Síntesis de noticias: 16 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

López Obrador vuelve a defender a la CNTE

Por segunda ocasión en esta semana, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena salió en defensa de los dirigentes magisteriales disidentes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

En su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y mediante redes sociales, López Obrador advirtió que esa fuerza política no se va a quedar de brazos cruzados ni callada frente a la “infamia” que se hace en agravio de los maestros detenidos.

El recorrido será del Ángel de la Independencia hasta el zócalo, en el centro histórico.

A través de un largo documento de diez puntos donde argumenta sus razones para defender a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), López Obrador denunció que a Rubén Núñez y a Francisco Villalobos “se les han fabricado pruebas” igual que a Nestora Salgado o al doctor José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán.

Excélsior.

López Obrador miente cínicamente; la reforma no privatiza la educación: Nuño

Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, miente cínicamente. La reforma educativa no privatiza la enseñanza pública, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien cuestionó nuevamente el apoyo del político tabasqueño al movimiento magisterial disidente.

Aseguró que los argumentos de López Obrador para apoyar a los docentes inconformes con la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales “son simple y sencillamente mentiras”. Con los cambios, insistió, la enseñanza pública del país “no se privatiza, al contrario, fortalece su sentido público”.

En entrevista, tras atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), aseguró que “los libros de texto gratuitos no van a costar, como aseguró López Obrador; van a seguir siendo gratuitos y no habrá cuotas obligatorias para los padres de familia; al contrario, se fortalece el sentido de gratuidad en las escuelas”.

El titular de la SEP también indicó que con la reforma educativa “no se están afectando los derechos de los maestros, se están fortaleciendo, al hacer que el propio mérito y el trabajo del docente sean lo que le permita hacer una carrera educativa y que no tenga que depender del favor de algunos líderes”.

La Jornada, “López Obrador miente cínicamente; la reforma no privatiza la educación: Nuño”, p. 7; El Universal, “AMLO miente cínicamente en carta: Nuño”; Excélsior, “Nuño acusa a AMLO y a la CNTE de usar tácticas de barbarie”; Reforma, “Chocan AMLO y Nuño por Sección 22”.

Acciones en Guerrero, Michoacán y Tabasco

Las protestas que profesores realizan para dar marcha atrás a la reforma educativa y exigir la liberación de dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluyeron este miércoles un enfrentamiento entre mentores y granaderos en Guerrero, bloqueos a centros comerciales en Michoacán, así como cierres carreteros en Oaxaca y Tabasco.

Maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se enfrentaron en Chilpancingo con policías estatales antimotines que resguardaban el palacio de gobierno, e impidieron que se realizara un mitin.

Maestros de la CNTE bloquearon los accesos a los centros comerciales La Huerta, Fiesta Camelinas, Morelia, Las Américas y la Macroplaza Estadio, en Morelia, Michoacán; obstaculizaron el paso del tren a la altura de la colonia Tres Puentes, y se manifestaron en al menos 22 cabeceras municipales.

Mientras, padres mantuvieron por sexto día su bloqueo a la carretera Villahermosa-Frontera, en apoyo a maestros.

La Jornada, p. 9.

Maestros de la CNTE resisten de día en las calles y de noche en la Ciudadela

Largas hileras de tiendas de campaña se extienden sobre la superficie de la plaza de la Ciudadela. Semejan decenas de iglús (aunque coloridos) alineados de manera estratégica para ahorrar espacio y guardar el calor. Son altas horas de la noche y los cientos que ahí pernoctan buscan algún aliado que ayude a mitigar el frío: abrigos, cobijas, abrazos o el fuego de alguna hoguera encendida en el que se prepara la cena.

El pasado 26 de mayo la resistencia magisterial instaló en este histórico sitio, cuyo neoclásico edificio fue construido entre 1793 y 1807, un plantón –que ha crecido con el paso de los días– como un método de presión para que el gobierno federal acepte negociar y discutir la pertinencia de la reforma educativa.

La Jornada, p. 9.

