Síntesis de noticias: 22 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

Aumenta a nueve el número de fallecidos tras el operativo policiaco

Jován Azarel Galán Mendoza, de 18 años de edad, murió a causa de la herida por un disparo de arma de fuego que recibió la noche del pasado domingo en el crucero de Trinidad de Viguera, en la entrada poniente a la ciudad de Oaxaca, durante los enfrentamientos entre policías federales y ciudadanos y profesores que mantenían barricadas en la carretera federal 190.

La novena persona fallecida por este conflicto vivía sola en la calle Pinos, colonia Eucaliptos de Pueblo Nuevo, y se encontraba laborando en la empresa Transmisiones AMCO, ubicada en dicho crucero, cuando se produjo la confrontación que inició en Hacienda Blanca y llegó hasta esa zona.

La Jornada, p. 3.

Hubo disparos de ambos lados; choque fatal en Nochixtlán

El domingo en Nochixtlán, Oaxaca, comenzó entre piedras, cohetones y machetes enfrentándose a un equipo de policías; momentos después el fuego cruzado que dejó ocho muertos.

El operativo que inició a las 7:00 horas se complicó tres horas más tarde cuando manifestantes y elementos de la Policía Federal comenzaron a dispararse; el ataque con armas fue de ambos lados.

Así lo relataron fotoperiodistas entrevistados por Excélsior por separado; también expusieron que no lograron captar a manifestantes con armas de fuego.

Max Núñez, de la agencia Xinhua, explicó que los pobladores lograron capturar a un elemento de la Policía Federal y luego de rescatarla se da otra balacera.

Excélsior.

Observadores de la ONU recorren Nochixtlán; recaban testimonios

Un grupo de Observadores del alto Comisionado de las Naciones Unidas realiza un recorrido por la zona de conflicto en Nochixtlán, Oaxaca, donde disturbios dejaron ocho muertos.

Los observadores recaban testimonios sobre los hechos ocurridos el pasado domingo, donde además, se reportaron más de cien lesionados.

Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas. En estos difíciles momentos, expreso mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido”, señaló Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Excélsior.

CNDH inicia el acopio de evidencias y testimonios tras enfrentamiento

En sus labores de investigación sobre los hechos de Nochixtlán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya recaba evidencias, testimonios e indicios de tipo balístico, y ha presenciado en calidad de observadora las diligencias de las necropsias de seis de los nueve cadáveres que dejó como saldo el desalojo policiaco del domingo pasado en ese municipio de Oaxaca.

Además, ha entrevistado a las 27 personas puestas a disposición de la autoridad ministerial como presuntos responsables de los hechos, quienes manifestaron haber sido “detenidas arbitrariamente”; se les realizó una valoración médica a todas, y este martes todas ellas fueran puestas en libertad.

La Jornada, p. 7.

ONU-DH llama a realizar investigación independiente

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al gobierno mexicano a realizar una investigación “independiente, pronta, exhaustiva e imparcial” de los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca. En un pronunciamiento lamentó la pérdida de vidas y la afectación de la integridad de las personas lesionadas. “Mi oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación, con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”, agregó Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Jornada, p. 6.

Protestas en 10 estados para exigir castigo a responsables de las muertes

Maestros de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa y el estado de México efectuaron ayer marchas, bloqueos y mítines en contra de la reforma educativa y para repudiar la “brutal represión” al magisterio ocurrida el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca.

Los manifestantes coincidieron en demandar que cese la criminalización de los profesores, que en la mesa de diálogo las autoridades educativas escuchen la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se ofrezca atención médica a los docentes lesionados, que se castigue a los policías que asesinaron a nueve personas, y se presente con vida a los desaparecidos.

La Jornada, p. 3.

Renuncia otro funcionario por la “represión”

El secretario del Trabajo del gobierno estatal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, presentó su renuncia con “carácter de irrevocable” en protesta por las “acciones autoritarias que reprimen y asesinan a oaxaqueños que defienden sus derechos, y por la cerrazón del gobierno federal a toda posibilidad de diálogo”.

En una carta dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, Gutiérrez Gutiérrez argumentó que los acontecimientos ocurridos el pasado domingo en diversas regiones de la entidad “atentan contra la soberanía y garantías del pueblo, y ponen en entredicho el papel de la labor gubernamental de garantizar la libertad y los derechos de ciudadanos”.

La Jornada, p. 5.

Liberan a policías federales retenidos en Nochixtlán

Luego de dos días de negociación entre autoridades federales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron liberados los policías federales retenidos en la población de Nochixtlán, Oaxaca. Funcionarios federales confirmaron que los agentes fueron retenidos por pobladores y miembros de la CNTE durante los enfrentamientos en esa comunidad el domingo pasado, cuando la Policía Federal pretendía desalojar los bloqueos carreteros y reabrir la petroquímica Antonio Dovalí Jaime. Los enfrentamientos dejaron un saldo de nueve personas muertas y más de 100 heridas.

