Síntesis de noticias: 23 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

Crearán comisión para Nochixtlán

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó integrar una comisión plural de diputados y senadores que dé seguimiento a los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde perdieron la vida nueve personas y decenas resultaron heridas.

Desde la mañana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) maniobró para que no fueran citados a comparecer los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, así como el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, como lo pedían los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Morena, y por ello el acuerdo final fue sólo solicitar un informe a los funcionarios.

La Jornada, “Crearán comisión para Nochixtlán”, p. 7; Excélsior, “Crean comisión para dar seguimiento de caso Nochixtlán”.

Inician interrogatorios a agentes que actuaron en Nochixtlán

Los 400 elementos de la Policía Federal que participaron en los operativos realizados el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, comenzaron a rendir sus declaraciones ministeriales ante la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de la investigación que se desarrolla para esclarecer la responsabilidad de los agentes federales en los enfrentamientos que dejaron saldo de nueve personas muertas durante los enfrentamientos que sostuvieron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Funcionarios federales que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional señalaron que las armas que utilizaron ese día –al menos 100 agentes federales– también son sometidas a peritajes.

La Jornada, p. 10.

Federal: tenían todo preparado para agredirnos

La mayoría de los más de 90 elementos de la Policía Federal lesionados durante los enfrentamientos del fin de semana en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, presentan heridas producidas por las explosiones de cohetones y bombas molotov.

De acuerdo con testimonios de los elementos que se recuperan en un hospital del sur de la Ciudad de México, las agresiones en su contra fueron arteras y perpetradas por grupos de hombres que estaban preparados para agredirlos.

Uno de los policías federales agredidos el sábado por la mañana explicó: “Mi lesión fue ocasionada por una explosión, no logré distinguir si era un cohetón o un petardo, pero fue una explosión muy fuerte, ya que me pude percatar que estos misiles que estaban aventando tienen más fuerza, digamos que están modificados, ahora sí que los hicieron digamos caseramente”.

Excélsior.

La CNDH condena la violencia en Oaxaca; investiga uso de armas por parte de policías

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó la violencia en Oaxaca y dijo que ese organismo recaba información para determinar si las fuerzas federales dispararon armas de cargo contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y demás personas que estaban en plantón en Nochixtlán, Oaxaca.

Entrevistado ayer en el Senado luego de participar en el seminario Violencia y paz: diagnóstico y propuestas, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el ombudsman nacional dijo que en Oaxaca “hay una situación compleja y de mucha tensión”, y exhortó al gobierno federal y a la CNTE a privilegiar el diálogo.

La Jornada, p. 9.

ONG y gremios se solidarizan con el magisterio y rechazan la represión

La condena a los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, y la solidaridad con el magisterio disidente del país fue la constante ayer por parte de diversos organismos internacionales y nacionales, los cuales hicieron un llamado al gobierno federal a negociar “de buena fe” lo relativo a la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual es cuestionada también por diversos sectores de la sociedad.

Los sindicatos que integran la central obrera mundial IndustriAll Global Union y organizaciones de trabajadores del país se solidarizaron con el movimiento magisterial de México y emitieron una enérgica condena por la represión a que ha sido sometido este gremio, la muerte de al menos nueve personas y el que hayan resultado más de 100 heridos durante la manifestación que tuvo lugar en Nochixtlán, Oaxaca.

La Jornada, p. 9.

México ‘‘está de luto’’ tras los hechos violentos de Oaxaca, dice López Obrador

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México está de luto tras los hechos violentos en Oaxaca. Asimismo, expresó críticas al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, debido a que la marcha convocada para este domingo en apoyo al movimiento magisterial no llegará al Zócalo.Llamó a que la manifestación se realice en silencio.

Antes de la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que ésta sea para asumir compromisos y no nada más para la foto o para dar un discurso demagógico.

La Jornada,” México ‘‘está de luto’’ tras los hechos violentos de Oaxaca, dice López Obrador”, p. 6; Excélsior, “López Obrador llama a marchar en silencio por los maestros”.

El SNTE lamenta los hechos de violencia y demanda respetar el estado de derecho

A tres días del enfrentamiento en el que murieron nueve personas y decenas resultaron heridas en Nochixtlán, Oaxaca, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó los hechos y se pronunció por el respeto al estado de derecho. Demandó una “exhaustiva investigación” y que se aplique la ley a los responsables.

En un pronunciamiento afirmó que el estado de derecho “debe garantizarnos la justicia y aplicación de la ley, así como la resolución legal e institucional de los conflictos sociales y políticos, aún de los más difíciles. Ahí es donde adquiere su dimensión el ejercicio de la política”.

La Jornada, “El SNTE lamenta los hechos de violencia y demanda respetar el estado de derecho”, p. 10, El Universal, “Educación no debe ser un espacio para la violencia: SNTE”.

CNS entrega armas de federales que actuaron en Nochixtlán

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) entregó a la Procuraduría General de la República las armas de cargo de los elementos de la Policía Federal que habrían participado en los hechos violentos que derivaron en la muerte de ocho personas el pasado fin de semana en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

En un comunicado, se informó que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, instruyó a la Unidad de Asuntos Internos y la Inspectoría General continuar con los trabajos de investigación sobre los acontecimientos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

Excélsior.

Liberan a detenidos de Nochixtlán

Los 27 detenidos durante los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros, que dejó un saldo de ocho muertos en Oaxaca, fueron liberados, informaron este miércoles fuentes del magisterio.

Este grupo fue trasladado al municipio de Asunción Nochixtlán, donde el domingo se registraron los choques más violentos, y cerca de la medianoche fueron liberados los maestros Óscar Bautista, Iván Casenco y Hermenegilda Sánchez.

Veintitrés de ellos fueron acusados del delito de “resistencia a particulares”, es decir, por no atender a un llamado de la autoridad, mientras que los cuatro restantes no fueron imputados, informó la abogada Flor Elena Candelaria Pérez.

Excélsior.

Reforma educativa

Reciben en Gobernación a integrantes de la CNTE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se llevará a cabo una mesa de diálogo.

La comitiva integrada por Adelfo Gómez, de la Sección 7 de Chiapas, y Marco Antonio Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, evitó hacer comentarios a su ingreso.

Hasta el final daremos declaraciones y tal vez una postura sobre lo que se hable, por ahora nos reservamos cualquier declaración”, dijo Gómez.

Excélsior, “Reciben en Gobernación a integrantes de la CNTE”; Reforma, “Tantean el terreno Segob y la CNTE”.

Difunden los 9 puntos que lleva CNTE a Gobernación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presenta este miércoles nueve puntos a la Secretaría de Gobernación (Segob), así como tres ejes para disipar la violencia en Oaxaca.

Estos los puntos: 1) Respeto a la estabilidad laboral de los maestros de Oaxaca; 2) Liberación de los líderes detenidos y detener los procesos penales en su contra; 3) Pago inmediato de salarios retenidos; 4) Plaza a los egresados de la Normal de Oaxaca; 5) Cumpla con la emisión de acuerdos para la regularizar los servicios educativos; 6) Pago inmediato a jubilados y pensionados; 7) Solución a la problemática de todos los niveles educativos; 8) Resolución inmediata a todos los problemas planteados y los de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en Oaxaca; 9) No modificar las condiciones de trabajo de los docentes.

Excélsior.

Construirán SG y CNTE agenda que incluirá la reforma educativa

La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) construirán una agenda para analizar todos los temas necesarios, incluida la reforma educativa, a fin de desactivar el conflicto en este sector. Sin embargo, no hubo tregua o arreglo en cuanto a las manifestaciones o bloqueos encabezados por los maestros.

El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó: ‘‘tanto el subsecretario (de Gobierno) Luis Miranda como el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa, y escucharlos con apertura y respeto.

‘‘Y al ver los distintos aspectos de la problemática, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde, en la Secretaría de Gobernación, ya con una agenda clara, definida, para entrar a cada uno de los temas, en la que se pueda tocar todo y hablar todo (…) decirles qué es en lo que estamos parados, qué es lo que se puede hacer y hasta dónde se podría llegar’’, agregó.

