Síntesis de noticias: 17 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Quien miente cínicamente sobre la reforma educativa es Nuño Mayer, afirma la CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que “quien miente cínicamente sobre la reforma educativa es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer”. Resaltaron que “los ataques persistentes al magisterio sólo demuestran que ya no tiene argumentos para defender una reforma que él sabe no es educativa, sino laboral y de control administrativo”.

Luego que Nuño Mayer cuestionara nuevamente el apoyo al magisterio disidente dado por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de mentir cínicamente al asegurar que la reforma educativa privatiza la enseñanza pública, los docentes inconformes destacaron que “quien ha ejercido una política de cerrazón y represión es él. Sin querer escuchar al magisterio y condicionando el diálogo”.

La Jornada, p. 12.

Morena: hacer caso a críticas del titular de la SEP es bajar el nivel del debate

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que no responderán los señalamientos del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, contra Andrés Manuel López Obrador, “porque al funcionario no hay que tomarlo en cuenta, es bajarle el nivel a nuestro debate y creo que está absolutamente perdido”.

Resaltó que brindan asesoría jurídica a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos, como anticipó López Obrador el domingo, y anunció que llevarán sus casos a tribunales internacionales porque las detenciones se han hecho con violaciones a sus derechos humanos.

“Se formó un grupo que trabaja con el tema de la asesoría jurídica: hay abogados que defienden los casos y quien está a cargo ya tuvo contacto con los presos y sus familiares”, mencionó.

La Jornada, p. 12.

Ilegal, la retención de maestros: Morena

El partido Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) consideró ilegal la retención de la caravana de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedente del estado de Chiapas, que mantuvo la policía capitalina por más de seis horas en la calzada Ignacio Zaragoza.

“La Constitución dice en su artículo 11 que toda persona tiene el derecho de entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte o salvoconducto u otros requisitos semejantes. También, el artículo 9 dice que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente por cualquier objeto lícito, y el 20, que toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica”, señaló el coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto.

La Jornada, p. 30.

Convoca Solalinde a autoridades a privilegiar el diálogo con docentes

El sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra se solidarizó con la lucha que encabezan profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y urgió a las autoridades federales y estatales a privilegiar el diálogo y evitar la represión. “El PRI, esos tecnócratas vendepatrias son los que están mal, y no los maestros. Si no apoyamos esta lucha donde se pide desechar las reformas estructurales, de las 10 que no sirven para nada, seguiremos oprimidos. El pueblo de Oaxaca tiene conciencia y eso nos dará fuerza para luchar”, resaltó. Añadió que en un encuentro que sostuvo con diversos escritores, como Paco Taibo II, se redactó un documento de respaldo a la lucha magisterial.

La Jornada, p. 11.

La CNTE extorsiona ahora a papás; los multan por no acudir a marchas

Los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca han encontrado en la extorsión una manera de sostener plantones, marchas y bloqueos.

Los papás que no acuden a las protestas en el estado son obligados a pagar de 500 a 800 pesos por niño, ya que “es una multa por no asistir y participar con ellos en la lucha contra la Reforma Educativa”, comentó la señora Luisa, integrante de la Asociación de Padres de Familia por una Cultura Educativa de Oaxaca.

Con esos recursos, explicó, los maestros de la disidencia magisterial pueden pagar transporte o alimentación de sus miembros, además de los 20 pesos que cada profesor y trabajador de la educación del estado deben aportar diariamente para sostener los gastos del movimiento.

Excélsior.


GOBIERNO

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

Certificar a 6 millones de adultos en educación básica, la meta: EPN

Frente a un universo de 30 millones de mexicanos –alrededor de la cuarta parte de la población total– sin certificación de estudios en educación básica, el gobierno federal tiene la meta de descontar 6 millones a esa cifra con la acreditación de los niveles de primaria y secundaria, hacia finales de esta administración.

El presidente Enrique Peña Nieto detalló ese compromiso. Puso el acento en la necesidad de combatir el rezago educativo porque, precisó, una persona sin certificado de primaria gana hasta 30 por ciento menos de quien sí lo tiene; en el caso de la secundaria, esa desventaja salarial puede ser hasta de 50 por ciento.

A partir de este año el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) aplica, además de sus planes tradicionales para impartir enseñanza básica a partir de la alfabetización, el Programa Especial de Certificación (PEC), para acreditar los conocimientos de las personas que se encuentran en rezago, pero que los han adquirido de manera autodidacta o por experiencia laboral.

La Jornada, “Certificar a 6 millones de adultos en educación básica, la meta: EPN”, p. 32; Excélsior, “Educación, una llave de oportunidades para la vida: EPN”; El Universal, “EPN: metemos turbo contra el rezago educativo”.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Educación tiene el poder de transformar al país: Nuño

La educación tiene el poder de transformar la vida de las personas y con ellas las de sus familias, sus comunidades y el del país entero, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Ante cientos de yucatecos que este jueves recibieron sus certificados de primaria o secundaria, como parte del Programa Especial de Certificación (PEC), destacó el valor que tuvieron para recuperar el sueño de estudiar que alguna vez se truncó y regresar a las aulas.

Estos graduados demuestran que sí es posible retomar y complementar los sueños, y que con mejores escuelas, maestros más preparados y personas con valor es que la nación se está transformando.

Excélsior.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

La Universidad de Yale reconoce la calidad académica de estudiante del IPN

Por primera vez, la Universidad de Yale reconoció la trayectoria de una estudiante mexicana de preparatoria. Se trata de Laura Rivera, de 17 años, de la Vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien recibió este jueves de parte de la universidad un galardón por su desempeño académico y compromiso social.

En la ceremonia de entrega de diplomas de la generación 2013-2016 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos nueve, se informó que la estudiante obtuvo el Yale Book Award, que la Universidad de Yale otorga a alumnos de preparatorias de todo el mundo que destaquen por su reconocida calidad académica.

La Jornada, “La Universidad de Yale reconoce la calidad académica de estudiante del IPN”, p. 35; Excélsior, “Alba Rivera, la estudiante reconocida por la Universidad de Yale”.


ESTADOS        

  • Policía capitalina encapsula por 7 horas a cientos de maestros disidentes de Chiapas
    (La Jornada, p. 11).
  • Llegan vía aérea cientos de agentes de la Policía Federal a Oaxaca (La Jornada, p. 12).
  • Incendian oficinas de la SEP en Chiapas (Excélsior).
  • Vinculan a proceso a sujeto que rapó a maestros en Chiapas (Excélsior).
  • CETEG ‘clausura’ oficinas y centros comerciales en Guerrero (Excélsior).
  • Bloqueo de CNTE en Tabasco deja zanja y escombros en autopista (Excélsior).
  • Refuerzan plantón de la CNTE con profesores chiapanecos (El Universal, Reforma).
  • Chiapas: se ha notificado a 1,100 maestros sobre despidos (El Universal).
  • Velasco condena actos vandálicos en SEP de Chiapas (El Universal).

OTRAS NOTICIAS

Lanzamiento de la plataforma digital “aprende.org” de Carlos Slim

La Fundación Carlos Slim lanzó al público una aplicación que ofrecerá contenidos educativos para todo tipo de personas, desde repasar materias y reforzar estudio hasta capacitación para conseguir empleo sin costo alguno.

App-prende, integra contenidos enfocados a la capacitación, educación, cultura y salud, a través de iniciativas de Capacítate para el emplero, Maestro Innovador, PruébatT, Khan Academy en Expañol, Académica, Coursera, Udacity, MIT y Clikisalud.               

El Universal.