Síntesis de noticias: 20 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Enfrentamiento en Nochixtlán

Operativo deja seis muertos en Oaxaca

Desde temprana hora, policías estatales y federales se dirigieron a Asunción Nochixtlán, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de desalojar el bloqueo que los profesores mantenían en la autopista Oaxaca-México, pero los manifestantes se retiraron, lo que desconcertó a los uniformados.

Minutos después los maestros regresaron, y alrededor de las 10:30 horas comenzó una refriega, en la que hubo disparos de arma de fuego de manera intermitente y en la que los docentes lograron replegar hasta en tres ocasiones a los agentes. El enfrentamiento se prolongó hasta después de las 15 horas.

Los gendarmes se parapetaron en una vulcanizadora, donde accionaron sus pistolas y rifles de asalto.

El padre Solalinde, a través de su cuenta de Twitter, alrededor de las 15:30 horas, publicó una serie de testimonios de los que asegura, le fueron enviados de pobladores de Nochixtlán, en los cuales se lee que los pobladores dispararon armas de distintos calibres a los policías para replegarlos.

Los civiles muertos están identificados con los nombres de Andrés Aguilar Sanabria; Yalid Jiménez Santiago; Anselmo Cruz Aquino; Jesús Cadena y Oscar Nicolás Santiago.

Al respecto, el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Oaxaca confirmó que el sexto fallecido quedó a resguardo de sus familiares, “quienes se oponen a toda práctica de diligencia forense”.

La Jornada, “Operativo deja seis muertos en Oaxaca”, p. 3; Excélsior, “Enfrentamientos en Oaxaca: seis muertos; chocan federales y miembros de la CNTE”; El Universal, “Se enfrentan PF y grupos afines a CNTE; 6 muertos”.

Justifica Cué el uso de la fuerza; la PF reconoce que utilizó armas de fuego

El gobernador Gabino Cué Monteagudo ofreció una conferencia de prensa sobre los enfrentamientos entre policías e integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y reconoció que el saldo del operativo de las fuerzas estatales y federales para recobrar la gobernabilidad y el estado de derecho en las comunidades de Asunción Nochixtlán y San Pablo Huitzo, así como en la ciudad de Oaxaca, fue de seis muertos y 94 heridos, entre ellos 41 policías –ocho con heridas de bala– y 53 ciudadanos.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, presente en la conferencia de prensa, aseguró que sí hubo personal de la corporación “con armas de cargo” –lo que en un principio negaron autoridades federales–, pero “ya muy al final del acto, cuando se nos informó que había civiles armados disparando. Ya no se trata de un desalojo, sino de desactivar la violencia”.

La Jornada, p. 3.

La CNTE exige cese de la represión y demanda la liberación de dirigentes

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al gobierno federal detener la represión contra los miles de maestros que se han movilizado en diversos puntos del país para oponerse a la reforma educativa.

Informaron que durante el enfrentamiento de ayer entre profesores y policías en Nochixtlán, Oaxaca, seis personas perdieron la vida debido a que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes.

Ayer, miembros de la dirección política de la CNTE ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la sección 9 de la Ciudad de México, ubicada en el Centro Histórico, donde repudiaron las agresiones contra sus compañeros de Oaxaca y la aprehensión de líderes del magisterio, por lo que exigieron su inmediata liberación y estimaron que son 60 sus compañeros detenidos.

La Jornada, p. 3; Reforma, “Hay represión, acusa gremio”.
Partidos exigen cesar la violencia en la entidad               

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados exigió anoche al gobierno federal una mesa de negociación con el magisterio disidente y demandó el cese de la intervención policiaca en Oaxaca contra profesores y ciudadanos, para evitar más muertos.

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, definió como una barbarie el avance de la Policía Federal y estatal contra los pobladores de Nochixtlán y Tehuantepec, que ha dejado hasta el momento seis muertos.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, condenó los hechos de Nochixtlán y añadió que el tema será analizado el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde el PAN demandará la comparecencia ante el mismo de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para que expliquen lo ocurrido o, en su caso, ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

El CEN del PRD llamó a las autoridades federales a cesar la violencia y atender los protocolos de derechos humanos para el control del desbordamiento de manifestaciones. Asimismo, exigió a la Secretaría de Gobernación abrir el diálogo con los profesores a fin de encontrar una salida al conflicto.

La Jornada, p. 5.

La CNDH vigilará el actuar de las fuerzas policiacas

Tras los hechos violentos en Oaxaca, derivados de la acción policial para desalojar a maestros disidentes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares y envió un “número importante” de visitadores adjuntos, peritos y personal para reforzar al personal que ya estaba en distintos puntos de esa entidad.

Además, indicó que otra parte de su personal se encuentra en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para brindar todo tipo de apoyo, pues también en esas entidades hay manifestaciones del magisterio que se opone a la reforma educativa.

La Jornada, “La CNDH vigilará el actuar de las fuerzas policiacas”, p. 6; Excélsior, “CNDH insta a resolver mediante el diálogo conflicto magisterial en Oaxaca”.