La Jornada, “Construirán SG y CNTE agenda que incluirá la reforma educativa”, p. 3; Excélsior, “Pactan Segob y CNTE seguir diálogo en reunión de cinco horas”; El Universal, “Suben a mesa de diálogo en Segob reforma educativa”; Reforma, “Dialogan CNTE-Segob…aún no hay acuerdos”.

Abrogación de la norma, el objetivo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que con la lucha del movimiento magisterial, a pesar de la represión, el encarcelamiento de sus dirigentes y de la ‘‘barbarie’’ de Nochixtlán, se logró restablecer la mesa de diálogo con el gobierno federal y ser reconocidos como ‘‘interlocutores válidos para la discusión de la política pública educativa en el país’’. Logro que, reconocieron, también es resultado del apoyo de diversos sectores sociales.

Después de casi cuatro horas de reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la dirigencia magisterial puntualizó: ‘‘pusimos el tema educativo sobre la mesa. No hemos desistido de nuestro objetivo de la abrogación de la reforma’’. Y señalaron que hasta encontrar una respuesta a sus demandas no suspenderán las acciones de protesta ni los planes de acción.

La Jornada, p. 3.

En diálogo, tema de reforma educativa es ineludible: CNTE

Francisco Bravo, integrante de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Ciudad de México, señaló que a unas horas de la reunión con Segob, el tema de la reforma educativa será un contenido ineludible en el encuentro.

En entrevista radiofónica, indicó que cada parte presentará sus planteamientos, por lo que dijo “sería ingenuo pensar que no habrá un planteamiento al respecto, porque de ahí se deriva todo lo que está sucediendo”.

Nuestro tema, evidentemente, tiene que ver con la reforma educativa. Es un tema ineludible”, detalló. La reunión tendrá lugar a las 17:00 horas en Bucareli.

Excélsior.

La reforma educativa continúa y se profundiza, advierte Nuño

La aplicación de la reforma educativa es el ‘‘proyecto central y esencial que requiere nuestro país para ser exitoso en el siglo XXI’’, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó que la implementación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales no sólo va a continuar, sino se va a profundizar.

Ante el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a quien reconoció por su apoyo a la reforma educativa, aseguró que ‘‘cuando hay una verdadera voluntad y un genuino sentido de diálogo se puede derribar todas las barreras’’.

La Jornada, “La reforma educativa continúa y se profundiza, advierte Nuño”, p. 4, Excélsior, “Genuino sentido del diálogo, puede derribar todas las barreras: Nuño”.

Detrás de los maestros están ‘‘grupos subversivos’’, afirman empresarios

Los empresarios del país manifestaron ayer su respaldo a la reforma educativa y su implementación, y consideraron que detrás del movimiento magisterial están ‘‘grupos subversivos’’.

Hay grupos que se aprovechan de las protestas para generar violencia, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante una conferencia de prensa convocada luego de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Castañón expresó una ‘‘manifestación enérgica’’ del empresariado en favor del cumplimiento de la ley y del estado de derecho en las entidades donde se ha intensificado la ‘‘violencia y el desorden’’ a consecuencia de las protestas del magisterio. “Es inaceptable que cualquier causa, por justa que sea, acuda a métodos violentos e ilegales para generar presión. Nunca, en una democracia, se puede recurrir a la violencia por encima del diálogo’’, apuntó el dirigente.

La Jornada, p. 6.

Comunidad internacional reconoce a EPN por reforma educativa: SER

Peña Nieto es valorado internacionalmente de manera positiva por la reforma educativa, aseguró la canciller Claudia Ruiz Massieu. “Debo decir que la reforma es reconocida como una de gran calado, transformadora y modelo para otros países, y es uno de los motivos por los cuales el gobierno del presidente es muy bien valorado por la comunidad internacional”, dijo la titular de la política exterior.

El Universal.

