Vida académica: junio de 2016

Fotocumentación: área transversal y posibilidades de colaboración en América Latina

La fotocumentación es un concepto “que une las cuestiones de documentación aplicadas a la fotografía”. Así definió André Porto, de la Universidad de Brasilia, esta idea, muy alejada de la foto documental o la documentación fotográfica –que sirven para documentar un evento.

Pero, como lo señaló el académico el 13 de junio en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, esta definición conlleva un sinfín de retos y posibilidades, ya que implica un “proceso de análisis y organización documental”, el “cómo voy a trabajar las fotografías. No se trata de pensar sólo en los aspectos técnicos, sino cómo organizamos esto para que la parte técnica, la comunicativa y su uso posterior funcionen”. Además, señaló, la fotocumentación no existe como un área definida, sino como “algo transversal que ocurre de algún modo en todas las áreas del conocimiento”, no es exclusiva entonces de los fotógrafos o comunicólogos.

_B2R7882

Pedagogía de lo corporal

“Es un libro innovador, un parteaguas en el campo de la pedagogía. No es un elogio, es un hecho elogiable”, por el aporte que hace y el camino que su coordinadora ha debido recorrer. Estas, entre otras palabras, fueron parte de los comentarios que Sergio López Ramos, profesor de la FES-Iztacala, hizo durante la presentación del libro: Pedagogía de lo corporal. El aprendizaje de las emociones en los niños, realizado en la Unidad de Posgrado de la UNAM, el 14 de junio.

Hecho elogiable porque contribuye en la investigación de la pedagogía de lo corporal, donde el cuerpo “no sólo es el espacio, es el lugar donde se construye la vida; el cuerpo produce esa realidad”, reconocerlo así nos pone en otra dimensión, señaló el profesor universitario. Para Claudia Pontón, investigadora del IISUE, este libro se forja “como una guía que permite apropiarse del cuerpo como un objeto y sujeto del saber, para volver al origen y a la misma naturaleza del conocimiento”.

Además, ambos académicos reconocieron el trabajo colectivo del libro, que permitió hablar no sólo a los niños y a los profesores, a partir de sus propias experiencias con esta pedagogía, sino también a nuevas generaciones de investigadores que se están formando desde esta perspectiva. Por eso, para Claudia Pontón, en el texto se perciben la “frescura y el compañerismo, el diálogo, la interlocución entre pares. Mi reconocimiento a la autora por su compromiso en procesos de formación compartidos”. Norma Delia Durán, su coordinadora, “devela un profundo compromiso con la condición humana”, sostuvo.

_B2R7984

Investigación de las desigualdades educativas

Con una propuesta basada en los aportes del sociólogo británico, Basil Bernstein, el 30 de junio pasado los académicos Andrés Sandoval-Hernández y Michael Donnelly, de la Universidad de Bath en Inglaterra, presentaron la conferencia: “Nuevos enfoques para la investigación de las desigualdades educativas: una <<pieza conceptual>>”, donde propusieron alejarse de la teoría predictiva, tan común en la investigación sociológica actual, para retomar una metodología basada en una teoría explicativa, mucho más útil, aplicable a diferentes problemáticas y ámbitos de investigación. Teoría que podría ser aplicable en contextos tan amplios como los de nuestro país.

El evento se llevó a cabo en el IISUE y fue organizado por el Seminario de Investigación: Justicia Social, Inclusión y Equidad en la Educación en México (2016).

_B2R8020

Cine-debate por la equidad de género en el IISUE

Las memorias de Antonia, cinta escrita y dirigida por Marleen Gorris, ganadora del Óscar en 1996, fue el pretexto perfecto para debatir sobre los estereotipos socioculturales que enfrenta el género, sin importar su geografía y época.

La proyección se realizó en el IISUE el pasado 22 de junio y la moderación del debate estuvo a cargo de Gabriela Delgado, investigadora del Instituto y activista social.

MemoriasAntonia_FB2

Historia de las Juventudes

El 30 de junio pasado en el IISUE se llevó a cabo la primera sesión del Seminario interinstitucional de Historia de las Juventudes, bajo la coordinación de Sergio Moreno Juárez e Ivonne Meza Huacuja, becario posdoctoral de este Instituto.

Este seminario se realizará en sesiones mensuales hasta agosto del próximo año, con la intención de configurar una red de jóvenes historiadores que investiguen este sector de la población desde una perspectiva histórica, justo su principal aporte.


Académicos en el extranjero

Alicia de Alba Ceballos

Conferencia “Latin American Curriculum Today” y comentarios en el panel “Latin American Curriculum, Struggling in the World-Words” (Nueva York).

Georgina Flores Padilla

Ponencia “La formación archivística en México” (Lima, Perú).

Ana Laura Gallardo Gutiérrez

Panelista en la mesa “Curriculum latinoamericano, la unidad en la dispersión y la diferencia” (Nueva York).

María Concepción Barrón Tirado

Panelista en la conferencia “Education in the Americas: Knowledges and Perspectives”(Nueva York).

Gabriela Delgado Ballesteros

Ponencia “Propuesta didáctica: calidad educativa con derechos humanos” (Bocachica, República Dominicana).

Lilly Patricia Ducoing Watty

Ponencia “Contexto situacional: la educación secundaria en México” (Santiago de Compostela, España)

Bertha Orozco Fuentes

Ponencia “America Latina y sus regiones ante una nueva racionalidad instrumental en curriculum: reto, paradoja y posibilidad” (Nueva York).

María Concepción Barrón Tirado

Ponencia “Metodología de la investigación” (Santiago de Compostela, España).

Armando Pavón Romero

Ponencia “Sobre la efeméride de apertura de la Real Universidad de México” (Valencia, España).

Margarita Menegus Bornemann

Ponencia “Doctrineros y doctrinas en Nueva España” (Valencia, España).

Gabriela de la Cruz Flores

Ponencias “Indicadores para promover aulas inclusivas: la visión de los actores” y “Niveles de marginación y atención de escuelas públicas y particulares: El caso de México” (Madrid, España).

Axel Didriksson Takayanagui

Panelista con el tema “Observatorio de calidad y posicionamiento global. Indicadores de calidad humana, gobernanza, calidad educativa e innovación” (San Juan, Puerto Rico).

Enrique González González

Ponencia “Fuentes para el estudio de los grados universitarios en las Indias (siglos XVI-XIX)” (Valencia, España).

María Leticia Pérez Puente

Ponencia “Los seminarios tridentinos en América y la Compañía de Jesús” (Valencia, España).

Luz María Jiménez Molotla

Comisión académica para recabar información sobre los procesos archivísticos, en el Archivo Fotográfico de Barcelona, España.


Académicos en la República Mexicana

María Teresa Bravo Mercado

Ponencia “Hacia la ambientalización curricular de las Instituciones de Educación Superior” (Cuernavaca, Morelos).


Estancias en el IISUE

Bertha Ramos Holguín, Astrid Núñez Pardo y  Ma. Fernanda Téllez (Colombia)

Pasantía académica internacional en el IISUE durante un mes bajo la responsabilidad del Dr. Ángel Díaz-Barriga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *