El desarrollo de colecciones y la participación del usuario de biblioteca

Sergio Arreguín Meneses

De acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés), la tarea principal de una biblioteca es “seleccionar, conservar y proporcionar acceso a fuentes de información pertinenes y representativas” (IFLA, 2001, p. 3). En este sentido, el Reglamento de Biblioteca del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en su artículo 4o. precisa que su primer objetivo es: “Integrar colecciones especializadas en educación, estudios sobre la universidad y disciplinas que apoya estos campos del conocimiento; así como materiales bibliohemerográficos para el desarrollo del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) y de sus áreas técnicas especializadas͟ (IISUE, 2010; p. 51).”

Por lo anterior, la Biblioteca IISUE ha desarrollado un colección especializada en educación y sobre la Universidad que en la actualidad está constituida por un acervo de más de 131 mil volúmenes, que integran un acervo general con más de 43 mil títulos, 1,071  revistas impresas, acceso y disponibilidad a 71 revistas electrónicas, 721 tesis, 1,465 títulos de la colección Lorenzo Luna, 326 recursos audiovisuales y una colección de libros electrónicos que próximamente estarán disponibles para toda la comunidad universitaria.

Por otra parte, la actual Comisión de Biblioteca del IISUE, dentro de su política de desarrollo de colecciones, ha definido como criterios temáticos los siguientes:

“La Biblioteca del IISUE cubrirá de manera prioritaria las áreas de investigación siguientes: a) Currículum, formación y vinculación; b) Diversidad sociocultural en la educación; c) Historia de la educación y la cultura; d) Políticas de la educación y e) Teoría y pensamiento educativo. Además de las temáticas relacionadas con las áreas técnicas especializadas del Instituto. Asimismo, se incluirán otros temas vinculados con la educación y no incluidos en las áreas mencionadas, previo dictamen de la Comisión de Biblioteca, siguiendo la siguiente clasificación:

1. Básicos: materiales clásicos e imprescindibles en el área educativa.
  2. Actuales: materiales necesarios para el desarrollo de las líneas de investigación del instituto y derivados por la demanda de usuarios.
  3. Emergentes: materiales de reciente publicación orientados a la innovación educativa, para ello es importante la revisión de tendencias del conocimiento y el análisis de nuevos campos en la investigación educativa (IISUE, Comisión de Biblioteca, 2016, h. 4).”

En la misma política antes mencionada, también expresa que la Biblioteca puede recibir propuestas para la compra de recursos de información por parte de los usuarios externos que asisten a ella. Ahora bien, dichas sugerencias serán dictaminadas por la misma Comisión.

Por lo anterior, te invitamos a sumarte a este servicio, participando en el proceso de selección de recursos de información para la Biblioteca del IISUE, sugiriendo títulos impresos o electrónicos que potencialmente puedan formar parte de nuestras colecciones. Recuerda que los títulos que consideres pertenezcan a las temáticas antes mencionadas, que el nivel del contenido se apegue a posgrado y que no sean recursos que ya existan en nuestro acervo. Los datos bibliográficos de tus propuestas los puedes enviar a la cuenta de correo: biblioteca_iisue@unam.mx o, mediante la siguiente forma electrónica: http://bit.ly/1Vmg4a3

Obras consultadas:

• IFLA (2001). Directrices para una política de desarrollo de las colecciones sobre la base del modelo CONSPECTUS. México, IISUE.
  • IISUE (2010). Reglamentos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México, IISUE.
  • IISUE, Comisión de Biblioteca (2016). Políticas y criterios de desarrollo de colecciones. México, IISUE.