Ayotzinapa

Ejército debe revelar material recabado por militar durante desaparición de normalistas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá hacer público el material documental y gráfico que un militar levantó la noche del 26 de septiembre de 2014 –cuando desaparecieron los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa– durante su recorrido por las zonas conflictivas para verificar la aparición de un autobús que transportaba estudiantes en la carretera Iguala-Chilpancingo y la presencia de otros en el hospital Cristina, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

El militar recibió de sus mandos la orden de realizar un recorrido de supervisión esa noche en Iguala, motivo por el cual fue llamado como testigo dentro del proceso legal que se sigue por la desaparición de los estudiantes. Por ello, el Inai rechazó la declaración de inexistencia de este material que realizó la Sedena, la cual solamente entregó un disco compacto con cuatro fotografías.

La Jornada, p. 15.


UNIVERSIDADES

Universidades jesuitas exigen no criminalizar a los maestros

Las universidades jesuitas exigieron ayer al gobierno que adopte medidas eficaces y urgentes para favorecer un diálogo claro y transparente con el magisterio, en lugar de coartar la libertad de expresión, de atomizar y criminalizar a los maestros en medio de un contexto de inseguridad y graves violaciones a los derechos humanos en México.

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla, el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad Iberoamericana Torreón, el Programa Estudio de Paz y Desarrollo de la Universidad Loyola del Pacífico, y el Instituto Intercultural Ayuuk, condenaron en un comunicado los graves hechos de violencia perpetrados en Oaxaca.

La Jornada, p. 7.

Universidad Veracruzana (UV)

Investigadores reportan retrasos de aprendizaje en primaria y secundaria

La primera medición independiente de aprendizajes (MIA) realizada en cuatro estados de México muestra que los estudiantes de primaria y secundaria no están adquiriendo los conocimientos básicos esperados en el sistema educativo.

Los resultados de la medición de 2015 fueron presentados ayer por académicos del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la Universidad Veracruzana, que son los realizadores y coordinadores del proyecto y trabajaron con apoyo de organizaciones civiles.

La prueba MIA, dijo en conferencia de prensa Felipe Hevia, investigador del Ciesas, se basó en diversas evaluaciones ciudadanas de la educación que se llevan a cabo desde hace 10 años en India, Pakistán, Uganda, Kenia y Tanzania.

La Jornada, “Investigadores reportan retrasos de aprendizaje en primaria y secundaria”, p. 34; Excélsior, “Niños del sureste del país, no aprenden ni lo básico: Estudio”.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Las exposiciones que se monten en el Muca de Ciudad Universitaria tendrán catálogo

Con Trayectorias, exposición antológica de la escultora María Lagunes, se inicia una nueva modalidad en el recién remodelado Museo Universitario de Ciencias y Arte (Muca), Ciudad Universitaria: de ahora en adelante todas las muestras que allí se monten tendrán catálogo.

El de Trayectorias fue presentado en vísperas de la conclusión el sábado 25 de junio de esa muestra de medio centenar de obras, entre escultura, dibujo y tapiz de Lagunes, quien de 1969 a 2004 impartió los cursos de dibujo, técnicas de presentación, integración plástica y color en la arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Jornada, p. 5.


ESTADOS        

  • Marchan 6 mil maestros en Monterrey (La Jornada, p. 4).
  • CNTE se deslinda de bloqueo en autopista de Tabasco (Excélsior).
  • Maestros vandalizan caseta de cobro en Tuxtla Gutiérrez (Excélsior).
  • Suman 3 días sin clases en Oaxaca; CNTE realiza bloqueos (Excélsior).
  • Corren a maestro de primaria por abuso sexual en Coahuila (Excélsior).

 


OTRAS NOTICIAS

Lanzan estudiantes mexicanos experimentos al espacio con la NASA

Un grupo de estudiantes mexicanos lanzarán en cohetes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) experimentos científicos al espacio para desarrollar su creatividad e investigación.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la profesora de la secundaria Green Oaks School, en Veracruz, Patricia Davis de Pineda, indicó que el proyecto nació del programa Cubes in Space.

La maestra mencionó que dicho programa lo lanzó la compañía Idoodlelearning en colaboración con el centro de investigación Langley de la NASA y el Consorcio Colorado Space Grant.

Excélsior.