Romero Hicks prevé comparecencias por Nochixtlán

El presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aseguró que analizan solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, de titular de la SEP, Aurelio Nuño, así como del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué , para que expliquen a esta soberanía en su caso, ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional los enfrentamientos con la CNTE que tiene un saldo de seis personas muertas.

Romero Hicks condenó los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde integrantes de la CNTE se enfrentaron con policías, con un saldo de tres personas muertas y varias decenas de heridos.

El Universal.

Reforma educativa

Formal prisión a líderes de CNTE

Jueces federales dictaron ayer auto de formal prisión en contra de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE,  informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La institución refirió que ambos docentes serán juzgados por su probable responsabilidad en la comisión de delitos graves, según el Código Penal Federal.

En el caso de Núñez Ginéz, secretario general de la gremial, se le imputa su probable responsabilidad penal en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales ascienden a 24 millones de pesos.

En relación con el secretario de Organización, Villalobos Ricárdez, formalmente quedó sujeto a prisión al considerarlo probable responsable del delito de robo calificado.

Excélsior.

Se prepara caravana de Oaxaca a Hermosillo en apoyo a Rubén Núñez

Familiares y amigos del secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, detenido la madrugada del 12 de junio en la Ciudad de México, informaron que impulsarán una caravana desde Oaxaca hacia Hermosillo, Sonora, donde se localiza el Centro Federal de Readaptación Social 11, en el que se encuentra alojado el líder magisterial.

En entrevista con La Jornada, lanzaron la convocatoria para que todos los sectores sociales, y no sólo el magisterio, se integren a la marcha convocada por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo al movimiento docente y por la libertad de todos los detenidos, que se realizará en la capital del país el próximo 26 de junio.

La Jornada, p. 4.

 

Senadores señalan fallas en la evaluación docente

El Senado considera que la evaluación del desempeño a los maestros debe enfocarse en prácticas docentes que involucran las diversas habilidades y actitudes que posee cada uno de los profesores, así como la relación con los alumnos y la forma en que se atienden situaciones diversas que se presentan en las aulas.

En un estudio realizado por investigadores del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del órgano legislativo, se apunta que buena parte del debate público se ha centrado en torno a los problemas de orden operativo, “los cuales, por las características que se conocen hasta ahora, no permiten conocer las prácticas pedagógicas o de dirección y gestión de los sujetos evaluados”.

Integrantes de la dirección general de Investigación Estratégica del IBD refieren que debe considerarse una evaluación que aporte información consistente sobre la manera en que desarrolla su trabajo cada profesional examinado, es decir, “que permita analizar e identificar rasgos de la práctica que deben continuar y fortalecerse, otros que deben modificarse y unos más que deben ser sustituidos para acercarse a prácticas ideales, y no sólo con la aplicación de un examen de opción múltiple”.

La Jornada, p. 6.

Ordena el Inai que la SEP dé a conocer los resultados de exámenes a profesores

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer los resultados que obtuvieron los profesores y directivos de educación básica y media superior durante la Evaluación del Desempeño Docente 2015-2016.

Como parte de los datos que deberá entregar está el Registro Federal de Causantes, la Clave Única de Registro Poblacional y la identificación de la plaza.

En su resolución, el INAI estimó que si bien los resultados de la evaluación constituyen en sí mismos datos personales, “hacerlos públicos no implica ningún daño moral o afectación al honor de los evaluados”, como lo argumentó la SEP en el proceso de desahogo del recurso de un particular.

La Jornada, “Ordena el Inai que la SEP dé a conocer los resultados de exámenes a profesores”, p. 6; Excélsior, “Piden a SEP informar sobre resultados de evaluación de maestros”; El Universal, “Ordena Inai transparencia en evaluación de la SEP”.

Apoyan captura del líder de profesores; 55% desaprueba respaldo de AMLO a la CNTE

La opinión pública nacional apoya el cese de maestros por no asistir a dar clases más de tres días al mes por participar en las protestas y las detenciones de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y del secretario de Finanzas de esa organización. Se sabe que se les acusa principalmente de delitos relacionados con lavado de dinero o malversación de fondos. No se concuerda con el apoyo que Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido a esos dirigentes, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Frente al reclamo de la disidencia, más de la mitad de la población está de acuerdo con que se proceda a dar de baja a los profesores que no han acudido a dar clases por estar en las protestas (56%). El respaldo al cese de maestros por no presentarse a las evaluaciones de sus conocimientos y capacidades es aún mayor (69%).

Excélsior.

SEP excluye a 334 mil niños de la Reforma Educativa

La Reforma Educativa excluyó a 35 mil escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). En esas aulas estudian 334 mil niños que viven en las comunidades más pobres y alejadas del país, pero ninguna de las modificaciones legales al artículo tercero constitucional incorpora a este subsistema educativo.

Incluso, el Programa Institucional del Consejo Nacional de Fomento Educativo 2014-2018 admite que “a pesar de los esfuerzos realizados, sigue existiendo una fuerte desigualdad en las oportunidades educativas. Los recursos económicos, humanos y materiales destinados a la educación siguen concentrados en las regiones de fácil acceso y en los grupos sociales con mayores ingresos y mejores condiciones sociales y culturales”.

De esta forma persiste la desigualdad y la falta de equidad educativa entre los diversos sectores sociales, regiones y estados de la República, por lo que la educación de calidad que establece dicha reforma no incluye un apartado específico para los salones multigrado de este modelo de enseñanza comunitaria; tampoco los incorpora al nuevo plan de estudios para educación básica y ni siquiera tienen la opción de elegir el calendario de 185 días de clases como lo dispuso la SEP para las escuelas de zonas urbanas.

Excélsior.

CNTE desaira marcha con Morena

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que no marcharán con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la manifestación para exigir la libertad de líderes magisteriales programada para el próximo 26 de junio a las 11:00 horas en la Ciudad de México.

Juan Melchor, secretario general de la sección 18 de Michoacán informó que la CNTE asistirá ese mismo día y a la misma hora, a la movilización que encabezarán familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que partirá del anti monumento de los 43, y culminará en las instalaciones de la PGR.

En conferencia de prensa, el dirigente precisó que cualquier integrante de la Coordinadora puede sumarse individualmente a la manifestación convocada por Morena y que por hacerlo no habrá consecuencia alguna, ya que existe respeto hacia las libertades de cada maestro.

Excélsior.

PRD exhorta a magisterio y gobierno a dialogar ‘sin dobles lenguajes’

El secretario de Acción Política del CEN del PRD, Alejandro Sánchez, hizo un llamado “respetuoso” a los secretarios de Gobernación y Educación, así como al movimiento magisterial, a retomar el camino del diálogo y sentarse en una mesa de diálogo “sin dobles lenguajes” para solucionar el conflicto suscitado por la reforma educativa.

Exhortó también al Congreso de la Unión a crear una comisión de intermediación para acercar a las partes y que puedan sentarse en una mesa de trabajo.

Pidió que esta voluntad de dialogar inicie con dejar de girar órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para desactivar las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

Excélsior, “PRD exhorta a magisterio y gobierno a dialogar ‘sin dobles lenguajes’”; El Universal, “PRD condena hechos en Nochixtlán”.

Realiza SEP evaluación en 28 entidades del país

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este fin de semana inició el proceso de evaluación para el ingreso a la educación básica para el ciclo escolar 2016-2017, para el que se registraron 138 mil 762 participantes en las 32 entidades del país.

La dependencia informó que este fin de semana participaron en este proceso 48 mil 499 sustentantes, que representan 89 por ciento de los convocados. La evaluación se realizó en 28 entidades del país, pues en Chiapas, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, la cuales lo realizarán en próximas fechas.

En un comunicado se detalló que la convocatoria para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en educación básica comprenden 11 mil 77 plazas de jornada y 55 mil 946 horas, a las que se sumarán, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, todas las vacantes que se generen durante la vigencia establecida en las propias convocatorias.

La Jornada.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Especialistas del IPN ensayan proteína preventiva para daño renal crónico

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa), siete por ciento de la población (más de siete millones y medio de personas) padece Enfermedad Renal Crónica. Con el propósito de mejorar su calidad de vida, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian el efecto preventivo del alga Spirulina maxima.

Vanessa Blas Valdivia, Rocío Ortiz Butrón, Margarita Franco Colín y Edgar Cano Europa, especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), evalúan una ficobiliproteína contenida en la Spirulina denominada C-ficocianina, la cual, comprobaron, previene alteraciones cardiovasculares ocasionadas por el daño renal crónico.

La Jornada, p. 37.

El conflicto en el IPN pudo haberse evitado: Correa Jasso

Para el exdirector, el conflicto estudiantil no fue ocasionado por agentes externos, sino por el director actual, Enrique Fernández Fassnacht, debido a su “inexperiencia, desconocimiento del Instituto y lejenía de la comunidad”.

Correa Jasso reveló que no solo se reunió con los líderes estudiantiles de dos escuelas, sino que visitó a tres de los planteles más conflictivos durante el paro. Asegura que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, lo convocó a una reunión al consejo de directores. “No hay que ser magos para entender que detrás había un diagnóstico de que las cosas no se iban a resolver”. De acuerdo con Jasso, el secretario les pidió consejo “y si se podía, como en mi caso, ayudar operativamente”.

El Universal.


ESTADOS        

  • Cumplen una semana bloqueos de maestros a vías de comunicación en Tehuantepec
    (La Jornada, p. 4).
  • A disposición de la PGR los cinco detenidos en Morelia (La Jornada, p. 5).
  • Iglesias católicas y evangélicas de Chiapas instan al gobierno a abrir el diálogo (La Jornada, p. 5).
  • Vinculan a proceso a exlíder de la CNTE en Michoacán (Excélsior, El Universal).
  • Impulsan la infraestructura educativa en Chihuahua (Excélsior).
  • Protestan 800 maestros en CDMX por hechos en Nochixtlán (El Universal).
  • La CNTE en Chiapas condena violencia en Nochixtlán (El Universal).