Resumen de noticias 8 de abril de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) difundió los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para evaluar al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año escolar en educación básica y media superior.

Estos lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, serán aplicables para el ciclo escolar 2015-2016 y tienen por objeto establecer los criterios, fases y procedimientos a quienes también realicen funciones de docencia, dirección y supervisión en educación básica y media superior.

En caso de que el personal de nuevo ingreso no atienda los apoyos y programas de fortalecimiento de capacidades, conocimientos y competencias a partir de su primera evaluación o incumpla con la obligación de evaluación, la autoridad educativa tomará las medidas establecidas en el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Fuentes: El Universal, “Fija INEE lineamientos de evaluación para maestros”; Milenio, “Publican reglas para evaluar a maestros de primer ingreso”, p. 9.

Caso Ayotzinapa

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que “nada sería más grave” que impedir la elección en Guerrero por “las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos”. En una carta de cuatro cuartillas, firmada por los 11 consejeros, se asienta que “las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación, porque pueden generar focos de conflicto que afectarán a la población. Nuestro país no será más justo sin elecciones, si le quitamos a la gente su derecho al voto”.

Los consejeros también aseguraron a los padres que “estamos convencidos que las voces que ustedes han levantado, la valiosa solidaridad que han movilizado, las conciencias que han despertado por un México sin violencia y justo, deberían servir para que nuestro país sea más y no menos democrático”.

Fuentes: Milenio, “INE a padres: sin comicios, México no será más justo”, PP. y 4; Excélsior, “No obstaculizar el voto, piden a papás de los 43”, p. 9; La Jornada, “INE a padres de normalistas: habrá comicios”, p. 9.

GOBIERNO

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentará, el 8 de abril, su informe 2015 a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Bajo el título “Los docentes en México”, el INEE detallará los avances del trabajo realizado durante 2014.

Al mismo tiempo, se espera que se presente un panorama general de las actividades a realizarse durante 2015, entre las que destaca la aplicación de diversas evaluaciones –tanto a alumnos, como a profesores–, supervisadas por el INEE.

Fuente: Educación Futura, “Presentará INEE informe a diputados”.

Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados adujo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) no ha cumplido de manera cabal con su labor de abatir el rezago en la educación inicial y básica.

José Luis Muñoz Soria, presidente de la comisión, apuntó que a dos años de la reforma educativa, la aplicación de acciones que deberían mejorar el nivel educativo de las mexicanas y los mexicanos no es suficiente, pues no cuenta con la certeza, los mecanismos, promoción y reconocimiento de la sociedad; por lo tanto, se queda lejos de su objetivo fundamental, que es elevar la calidad educativa.

El informe de resultados elaborado por la ASF detectó que las acciones compensatorias para verificar el cumplimiento de objetivos y metas del programa no están claras, pues existen vacíos importantes en el desarrollo de su operación.

Fuente: La Jornada, “CONAFE pasó por alto apoyar realmente a comunidades con alto rezago educativo”, p. 29.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Cuando se presentaron para reinscribirse a sus cursos el trimestre pasado, a los becarios de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se les requirió el pago de cuotas. Dichos cobros están previstos en la legislación universitaria, pero durante la última década simplemente no se les habían cobrado. Fue una especie de privilegio no planeado ni solicitado, sostuvo el secretario general de la UAM, Norberto Manjarrez, quien representó al rector general de la institución, Salvador Vega y León, en la sesión de ayer. Cerca de 100 estudiantes participaron en la reunión en la que expusieron que por varios años que llevan estudiando en la UAM habían gozado de una exención en el pago de colegiatura al ser becarios del CONACYT.

La medida generó molestia entre los alumnos, quienes solicitaron la audiencia de ayer en donde presentaron un pliego petitorio y dos reclamos centrales: que se cancele el cobro y que se explique de quién fue la responsabilidad de omitirlo por una década. También se pidió a las autoridades que presenten el documento en el que se ordena la reactivación de los cobros, pero éstas dijeron no tenerlo listo.

Autoridades y alumnos se volverán a reunir el próximo martes. Ahí los funcionarios darán respuesta a tres cuestiones: la posibilidad de que en las próximas inscripciones no se hagan cobros, que haya devolución de lo pagado el trimestre pasado y que la rectoría exente de pagos a los alumnos en tanto se hace una petición formal al respecto al Patronato Universitario, instancia que decide sobre las cuotas.

Fuentes: La Jornada, “Aflora en la UAM tema del cobro de inscripción en posgrados”, p. 29; Reforma, “Acusan cobro de cuota en maestría en UAM”.

 

ESTADOS

  • Abren sistema de registro a aspirantes a educación superior en Guanajuato que contiene el catálogo de oferta educativa (El Sol de México, p. 7).

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *