieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que concluyó la madrugada de este martes, arrojó una confluencia en la determinación de esclarecer los hechos en Nochixtlán, Oaxaca.

Sin embargo, se mantuvieron las diferencias en torno a la vigencia de la reforma educativa, así como la preservación de las manifestaciones en la entidad oaxaqueña y en Chiapas.

Más de seis horas de negociaciones arrojaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reciba mañana a las 18 horas a los familiares de las víctimas del enfrentamiento del 19 de junio.

La Jornada, p. 5.

Orden en Oaxaca, ‘‘en días’’: SG

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a empresarios restablecer ‘‘en días’’ el orden en Oaxaca, según la versión de los propios representantes del sector privado, quienes pidieron al funcionario desbloquear las carreteras y poner fin a otras afectaciones derivadas de la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

‘‘Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días. Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que pronto, él confía, se resolverá el conflicto, los problemas’’, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dirigiéndose a los líderes magisteriales, el empresario dijo: “Los llamo a su responsabilidad, la vocación magisterial es estar en el salón de clases, los trabajadores de la educación que son representados por ellos que regresen al salón de clases para que atiendan los derechos de los niños”.

La Jornada, “Orden en Oaxaca, ‘‘en días’’: SG”, p. 3; Excélsior, “Empresarios piden a maestros que los dejen trabajar”.

El gobierno ‘‘no caerá en provocaciones’’ del magisterio disidente, advierte Peña

El gobierno de la República ‘‘no caerá en provocaciones’’ ante actos del magisterio disidente, como la retención de dos policías federales el pasado lunes y los bloqueos de carreteras, declaró aquí el presidente Enrique Peña.

Reiteró la disposición a ‘‘tender puentes de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto’’, pero al mismo tiempo convocó a los docentes a ejercer su vocación social con trabajo en favor de las comunidades y no generando problemas a aquéllas.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se preguntó a Peña Nieto si su administración mantiene la disposición a dialogar con los maestros si ellos persisten en su actitud de cerrar carreteras y retener, como el lunes en Oaxaca, a integrantes de la Gendarmería Nacional.

La Jornada, “El gobierno ‘‘no caerá en provocaciones’’ del magisterio disidente, advierte Peña”, p. 4; Excélsior, “EPN llama a la CNTE a no afectar comunidades”; El Universal, “EPN pide a maestros llevar su lucha a nivel de las instituciones”.

Ante los bloqueos, el abasto de víveres se hará por vías aérea y marítima: Meade

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, informó que se analiza la posibilidad de abastecer, por vía aérea y marítima, las más de mil tiendas de Diconsa que no se han podido surtir en Oaxaca a causa de los bloqueos carreteros que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en perjuicio de más de un millón de habitantes.

Durante una gira de trabajo por el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, señaló que, por el contrario, “el abasto se incrementó en otras 800 tiendas a las que no habíamos podido llegar, sobre todo para distribuir maíz y frijol, que es lo que más nos preocupaba”.

La Jornada, p. 7.

El conflicto magisterial es político, no educativo, coinciden CTM y PRI

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y la presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy, sostuvieron que el conflicto del magisterio disidente es de corte “político” y no educativo: “ha sido mal manejado” y se ha dejado que llegue a un punto crítico.

El pleno de esta confederación recibió ayer a puertas cerradas a la priísta. En conferencia de prensa realizada al término de la visita, la política se pronunció por que no haya renegociación de la reforma educativa y por que se logre pronto una solución definitiva a este conflicto, que “se convirtió en un tema sumamente delicado”.

Sobre la cuestión laboral, Aceves del Olmo planteó que en México ya se acabó la lucha de clases; dijo que ni la Secretaría del Trabajo ni la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) los ha convocado a revisar el aumento que se iba a dar a los mínimos a medio año. Ni nos han llamado, dijo.

La Jornada, p. 14.

PRD confía en mesa de diálogo Segob-CNTE

El coordinador de los diputados perredistas en el Congreso, Francisco Martínez Neri, consideró un avance las pláticas entre la secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel que propicie el retorno a la normalidad a Nochixtlán, Oaxaca.

Dijo que lo anterior “obligará a la dependencia a pasar de las palabras a los hechos (…) por lo que se tienen que acelerar las investigaciones para dar con los responsables, ya que en este caso urge una pronta solución”.

Para el parlamentario del sol azteca, también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ese tipo de reuniones entre ambas instancias son el camino para encontrar la salida a un problema que tiene, prácticamente, estrangulada a la población de ese lugar.

Excélsior.


GOBIERNO

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Sin servicios básicos garantizados, 5 de cada 10 primarias

Poco más de cinco de cada 10 escuelas primarias del país no tienen garantizados todos los servicios básicos: agua, luz y drenaje, y al menos 3.1 por ciento carece totalmente de esos beneficios. Además, sólo 52.6 por ciento de planteles son considerados seguros por el tipo de material empleado para la construcción de techos, muros, pisos y cerco perimetral.

Los resultados sobre infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias detectadas en la Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) 2014 revelan que entre 30 y poco más de 40 por ciento de centros escolares de este nivel educativo tienen problemas con sus instalaciones eléctricas, hidráulicas, barandales y escaleras, pero también en muros, techos y pisos por daños ocasionados por humedad y grietas.

La Jornada, p. 8; Reforma, “Urge INEE a frenar deterioro escolar”.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Transmitirá Tv UNAM mensajes de la CNTE

Estudiantes universitarios y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrán transmitir mensajes a la ciudadanía en Tv UNAM.

El anuncio, que integrantes de la Asamblea Interuniversitaria con la CNTE grabaron en el estudio de la televisora universitaria, y que desde ayer se difunde en Radio Universidad, se transmitirá a partir de este miércoles hasta el martes de la próxima semana en tres horarios: nueve de la mañana, dos de la tarde y 10 de la noche.

El pronunciamiento pide la abrogación de la reforma educativa, el cese de la ‘‘represión’’ contra los profesores disidentes y llama al diálogo para resolver el conflicto.

La Jornada, p. 4.

Hallan muerto a un servidor de la UNAM

El jefe de servicios de la Facultad de Química fue encontrado muerto en Ciudad Universitaria con una herida de arma blanca, por lo que la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió una carpeta de investigación por este homicidio. De acuerdo con los primeros informes, el trabajador administrativo fue atacado la noche del lunes cuando salía de trabajar, cerca de dicha facultad. Las autoridades universitarias notificaron al Ministerio Público, que ya realiza las indagatorias correspondientes. De acuerdo con las primeras investigaciones, aún no se determina si se trató de un asalto o una agresión directa contra el trabajador de 50 años de edad, quien fue identificado como José Jaime Barrera Moreno. La Universidad Nacional Autónoma de México emitió un comunicado en el que informó del hecho y aseguró que la institución estará atenta al desarrollo y resultado de las investigaciones.

La Jornada, p. 34.

El sistema InnovaUNAM ha apoyado 152 nuevos negocios en siete años

En siete años, gracias al sistema InnovaUNAM de incubación de empresas, la casa de estudios ha apoyado la creación de 152 proyectos de negocios emprendidos por universitarios, que tienen un componente innovador y buscan brindar soluciones efectivas a diversos problemas del país.

En conferencia de prensa, Melva Yvonne Flores Dueñas, directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este sistema brinda asesoría, consultoría y acompañamiento a los universitarios, para que elaboren sus proyectos empresariales productivos, innovadores y rentables.

La Jornada, p. 39.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Deplora la CNDH actos vejatorios de la CNTE contra dos policías federales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró los actos de vejación en contra de dos elementos de la Gendarmería Nacional, quienes fueron interceptados en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca, donde fueron retenidos, despojados de sus pertenencias y forzados a realizar actos que vulneran su dignidad.

‘‘Los actos cometidos contra estos dos servidores públicos federales son condenables e inadmisibles, además de que en nada benefician o contribuyen al proceso de diálogo y entendimiento que se ha iniciado con el gobierno de la República”, señaló la CNDH.

Además, hizo un llamado a que se permita el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en la entidad, con el fin de evitar que la falta de abasto de alimentos y otros bienes afecte la calidad y las condiciones de vida de los oaxaqueños.

La Jornada, “Deplora la CNDH actos vejatorios de la CNTE contra dos policías federales”, p. 6; Excélsior, “Condena CNDH humillación a federales por parte de la CNTE”.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Recibe el SNTE de la SEP más de 13 mil mdp en tres años

Esta cantidad, libre de impuestos, es una “compensación única” para sus agremiados. En los últimos dos años, la SEP le ha concedido al sindicato un incremento de 30% anual en la Compensación Nacional Única, que surgió en 2014 como parte de la negociación salarial entre el SNTE y el gobierno federal.

La compensación estaría beneficiando a un millón 200 mil 085 docentes de educación básica, especial, inicial y misiones culturales.

El Universal.


ESTADOS        

  • Repudio de profesores a Graco Ramírez en Morelos (La Jornada, p. 31).
  • Por marchas de CNTE se generan 14 toneladas de basura en Oaxaca (Excélsior).
  • Bloqueos ya afectan a servicios de salud en Oaxaca: Narro (Excélsior).
  • CNDH exhorta a la CNTE a permitir el libre tránsito en vías de Oaxaca (Excélsior).
  • Burlan a la CNTE, maestros de Michoacán cobran en sedes alternas (Excélsior).
  • Privilegiar el diálogo antes que la fuerza pública: Velasco (Excélsior).
  • Denuncian abuso de menor en kínder de Juitepec (El Universal).
  • 20 escuelas en Michoacán fueron cerradas ayer por falta de pagos a maestros debido al sabotaje de la nómina (Reformak).