Síntesis de noticias: 27 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

En Nochixtlán, alcaldes reprochan a maestros no haber estado al frente durante la represión

Los presidentes municipales reiteran su apoyo a los maestros, pero al mismo tiempo les reprochan no haber estado en la primera línea el día de la represión.

El profesor Alvarado, un supervisor escolar que estuvo preso en el movimiento de 2006, acepta que en las guardias nocturnas participan pocos docentes. ‘‘Tenemos muchos compañeros que ya han probado la represión a lo largo de los años y por eso son más cuidadosos’’.

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, afirma que ‘‘el magisterio ya quedó rebasado, este ya es un movimiento del pueblo’’.

La lista de oradores es enorme, pero los dirigentes magisteriales que hablan no parecen acusar recibo de las críticas de los presidentes municipales. Tres horas después, al concluir el mitin con el clásico himno Venceremos, algunos maestros regresan al crucero bloqueado. La autopista ha sido abierta por un momento.

La Jornada, p. 4.

Maestros de EU condenan la represión al movimiento magisterial en México

La Federación Estadunidense de Maestros (AFT por sus siglas en inglés, con 1.6 millones de agremiados), la central obrera nacional AFL-CIO, organizaciones de maestros estatales y otras agrupaciones influyentes de educadores en Estados Unidos expresaron su condena a la represión contra los docentes en México.

Randi Weingarten, presidenta nacional de la AFT, declaró en un comunicado que “la violenta respuesta del gobierno mexicano a las protestas de los maestros en Oaxaca es reprensible, trágica y una violación a los derechos de libertad de expresión e imperio de ley. Diferencias de opinión jamas deberían llevar a un gobierno a emplear cualquier uso de fuerza –mucho menos letal que ha cobrado por lo menos nueve vidas y resultado en otros daños.

Llamamos a un cese inmediato de la violencia y el inicio de pláticas serias y productivas a los niveles más altos de todas las partes involucradas en la disputa”.

La Jornada, p. 10.

Reforma educativa

Se manifiestan en nueve estados en rechazo a la reforma educativa

Este domingo campesinos, obreros, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles salieron de nuevo a protestar en apoyo al magisterio oaxaqueño y en rechazo a la reforma educativa; las manifestaciones se desarrollaron en 12 municipios de nueve estados del país.

En Tamaulipas, unas 2 mil personas, entre agricultores, profesores y sociedad civil marcharon y cerraron por la mañana la carretera nacional México-Nuevo Laredo. Een Quintana Roo se unieron dos protestas: una que apoya al magisterio de Oaxaca y otra en repudio a la llamada ley Borge, la cual consiste en reformas constitucionales que le dan impunidad al gobernador (Roberto Borge Martín) después de su mandato.

Asimismo, en Coahuila, más de 300 profesores y representantes de organismos de la sociedad civil salieron a las calles de la zona centro de Saltillo. En Aguascalientes, cerca de 250 personas marcharon por calles de la capital del estado. En Chiapas, maestros, padres de familia y trabajadores jubilados bloquearon durante seis horas las carreteras de cuota y libre que comunican a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez.

Por otro lado, en Nayarit, unas mil personas marcharon en la ciudad de Tepic con mantas, y al grito de ‘‘¡Fuera Nuño!’’. También hubo manifestaciones en apoyo al magisterio en las ciudades de Cuernavaca, Morelos; León, Guanajuato, y en Acapulco, Guerrero.

La Jornada, “e manifiestan en nueve estados en rechazo a la reforma educativa”, p. 4; Excélsior, “En estados, la CNTE se moviliza con bloqueos y protestas”.

Pide la CNTE que diálogo con Segob sea abierto y público

La asamblea estatal de la CNTE se pronunció porque el diálogo con autoridades sea de carácter público y abierto, esto a partir de la concreción de la mesa establecida con la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dirigencia de la gremial, reunida este fin  de semana, dispuso que la comisión política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ponga en primer orden el tema de los familiares  de las personas fallecidas en la jornada violenta del pasado 19 de junio.

En este punto, acordó que los dirigentes del magisterio que lleguen a la mesa con la Segob estén acompañados por representantes comunitarios y comités de padres de familia de Nochixtlán.

Excélsior.

Gamboa: No es ‘negociable pretender anular’ la reforma educativa

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que la reforma educativa no está a negociación, ni puede ser anulada.

“La reforma educativa como un cambio estructural que tendrá grandes beneficios a mediano y largo plazo, por lo que pretender “anularla” no es una acción viable ni negociable”.

Los senadores del PRI, dijo Emilio Gamboa, “nos manifestamos a favor de la libre manifestación y expresión de ideas, siempre y cuando se realicen a través de los cauces democráticos y sin afectar los derechos de otros ciudadanos”.

Excélsior.

Insiste la CNTE en tirar reforma

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que el principal objetivo de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) es abrogar la reforma educativa, de acuerdo con la minuta de su Asamblea Nacional.

El documento señala que los maestros realizaron un balance del primer acercamiento entre la disidencia magisterial y la Segob la semana pasada, sin que haya avances hasta el momento en la negociación y acordaron que no van a negociar con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de quien piden su renuncia. Sin embargo, reconocieron la importancia de que se haya establecido la mesa de alto nivel.

Reforma.

CNTE busca sensibilidad de Segob en diálogo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegará a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), con la intención de comenzar a trabajar directamente en los nueve puntos de su pliego petitorio y obtener respuestas, al tiempo en que la dirigencia confió en que habrá “sensibilidad” para resolver el conflicto magisterial que cumple 43 días de paro.

El Unviersal.

No negociar la reforma educativa, piden ONG

Más de 50 organizaciones rechazaron los bloqueos, vandalismo y saqueos registrados en el estado de Oaxaca y se pronunciaron porque el gobierno federal no dé “ni un paso atrás en la reforma educativa”. Indicaron que se deben privilegiar “los derechos humanos de todos y en particular de los niños a aprender; sí a los concursos de plazas, a la evaluación y a la formación docente, y sí a la educación pública de calidad”.

El Universal.

Ayotzinapa

El Inai ordena a la Sedena divulgar todos los videos y fotos del caso Ayotzinapa

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a dar a conocer todo el material fotográfico y de videos que fueron tomados por un militar en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con ello, revocó la declaración de inexistencia que la secretaría había expresado al responder a una solicitud de acceso a la información,

Al explicar el proyecto aprobado, el comisionado Joel Salas destacó que el militar en cuestión fue instruido a realizar un recorrido para detectar un autobús en el que se transportaba a estudiantes. El militar incluso fue llamado al proceso legal que se sigue por esta causa en calidad de testigo, por lo que no se puede argumentar la inexistencia de ese material.

La Jornada, “El Inai ordena a la Sedena divulgar todos los videos y fotos del caso Ayotzinapa”, p. 12; Excélsior, “INAI pide que SEDENA publique fotos y videos de caso Ayotzinapa”.

Padres de los 43 llaman a la unidad; “todos somos víctimas del mal gobierno”

Ayer se conmemoró un mes más de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, que también dejaron a seis personas asesinadas, tres de ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Veintiún meses en los que no ha habido justicia ni verdad. Miles de personas marcharon del antimonumento a los 43 a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en la denominada Jornada Global por Ayotzinapa, México, y por la Defensa de la Educación Pública.

Acompañados por miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –que se solidarizaron con los padres de familia–, integrantes de otras organizaciones sociales y sindicales, y alumnos universitarios, frente a la Procuraduría General de la República (PGR) demandaron la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, justicia por esos hechos y sanción a los responsables, así como la remoción inmediata de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la dependencia.

La Jornada, p. 12.

Agreden a padres de los 43 en Cuernavaca

Un autobús en el que viajaban padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 fue atacado con piedras la noche del pasado sábado, cuando circulaba por Cuernavaca, informó Felipe de la Cruz. El vocero de los padres indicó que viajaban en el autobús 1506 de la empresa Estrella de Oro, y al entrar a Cuernavaca, entre las 19 y 20 horas, tres sujetos que viajaban en un automóvil Honda color negro con placas del Distrito Federal intentó cerrarles el paso. Indicó que ese automotor los persiguió hasta el centro comercial Galerías Cuernavaca, donde los desconocidos les lanzaron botellas y después se bajaron de su automóvil y arrojaron piedras con las que rompieron dos cristales del camión.

La Jornada, “Agreden a padres de los 43 en Cuernavaca”, p.8; Excélsiork, “Denuncian agresión a autobús donde viajaban padres de jóvenes de Ayotzinapa”.

Tras mitin, padres de los normalistas se retiran de la PGR

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes del magisterio disidente, arribaron hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República para exigir justicia y el esclarecimiento del caso a 21 meses de la desaparición.

Durante más de media hora, los integrantes del contingente conformado por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, apoyados en esta ocasión por estudiantes de normales y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, esperaron a que concluyera el mitin de Andrés Manuel López Obrador, para así evitar que las movilizaciones se juntaran.

Tras realizar un mitin a las afueras de la PGR, los manifestantes comenzaron a dispersarse y concluyeron con las actividades que enmarcó la jornada de este domingo.

Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Entre los aspirantes a bachillerato, 55% eligió a la UNAM como primera opción

De los jóvenes que solicitaron ingreso al bachillerato para el siguiente ciclo escolar, 55 por ciento (182 mil 520) eligió como primera opción alguno de los dos subsistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, la máxima casa de estudios sólo podrá recibir a 33 mil.

En conferencia de prensa en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica –una de las sedes donde este fin de semana se realizó el examen para ingreso al bachillerato–, Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), indicó que este año se registraron 331 mil 405 egresados de secundaria que deseaban inscribirse a planteles del área metropolitana de la Ciudad de México; es decir, la demanda aumentó 4 por ciento respecto de 2015 (14 mil 212 jóvenes más).

La Jornada, p. 36.

Siguen las novatadas en la UNAM

A pesar de que la DGADR prohibió el año pasado cualquier novatada que ponga en riesgo la salud de los jugadores de futbol americano, en Pumas Acatlán no acataron la indicación y el fin de semana llevaron a cabo la iniciación y el fin de semana llevaron a cabo la iniciación de los elementos que participarán en la próxima temporada de la Liga Mayor.

El Universal.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Artimañas en juicios a líderes de la CNTE, dicen

Abogados e integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron a las autoridades federales y estatales de utilizar artimañas para impedir la liberación de los profesores Rubén Núñez, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja, secretarios general, de organización y de finanzas, respectivamente, presos en el Centro de Readaptación Social Federal número 11, de Hermosillo, Sonora, quienes, de acuerdo con la miscelánea judicial recién aprobada, podrían llevar sus juicios en libertad. La abogada Edith Santibáñez, integrante del cuerpo jurídico de la CNTE, señaló que este fin de semana se lograron amparos para los tres profesores, y que en el caso de Núñez y Sibaja se les fijaron fianzas por 100 mil pesos, mientras que para Villalobos fue de 50 mil pesos, pero no han sido depositadas pues las familias de los dirigentes no cuentan con recursos suficientes.

La Jornada, p. 8.

Líderes de la CNTE presos en Sonora solicitan ser trasladados a Oaxaca

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presos en Sonora, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) su traslado a Oaxaca ‘‘por razones humanitarias’’.

Funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la dependencia visitaron el jueves pasado a Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 (Oaxaca), perteneciente a la coordinadora; Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de Organización; Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de esta misma sección, así como Heriberto Magariño López, líder de la sección 22 en el Istmo, internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 11.

La Jornada, p. 5.

Carta de Núñez Ginés a sus ‘‘amigos de lucha’’ y a Andrés Manuel López Obrador

El líder de la sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 de Hermosillo, Sonora, envió una carta a sus ‘‘amigos de lucha’’ y al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

‘‘Saludo de manera fraterna y combativa a maestras y maestros de México y del mundo; la lucha es hoy de todos los mexicanos y por eso no claudicaremos; al contrario, está demostrado que la unidad y la defensa de lo que es nuestro será nuestra bandera.

‘‘Desde el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, ni un paso atrás; un abrazo fraterno”, dice la carta.

La Jornada, p.


ESTADOS        

  • Continúan los bloqueos en Juchitlán, Oaxaca (La Jornada, p. 8).

OTRAS NOTICIAS

Desairan a 3 opciones de prepa; bachilleres ha perdido la mitad de aspirantes

A 20 años de la aplicación del examen único en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el Colegio de Bachilleres (ColBach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), siguen sin conquistar las preferencias profesionales de los egresados de secundaria.

De acuerdo con las cifras históricas del Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, estas tres instituciones se mantienen rezagadas en el gusto estudiantil e incluso han perdido la mitad de la demanda de ingreso que registraron hace 20 años.

Excélsior.

Preocupa rezago educativo del país: Martínez Neri

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, dijo que en la actualidad el promedio de escolaridad es de 9.2 grados, lo que coloca a México entre los últimos lugares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En reunión con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, destacó que, según el informe presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), uno de los graves problemas de rezago es que el presupuesto no está alineado con las metas de equidad e inclusión.

El Universal.

Urgen a crear medidas para erradicar el ‘bullying’

El diputado Carlos Gutiérrez García (Panal) señaló que estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detallan que de los más de 26 millones de estudiantes que hay en el país en el nivel básico, entre 60% y 70% han sufrido bullying, lo que deriva en bajo rendimiento, deserción escolar e incremento de suicidios.

Reiteró que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en bullying, y la mayoría de los suicidios en menores son por esa causa, lo cual es alarmante y obliga a las autoridades a actuar de manera urgente.

El Universal.