Brasil y México: más que aprender y enseñar

Dolores Latapí Ortega

¿Por qué no hacer un libro sobre las visiones y perspectivas en el campo del currículum en nuestros países, Brasil y México? Así comenzaron a trabajar Alice Casimiro y Alicia de Alba en un libro.

Para ello, articulan un diálogo entre especialistas brasileños y mexicanos, considerando el complejo momento actual que se vive en el mundo y en particular en Brasil. Temas como política y discurso, escuela, sujetos y formación de profesores, calidad y evaluación muestran al lector la realidad en ambos países.

El libro también aborda temas vigentes en la discusión pública como la reforma curricular en la educación mexicana y la responsabilidad social de las instituciones de educación superior.

En cuanto a cultura y diferencia puede seguirse la argumentación de nuevas tendencias en Brasil que suponen la inclusión de los diferentes y subrayan que el reconocimiento no está en la inclusión sino en la reorganización de las relaciones de poder que estructuran un sistema.

Esta obra une rigor académico y la intención de aportar elementos para comprender los problemas curriculares en la línea del reconocimiento de las luchas culturales, políticas, sociales y educativas que de diversas formas contribuyen a la construcción de mejores condiciones de vida para los pueblos de ambos países.

 

Alicia de Alba y Alice Casimiro Lopes (coordinadoras)

Diálogos curriculares entre México y Brasil

México, UNAM-IISUE, 2015, 304 pp.

ISBN: 978-607-02-7348-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *