Síntesis de noticias: 21 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

Son 10 los muertos en Oaxaca, asegura CNTE; son padres, dice

Eligio Hernández, vocero de la sección 22 de la CNTE, aseguró que tienen reportes de que son 10 los muertos por los hechos violentos del fin de semana en Oaxaca.

El representante del magisterio detalló que solo uno de los fallecidos es identificado como maestro y que el resto eran padres de familia “que están en la pelea por la defensa de la educación”.

Rechazó que los integrantes de la Coordinadora asistan armados a las manifestaciones y sostuvo que fueron elementos de la Policía Federal los que dispararon durante el operativo en Nochixtlán.

El Universal.

Son ocho muertos y hay 22 desaparecidos: CNTE

La comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que fueron ocho las personas fallecidas durante el intento de desalojo que las policías federal y estatal realizaron el domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la capital del estado, cifra que por la noche reconocieron las autoridades.

Juan García, vocero de los docentes, afirmó que perdieron la vida ocho personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos que se sumaron a las protestas contra la reforma educativa y la detención de los dirigentes magisteriales. Además, reportó 22 ciudadanos desaparecidos y 45 heridos de bala.

La Jornada, p. 3.

Suman ocho muertos tras disturbios en Nochixtlán, informan autoridades

El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, informó que suman ocho las personas fallecidas por los hechos violentos registrados el pasado domingo en la carretera que va de Nochixtlán a Oaxaca y reiteró que de los muertos ninguno es profesor.

En conferencia de prensa conjunta, donde participaron además el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo y el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez; el fiscal estatal confirmó que la causa de muerte de siete de las víctimas fue por disparos de proyectil de arma de fuego y de la octava por manipular un artefacto que le estalló en el cuerpo.

Por su parte, Enrique Galindo precisó que los 800 elementos que participaron en el inicio del operativo para liberar las carreteras -400 de la Policía Federal y 400 de Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca- portaban equipo antimotines: casco, escudo y protección corporal, pero reiteró que ninguno de ellos llevaba consigo armas de fuego.

Excélsior.

Sólo la policía disparó, aseguran en Nochixtlán              

Pobladores y reporteros caminan por Nochixtlán, Oaxaca, buscando restos, alguna pista, casquillos de bala, indicios de los disparos que, según la versión gubernamental, salieron de los grupos más radicalizados.

“No crea nada de eso”, dice el profesor Roberto quien, como otros testigos de los hechos del domingo, insiste en que sólo la policía disparó. “Yo vi bajar a un grupo de policías, pero iban de civil. Cargaban garrafones y fueron rociando de gasolina los vehículos que estaban a los costados de la carretera. Cuando avanzaron, los uniformados fueron prendiendo fuego. Y después comenzaron a disparar. Los disparos fueron directos. A uno de los compañeros lo ejecutaron a corta distancia y a otro le dispararon cuando estaba escondido debajo de un coche”.

Los habitantes de Nochixtlán hicieron un homenaje de cuerpo presente a tres de los ocho muertos.

La Jornada, p. 2.

El desalojo, “situación grave” que deberá investigarse a fondo: Osorio

El operativo de desalojo de la Policía Federal, el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, en el cual murieron ocho personas, fue calificado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de “situación grave y extraordinaria”, que deberá investigarse de forma exhaustiva, puntual y transparente.

Señaló que la renuncia a su cargo no está en esta circunstancia, pero habrá una investigación para determinar si fue adecuado el uso de armas por los elementos estatales y federales que participaron en el desalojo en las vías de comunicación.

Además, se deberá indagar quién dio la orden para su uso y si ésta obedeció a los protocolos señalados para el uso de la fuerza. Incluso, dijo, se deberá conocer si la población civil también tenía armas de fuego.

La Jornada, p. 5.

Se dará solución al conflicto “en el marco de la ley”: Peña

Luego del enfrentamiento entre elementos de las policías Federal y estatal con integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que en el marco de la ley se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto, según dio a conocer en su cuenta de Twitter.

En cuatro mensajes alusivos al conflicto magisterial en Oaxaca, el mandatario informó además: “La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables”.

La Jornada, “Peña Nieto lamenta que haya muertos; EU descarta alerta de viaje para Oaxaca”, p. 5; Excélsior, “Peña Nieto lamenta que haya muertos; EU descarta alerta de viaje para Oaxaca”; El Universal, “Indagar muertes por violencia en Oaxaca, pide Peña Nieto”; Reforma, “Urge presidente a buscar solución”.

Ordena Renato Sales investigar actuación de la PF en Nochixtlán

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, ordenó a la unidad de asuntos internos y a la inspectoría general de esa institución investigar los enfrentamientos del pasado domingo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en los que al menos ocho personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridas.

El objetivo de la investigación, precisó la dependencia en un comunicado de dos párrafos, es deslindar responsabilidades de la Policía Federal (PF) y, en su caso, actuar en consecuencia.

“Se recabarán todos los elementos que sean necesarios para esclarecer estos acontecimientos. Asimismo, reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación; asimismo, está en la mejor disposición de atender y ofrecer la mayor información al dar puntual seguimiento a la investigación”.

La Jornada, “Ordena Renato Sales investigar actuación de la PF en Nochixtlán”, p. 6; Excélsior, “Ordena la CNS investigación sobre disturbios en Nochixtlán”.

Manifestaciones en varios estados para condenar el operativo policiaco

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones civiles, alcaldes y grupos católicos repudiaron ayer “la salvaje represión gubernamental contra profesores en Nochixtlán” e hicieron un llamado para que el gobierno federal instale una mesa de negociación con el magisterio. Para protestar hubo manifestaciones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Morelos, estado de México, Hidalgo y Sonora.

En Oaxaca, más de 50 mil profesores de la sección 22 marcharon en la capital del estado. Un grupo de encapuchados arrojó piedras y cohetones a los policías federales que resguardan el IEEPO. Alcaldes del Istmo de Tehuantepec pidieron la instalación de una mesa de diálogo entre el magisterio y os gobiernos estatal y federal. Unos mil católicos hicieron una peregrinación en Tuxtla Gutiérrez para expresar su respaldo a los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE y para repudiar la represión en Nochixtlán.

Por otra parte, miembros de la Ceteg y de la Normal Rural de Ayotzinapa protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Chilpancingo.

En Veracruz, ciudadanos y maestros de la CNTE se manifestaron en los municipios de Jáltipan, Fortín de las Flores, Huatusco, Martínez de la Torre y Xalapa. En Morelos, profesores y alumnas de la Normal Rural de Amilcingo cerraron la caseta de la autopista La Pera-Cuautla, y bloquearon dos accesos a la ciudad de Cuernavaca. También en Hidalgo y el estado de México el magisterio repudió la violencia. En Sonora, cientos de maestros de la CNTE realizaron una marcha simultánea en ocho municipios.

La Jornada, p. 3.

“No eran necesarias las muertes”, clamor en movilización en la CDMX

Los profesores disidentes que mantienen la resistencia en la Ciudad de México se movilizaron ayer en protesta por las agresiones de elementos policiacos contra sus compañeros durante enfrentamientos en Oaxaca el domingo pasado, que dejaron ocho personas muertas, y demandaron justicia y castigo a los responsables, pues –denunciaron– efectivos de la Policía Federal accionaron armas de fuego contra los manifestantes.

Debido a estos hechos, los maestros exigieron la renuncia del jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y de los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes responsabilizaron, junto al gobernador del estado, Gabino Cué, de las muertes.

La Jornada, p. 7.

Una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto en el estado, demanda Toledo

Tras los actos violentos ocurridos en Oaxaca, artistas plásticos radicados en la capital del estado, así como periodistas, defensores de derechos humanos y activistas realizaron ayer la Barricada cultural contra la represión y por el diálogo.

En el acto participó el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien exigió al gobernador Gabino Cué la instalación de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto magisterial, y que no busque la represión, como lo hizo el domingo, lo que propició una violencia que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

La Jornada, p. 4.

En desacuerdo por el uso de la fuerza, Adelfo Regino presenta su renuncia

Adelfo Regino Montes presentó ayer su renuncia como secretario de Asuntos Indígenas en la entidad, en protesta por el uso de la fuerza pública contra los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la ciudad de Oaxaca.

Regino Montes presentó su dimisión la mañana de ayer, “con carácter de irrevocable”, luego de calificar de lamentable los violentos sucesos ocurridos el domingo, en los que ocho personas perdieron la vida, cifra que por la noche confirmaron las autoridades.

La Jornada, p. 4.

Condena en el Congreso; Murat Hinojosa pide “diálogo incluyente”

El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó los actos de violencia que se dieron el domingo durante el enfrentamiento entre policías federales y estatales con profesores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado.

En tres tuits, el futuro mandatario estatal expresó que se necesita un diálogo “incluyente y respetuoso” como la vía para una solución justa y digna y que “los oaxaqueños rechazamos enérgicamente cualquier acto de violencia. ¡Los oaxaqueños no queremos eso!” Asimismo, manifestó su solidaridad con las familias afectadas por los hechos.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aseveró que “la sociedad está esperando una respuesta puntual sobre lo que aconteció en Nochixtlán, Oaxaca. No sólo hubo violencia, hubo muertos y heridos y eso obliga a las autoridades locales y federales a dar una explicación y una información puntual sobre lo que aconteció”.

La Jornada, p. 6.

La razón y la verdad están del lado de los maestros, aseveran zapatistas

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) repudiaron el cobarde ataque policiaco en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos y poco más de 100 heridos.

En un comunicado, señalaron que “frente al cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán –con el que el Estado mexicano nos recuerda que esto es una guerra contra todos y todas–, los pueblos, naciones y tribus que integramos el CNI y el EZLN le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y esa es la principal arma de los que de abajo somos”.

La Jornada, p . 7.

“Quien sólo se escucha a sí mismo no se abre al diálogo”: jerarcas

El obispo Óscar Armando Campo y la comunidad diocesana de Tehuantepec, así como los arzobispos de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y de Antequera, José Luis Chávez Botello, instaron al gobierno a dialogar con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y terminar con la violencia.

En comunicados por separado, los jerarcas católicos sostuvieron que es necesario tender puentes de diálogo. “Lo que se consigue con autoritarismo o violencia sólo puede alimentar respuestas de la misma naturaleza”, expuso el obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras. Pidió a las partes “poner la razón por encima de la pasión” y destacó que “quien sólo se escucha a sí mismo nunca se abre al diálogo”.

La Jornada, p. 8.

#Nochixtlán: el enfrentamiento, también en redes

La CNTE, cuya presencia en medios sociales a cambiado constantemente (difunde ahora a través de las cuentas @seccion22Cencos en Twitter y /cencoss22Oaxaca en Facebook) llegó al fin de semana con un nivel de negativos superior a 60%, principalmente como resultado de los plantones, marchas y afectaciones a la libertad de tránsito.

Este panorama cambió radicalmente. El día de hoy, 83% de los comentarios son en condena a la represión contra los maestros y al operativo de desalojo donde fallecieron seis personas, de acuerdo con cifras oficiales, y diez según la propia CNTE.

El Universal.

Reforma educativa

‘‘Pequeños grupos’’ traban la reforma educativa: Conafe

La reforma educativa es muy necesaria y va caminando, sin embargo está ‘‘trabada’’ por la incomprensión e intereses de pequeños grupos, aseguró Joel Guerrero Juárez, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien encomendó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que atiendan las necesidades de los estudiantes y no intereses particulares.

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con el Hospital Infantil de México Federico Gómez para reforzar la prevención de enfermedades y problemas neuronales de niñas y niños de un mes a 4 años de edad, el funcionario dijo que ‘‘la reforma educativa ya comenzó, está en proceso. Hoy día todos los maestros que ingresan tienen que presentar una evaluación, antes no.

La Jornada, p. 12.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

A última hora, suspende Nuño Mayer visita a escuela primaria en Hidalgo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, suspendió a última hora su visita a la escuela primaria Felipe Reyes Montaño, de Tizayuca, Hidalgo, donde este lunes lo esperaban 200 alumnos y directivos del plantel.

“La razón que me dieron para la suspensión del acto fue que el secretario tenía otras actividades imprevistas, que se requería su presencia en una reunión con secretarios”, afirmó María Beatriz Zamora Meraz, directora de la escuela.

Afirmó que Nuño Mayer tenía programado encabezar la supervisión de obra del programa Escuelas al Cien, a la que asistirían también el gobernador Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Educación estatal, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira.

La Jornada, p. 5.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México será sede de cumbre de energía de universitarios

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguieron que la sede de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes se lleve a cabo en el país.

Es la más importante en su tipo a escala mundial y tiene el objetivo de reunir a universitarios de distintas disciplinas y regiones para discutir sobre el sector energético global, sus retos y oportunidades.

La cumbre se realizará del 13 al 18 de junio de 2017 en Mérida, Yucatán, y participarán 800 estudiantes de 120 países de todos los continentes, así como 40 ponentes líderes del sector energético de todo el mundo.

En conferencia de prensa se informó que América Latina estará representada en su totalidad; México contará con 130 participantes.

La Jornada, p. 33.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Entrega el IPN premio de artes plásticas a estudiantes

La Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) premió a los ganadores del Concurso Interpolitécnico de Artes Plásticas 2016 Luis Nishizawa en dibujo artístico, pintura, ilustración y arte objeto.

Participaron 123 estudiantes de 14 escuelas de los niveles medio superior y superior. Los triunfadores recibieron un incentivo económico y un diploma. También se inauguró la exposición con los 230 trabajos participantes, que estará abierta hasta el 5 de julio en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

La Jornada, p. 32.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Detienen a exsecretario de la CNTE en Michoacán

Eugenio Rodríguez Cornejo, exsecretario técnico de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue arrestado la tarde de este lunes por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

La aprehensión se suscitó en el municipio de Tacámbaro, en domicilio de quien fuera secretario técnico durante la dirigencia seccional de Juan José Madrigal.

La PGJE informó a través de su cuenta de Twitter que el detenido será presentado ante el Juez de Control para que se determine su situación legal.

Rodríguez Cornejo habría sido detenido para enfrentar cargos por los probables delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas perpetradas contra elementos de la policía estatal de Michoacán en diciembre del 2015.

Excélsior, “Detienen a exsecretario de la CNTE en Michoacán; El Universal, “Detienen en Michoacán a exlíder de Sección 18”.


ESTADOS        

  • Vandalizan y dañan oficinas de Educación en Guerrero (Excélsior).
  • Vandalizan comercios en Oaxaca tras enfrentamientos en Nochixtlán (Excélsior).
  • Instala CNTE tres bloqueos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Excélsior).
  • Tras disturbios, ausentismo y cierre de escuelas en Oaxaca (Excélsior).
  • Por un error, 294 maestros de Veracruz deben presentar examen nuevamente (El Universal).
  • Culiacán: cancelan las clases tras enfrentamientos en Badiraguato (Reforma).