La Jornada, p. 6.

Reinstala la Sección 22 bloqueos carreteros en Nochixtlán

Un grupo de maestros y simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició de nueva cuenta el cierre de la carretera a Nochixtlán, en Oaxaca.

De acuerdo con información de la Agencia Quadratín, la carretera 135D volvió a ser bloqueada por los pobladores, mientras que en la carretera federal 190 permiten el tránsito de los vehículos particulares, previa revisión.

Hasta esta mañana, la carretera había estado despejada en ambas vías, salvo los restos de las barricadas de ayer lunes, sin embargo, después de las 10:00 horas, el magisterio disidente volvió a cerrar.

Excélsior.

Reforma educativa

El diálogo con la coordinadora será de corte político, no educativo, afirma Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el diálogo que se realizará hoy entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación es “de corte político, no educativo”, e insistió en que la reforma es un proceso que continúa y no se va detener.

El respeto a la Constitución y las leyes, indicó, “no es una opción, sino una obligación”. Tras celebrar que se concrete el encuentro, aseguró que la finalidad del mismo es tener un primer acercamiento y distender las condiciones que enfrenta Oaxaca, por lo que consideró necesario que “se puedan tender estos puentes institucionales”.

“Se busca escuchar, distender y generar condiciones de tranquilidad y paz; no será un diálogo en materia educativa”, por lo que, aseguró, corresponde manejarlo a Gobernación y no a la dependencia que él encabeza.

La Jornada, “El diálogo con la coordinadora será de corte político, no educativo, afirma Nuño”, p. 5; Excélsior, “Un año después, diálogo con CNTE; no se negociará la reforma educativa: SEP”; El Universal, “Abre gobierno mesa de diálogo con la CNTE”, “Reunión es política, no educativa”; Reforma, “Pretende la Segob desactivar conflicto”, “Celebra Nuño diálogo; niega negociar reforma”.

Gobernabilidad y distensión, puntos básicos en el encuentro de hoy: SG

Después de algo más de un año se repondrá la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En preparación de la cita, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en privado –en su despacho del Palacio de Cobián– con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Más tarde, estuvo con el líder de los senadores priístas Emilio Gamboa. A ambos les mostró una obra escultórica, en exhibición en la explanada central de la dependencia.

A su vez, el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, dijo que la cita de este miércoles con la CNTE es para analizar temas políticos.

La Jornada, p. 4.

CNTE: después de la barbarie, esperamos se imponga el debate

A poco más de un año de la suspensión del diálogo con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que hoy por la tarde la comisión nacional única de negociación sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los maestros disidentes reiteraron su disposición a trabajar de forma conjunta con el gobierno federal, al que demandaron una postura franca y seria, para encontrar soluciones a los planteamientos que han propuesto en reiteradas ocasiones: defensa de la educación pública, cese de los actos de represión contra el magisterio, diálogo para avanzar hacia la construcción de una verdadera transformación del sistema educativo y libertad de todos los presos políticos, entre otros.

La Jornada, p. 4.

Abordan Segob y SEP agenda educativa previo a reunión con CNTE

Los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron este martes para dialogar sobre diversos temas de la agenda educativa del país.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el encuentro se llevó a cabo en las oficinas de su titular, y estuvo presente el subsecretario de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava.

Al término, ambos funcionarios recorrieron la exposición “El Mundo de Timoteo” del escultor mexicano Rodrigo de la Sierra, la cual se encuentra en la explanada de Gobernación.

Excélsior.

Empresarios piden a la CNTE que abandone los bloqueos en Oaxaca

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca exhortó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a abandonar los bloqueos carreteros que aún mantienen en la entidad, para evitar más pérdidas económicas y contribuir al restablecimiento de la paz social.

En un comunicado, y en representación del sector empresarial, el presidente de la Coparmex en el estado, Benjamín Hernández Gutiérrez pidió que los conflictos magisteriales sean resueltos mediante el diálogo.

A la CNTE hacemos un llamado para que se deslinden de los actos vandálicos y se repliegue para generar las condiciones de orden y paz que la sociedad de Oaxaca exige, para establecer una mesa de diálogo pública y resolver su problemática”, enfatizó el empresario.

Excélsior.

Reforma educativa, fundamental para modernizar México: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apoyó, apoya y seguirá apoyando de manera muy importante la reforma educativa de México, porque es fundamental para la modernización del país, afirmó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño.

Nos parece una de las más grandes e importantes -de las reformas estructurales-, de las más prometedoras y más fructíferas que enfrentó y que está implementando el gobierno de la República”, aseguró.

En conferencia de prensa en el marco de la Reunión Ministerial 2016 Economía Digital, sostuvo que la reforma educativa en México es fundamental para modernizar y mejorar los niveles de vida del país.

Excélsior.

Niños, encima de intereses contra la Reforma Educativa: Mexicanos Primero

El director general de la organización civil Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo sostuvo que durante los presentes disturbios en Oaxaca, los niños y niñas no pueden quedar fuera del foco principal de la Reforma Educativa.

David Calderón alertó que los grandes ausentes en el debate de estos días han sido los niños: “sus ciclos perdidos, sus aprendizajes frustrados”.

Al presentar el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, añadió que se pretende pasar de una muy justificada crítica que se hace de un operativo de seguridad, a la suspensión de la transformación educativa.

Los niños y las niñas van primero, estamos a favor del diálogo que consideramos necesario más allá de la militancia o las siglas”, expresó.

Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM no se polarizará ni tomará partido sobre Oaxaca: Graue

Aun cuando hay voces que llaman a ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se polarizará ni tomará partido tras los hechos de violencia en Oaxaca, expresó el rector de la casa estudios, Enrique Graue Wiechers.

Durante una reunión con el Colegio de Directores, que se efectuó ayer, aseveró que en el ambiente “enrarecido” que se vive en el país se debe avanzar hacia un nuevo clima de concordia.

El rector señaló que “como institución la UNAM repudia el uso de cualquier expresión de violencia y apuntó que lo que se vivió en Oaxaca es fruto de la radicalización, de la sinrazón, la intolerancia, así como de la incapacidad para dialogar y de lograr los acuerdos necesarios para transitar en las diferencias hacia la armonía que requiere nuestra nación”.

La Jornada, “La UNAM no se polarizará ni tomará partido sobre Oaxaca: Graue”, p. 8; Excélsior, “La UNAM no se polariza ni toma partido: Graue”.

Crean cinco instituciones la Unión Iberoamericana de Universidades

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmará hoy en Barcelona una alianza estratégica con otros cuatro centros de educación superior, con el objetivo de crear la Unión Iberoamericana de Universidades.

Para signar el pacto, que podría ser el punto de partida de una nueva forma de entender la enseñanza superior en la región, viajó a Barcelona el rector de la máxima casa de estudios de México, Enrique Graue. Firmará una importante alianza estratégica que permitirá tener voz propia y más influencia a los centros de estudios superiores de Iberoamérica, la cual será capaz de intervenir en los núcleos de poder y decisión.

Además de la UNAM participan las universidades autónomas de Buenos Aires, Sao Paolo, Barcelona y la Complutense de Madrid, con lo que el punto de partida de dicha alianza, que pretende crecer con el paso del tiempo, estará integrado por cinco de las instituciones de enseñanza más prestigiosas y con más reconocimiento de la región.

La Jornada, p. 36.

Música majestuosa de Messiaen con la Ofunam

La Sinfonía Turangalila, obra majestuosa del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992), inspirada en la leyenda de Tristán e Isolda y su filtro mágico de amor, será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), con el director huésped Sylvain Gasançon, y los solistas Duane Cochran (piano) y Nathalie Forget (ondas Martenot), el sábado 25 y el domingo 26 de junio en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Por su complejidad, exuberancia y originalidad, Turangalila es una de las obras orquestales más fascinantes del siglo XX, y por su naturaleza poco se toca en México, explica Duane Cochran (Detroit, 1955), quien por tercera vez la interpretará.

La Jornada, p. 4.

Universitarios acuerdan acciones en apoyo al movimiento docente

Más de un millar de universitarios, principalmente alumnos, manifestaron su respaldo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa y exigieron detener la represión gubernamental contra el magisterio, que el gobierno federal instale una mesa de diálogo con los docentes y la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Ayer a las cinco de la tarde se celebró en las islas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una megasamblea, en la que alrededor de mil 400 alumnos y profesores –provenientes de la máxima casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades autónomas Metropolitana (UAM) y de la Ciudad de México y colectivos de la CNTE– acordaron emprender acciones en apoyo al magisterio disidente y censuraron la represión en Oaxaca.

Alrededor de 40 jóvenes encapuchados, al parecer integrantes de los colectivos que mantienen la toma del auditorio Che Guevara, bloquearon por casi dos horas avenida Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria.

Cuando solicitaron el apoyo de la megasamblea, se les dijo que esa acción era un acuerdo de su grupo, por lo que los universitarios no se sumaron al bloqueo.

La Jornada, “Universitarios acuerdan acciones en apoyo al movimiento docente”, p. 8; El Universal, “Vandalizan anarquistas en las inmediaciones de CU”.

Universidad Nacional Autónoma del Estado de México

Diálogo, básico en proyecto educativo nacional: rector de la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, sostuvo que el diálogo es “el único camino para fortalecer el proyecto educativo nacional y generar los consensos que el país necesita” en la materia.

Indicó que “para nadie es conveniente polarizar los ánimos y generar un clima de incertidumbre que llevaría a escenarios no deseables al país”.

La Jornada, p. 29.


OTRAS ORGANIZACIONES

Mexicanos Primero

Un estudio sitúa a Oaxaca y Chiapas en el último lugar educativo

Ningún Estado mexicano “garantiza el derecho de los niños a aprender”, según señala un informe de la asociación Mexicanos Primero. En un índice que tiene en cuenta los servicios que ofrecen las escuelas mexicanas y los resultados de los alumnos, destaca que las entidades con más recursos y mejor posicionadas en su ranking, no pasan los exámenes básicos. Las escuelas de Oaxaca y Chiapas, las entidades con menor nivel socioeconómico y las últimas en la lista, ni siquiera tienen baños o rampas para las personas discapacitadas.

En plena guerra entre los maestros contrarios a la reforma educativa y el Gobierno, el organismo publica un estudio en el que les saca los colores a todos los gobiernos estatales. Aguascalientes, Zacatecas y Colima son los Estados mejor parados en el informe.

El País, “Un estudio sitúa a Oaxaca y Chiapas en el último lugar educativos; Reforma, “Reprueban estados donde opera CNTE”.


ESTADOS        

  • Distrito Federal: casi en ruinas, ocho escuelas catalogadas de valor histórico (La Jornada, p. 33).
  • Conceden libertad condicional a exlíder de la CNTE Michoacán (Excélsior, El Universal).
  • Hidalgo: denuncian a maestra de la UAEH por ‘sadomasoquismo y violencia sexual’ (Excélsior).
  • Este miércoles se reanudan las clases en escuelas de Veracruz (Excélsior).
  • Caen otros tres por rapar a maestros en Chiapas (Excélsior).
  • Por conflicto magisterial, suspenden abasto de Sedesol en Oaxaca (Excélsior).
  • Ciudad de México: crece plantón de maestros en el jardín de la Ciudadela (El Universal).
  • Darán de baja a 24 maestros en Morelos por no presentar evaluación (El Universal).
  • Maestros instalan plantón indefinido en Morelia (El Universal).

INTERNACIONAL

Estudiantes de California, sin hogar y con hambre: estudio

Los Ángeles. Casi 50 mil estudiantes terciarios de California carecen de vivienda y muchos más pasan hambre, según un estudio encargado por la red de Universidades de este estado de la costa oeste de Estados Unidos. De 8.7 a 12 por ciento de los alrededor de 460 mil alumnos de los centros de la red, que cuenta con 23 campus, no tienen casa y de 21 a 24 por ciento carecen de una fuente constante de alimento, destaca la investigación.

La Jornada, p. 22.


OTRAS NOTICIAS

La educación es víctima del mercado, opina filósofo italiano

Escuelas y universidades deberían enseñar a los estudiantes a ser hombres y mujeres libres, capaces de razonar por sí mismos y resistir al fuerte consumismo que nos rodea, pero hoy no se cumplen esas funciones porque las instituciones de enseñanza están al servicio de un mercado.

Así lo considera el filósofo italiano Nuccio Ordine (Calabria, 1958), autor del agudo manifiesto La utilidad de lo inútil, que en 2013 lanzó en Europa una severa crítica al sistema educativo occidental, al que califica de “corrupto”.

En entrevista con La Jornada, Ordine explica que sus argumentos “han sido bien recibidos en muchos países porque estamos pasando, en todo el mundo, por momentos muy difíciles para la vida de la educación en general, la cual es víctima del mercado; pero soy optimista, porque creo que la cultura es una forma de resistencia contra el utilitarismo”.

La Jornada, p. 3.

Premian a estudiante mexicano por fertilizante hecho con orina

Un estudiante mexicano desarrolló un fertilizante hecho con orina, con el cual obtuvo la medalla de oro en la categoría de innovación en tecnología, durante el Canada-Wide Science Festival.

El joven Víctor Reynoso Martínez fue galardonado por su proyecto denominado Pastillas fertiorin, que consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación hecho a base de la orina humana.

“Mi trabajo compitió con otros 50 proyectos de jóvenes de varios países como Canadá, Turquía y Australia, entre otros”, indicó el estudiante en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Excélsior.


PRESENCIA EN MEDIOS

Mención de Catalina Inclán y Hugo Casanova en Regeneración

Investigadores de UNAM condenan represión y exigen renuncia de Nuño

Expertos universitarios en temas educativos censuraron los hechos violentos contra el magisterio de Oaxaca y la negativa del gobierno federal, particularmente del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Catalina Inclán y Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, así como Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas, ambas instancias de la UNAM, lamentaron que la respuesta gubernamental al rechazo de los docentes a la reforma educativa sea la represión y no el diálogo.