La CNTE, sin riesgo para la seguridad de las instalaciones estratégicas: Sales

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no constituyen riesgo alguno para la seguridad de las instalaciones estratégicas del país, pero señaló que en las movilizaciones docentes deben coexistir tanto el derecho de libre tránsito como el de expresión, y por ello siempre se buscará agotar el diálogo antes de una acción de fuerza.

Lo anterior, al inaugurar en la Ciudad de México un foro de análisis sobre seguridad de instalaciones estratégicas, en el que afirmó que “es indispensable escuchar todas las voces, en un contexto de pluralidad, de técnicos y especialistas que permitan abordar este tema, de por sí complejo, desde una perspectiva interdisciplinaria”.

La Jornada, “La CNTE, sin riesgo para la seguridad de las instalaciones estratégicas: Sales”, p. 7; Excélsior, “No se permitirá que CNTE afecte derechos de terceros: Renato Sales”.

SEP sancionará a maestros de la CNTE por obligar a marchar a alumnos

La Secretaría de Educación Pública analiza las posibles sanciones contra las escuelas y maestros que a través de engaños hicieron marchar a sus alumnos tanto en Michoacán como en Guerrero, pues “no tiene nombre, es una infamia y demuestra la barbarie” a la que llegan los integrantes de la CNTE.

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al condenar que los niños y adolescentes salieran a las calles motivados por mentiras de sus maestros, de modo que se buscará sancionar esos actos que sólo demuestran que a la CNTE lo que menos le importa es la educación de los niños y sólo quieren mantener privilegios añejos.

Entrevistado al término de la firma de convenio de colaboración entre el INIFED y el INEE, Nuño Mayer comentó que en el caso de Guerrero es doblemente más grave que los profesores hayan puesto a marchar a pequeños de preescolar, a quienes les pusieron cartelones con frases contra la reforma educativa. Y ante esos hechos, señaló que la SEP tomará medidas para evitar que esas prácticas infames se repitan en otros estados.

Excélsior, “SEP sancionará a maestros de la CNTE por obligar a marchar a alumnos”; El Universal, “Condena SEP uso de menores en marchas de SNTE”.

Dialogar con la CNTE, piden al gobierno federal

Los partidos Morena y de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se garantice el debido proceso a los líderes de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, detenidos por la Procuraduría General de la República.

Al presentar a la Diputación Permanente el punto de acuerdo, la diputada de Morena Juana María Juárez López acusó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, de llevar al extremo la petición de diálogo planteada por la CNTE y responder con intransigencia y desde una postura “autoritaria”, que está lejos de la nueva imagen de respeto a los derechos humanos que pretende el Ejecutivo federal.

La Jornada, p. 30.

A un mes de paro, movimiento de la CNTE se debilita

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su paro nacional indefinido con mil 47 escuelas cerradas de las 54 mil 501 que existen en las tres entidades en donde la disidencia tiene mayor presencia: Chiapas, Oaxaca y Michoacán, reportaron cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A un mes de que inició el paro nacional indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la movilización está casi desaparecida con más de 98% de las escuelas operando en las entidades controladas por la disidencia magisterial, reportaron datos oficiales.

El Universal.

Calidad y equidad, paradigma del sistema educativo: Aurelio Nuño

El gran paradigma del sistema educativo actual es pasar de la cobertura en todos los niveles académicos a la educación de calidad con equidad, refirió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Durante la firma de un convenio entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), de la que fue testigo, expuso que el punto central de la Reforma Educativa es el derecho a que los niños y adolescentes mexicanos tengan una educación de calidad.

Excélsior.

“No quiero encarcelar maestros; la ley se cumple”

Al preguntarle al gobernador Silvano Aureoles si no teme que se le incendie Michoacán por confrontar a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es tajante: “Más vale una pinta que mil descoloridas”.

Advierte que va a tomar medidas contundentes para resolver el problema del magisterio michoacano, porque los altos costos presionan las finanzas de su gobierno.

El Universal.

Sabotea CNTE pagos en michoacán

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió la entrega de cheques correspondientes al pago de la primera quincena de junio a miles de sus propios agremiados, denunció este miércoles el Gobierno de Michoacán.

La motivación de la Sección 18 de la CNTE para sabotear los pagos, habría sido la aplicación de descuentos a más de 5 mil maestros faltistas.

“Desafortunadamente, debemos hacer del conocimiento público que la CNTE está impidiendo la entrega de los cheques”, informó la Administración del Gobernador Silvano Aureoles en un comunicado.

Reforma.


GOBIERNO

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Grado promedio de escolaridad de mexicanos es de secundaria: Sylvia Schmelkes

El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años en adelante equivale a la secundaria completa (9.2 grados), informó Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La funcionaria encabezó la reunión en la que la Junta de Gobierno del INEE presentó a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados el Informe 2016 La Educación Obligatoria en México.

Durante el acto, Schmelkes destacó que la cobertura neta en preescolar es de 71.9 %, en primaria de 98.6 % en secundaria de 87.6 % y en media superior de 57 %.

Reconoció que la posibilidad de permanencia de los alumnos en la escuela disminuye conforme se avanza entre niveles educativos; que una cantidad importante de alumnos de preescolar llega a la primaria con aprendizajes insuficientes; y que existen enormes brechas en los aprendizajes de los alumnos que asisten a diferentes tipos de escuelas.

Reforma.

Evaluará el INEE Escuelas al Cien

Con la finalidad de mejorar la infraestructura de las escuelas del país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) evaluará y hará recomendaciones al programa Escuelas al Cien, implementado por la SEP.

Para ello, el INEE y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), de la SEP, firmaron un convenio de colaboración para facilitar el intercambio de información.

“Vamos a poder intercambiar información y facilitar al INEE todo lo que ellos crean conveniente para que puedan evaluar el estado de la infraestructura del País y su impacto en la calidad de la educación y por supuesto también en cómo vamos avanzando con el programa Escuelas al Cien”, afirmó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien fungió como testigo de honor.

Reforma.


OTRAS ORGANIZACIONES

Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

La mitad de los niños mexicanos que trabajan no va a la escuela

De los 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan en México, casi 50 por ciento no estudia, es decir, más de un millón de menores abandonan la escuela o nunca fueron, y gran parte no recibe ningún salario, señaló la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Isabel Crowley.

Sostuvo que el mapa del trabajo infantil es similar al de la pobreza, pues en las regiones que tienen los índices económicos más bajos también existe el mayor número de niños laborando.

En la entrega del distintivo México sin trabajo infantil, el cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SHCP) otorgó a 56 empresas, organismos públicos y no gubernamentales que han emprendido acciones en favor de que los menores no laboren, Crowley dijo que se tienen las herramientas legales y administrativas para atender esta problemática; “lo que se necesita es aplicarlas”, matizó.

La Jornada, p. 31.


ESTADOS        

  • Detienen en Oaxaca camión de la PF y queman equipo de los uniformados (La Jornada, 9).
  • CNTE Chiapas manda 32 camiones para reforzar plantón en CDMX (Excélsior).
  • Sección 22 bloquea carreteras y oficinas del sector educativo en Oaxaca (Excélsior).
  • CNTE sustrae y quema equipo antimotines en Oaxaca (Excélsior).
  • Logran acuerdo Gobierno de Tabasco y CNTE; liberan la Villahermosa-Campeche (Excélsior).
  • CNTE detiene a presunto policía infiltrado en Chiapas (El Universal).

 


PRESENCIA EN MEDIOS

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

¿Otra vuelta a los estímulos fiscales?

Los incentivos fiscales son uno de los principales instrumentos para alentar la inversión de las empresas del sector productivo. La medida tiene sus apologistas y detractores. Los primeros dicen que son muy necesarios para alentar la inversión en cierto tipo de áreas que no son particularmente atractivas para el empresariado —como la investigación científica y el desarrollo tecnológico—, así que son partidarios de todo tipo concesiones, aunque ello signifique una menor tasa de recaudación fiscal.

Por el contrario, los que rechazan los incentivos fiscales destacan que no resolverán el problema del desarrollo y la inversión, más bien lo complican, al multiplicar las excepciones y los tratamientos fiscales especiales que disminuyen la recaudación. En realidad, indican, se debiera atender a las dinámicas de cambio e incrementar la base fiscal y asegurar mayores recursos públicos […]