La enseñanza de las artes en la UNAM

Dolores Latapí Ortega

Son poco conocidos los diferentes caminos seguidos por los grupos que dieron origen a los espacios de formación de las disciplinas artísticas que se cultivan en la Universidad Nacional Autónoma de México. ¿Cómo es que se han establecido los procesos formativos en el campo artístico en nuestra Casa de Estudios, bien sea que se trate de escuelas, facultades, institutos de investigación, o bien de programas autónomos, dependientes de otras instancias? ¿Cuáles han sido las condiciones sociales y culturales que han actuado en cada caso?

La inserción de las artes en los medios académicos, además de propiciar una formación integral, construye una intención profesionalizante, la de formar profesionales en estos menesteres, lo cual las vincula directamente con la UNAM, y ése es el rumbo hacia donde apunta este libro. No se olvide, además, que el sistema de las artes, en cuanto tal, por fuerza condiciona los estilos de formación artística en cada época, en cada región, en cada institución.

Este libro traza las huellas de la manera en que los estudios artísticos han logrado posicionarse en la UNAM, en una universidad en la que históricamente habían dominado los estudios humanísticos y los estudios científicos, abriendo las alternativas universitarias propiamente dichas y enriqueciendo las iniciativas en este campo.

La obra nos recuerda el enorme valor que tiene la presencia de las artes y de los espacios dedicados a cultivarlas en toda la extensión del ámbito universitario y nos habla de las búsquedas y definiciones, de la riqueza y el compromiso social de nuestra Universidad.

María Esther Aguirre Lora (coordinadora)
Rememorar los derroteros: La impronta de la formación artística en la UNAM
México, UNAM-IISUE/Bonilla-Artigas Editores, 2015, 240 pp.
ISBN: 978-607-02-7327-8